_
_
_
_
_

Baile de dobles parejas

El papel de los bases del Bizkaia y el Caja Laboral será clave en su primer encuentro de cuartos de final de las eliminatorias

El base del Bizkaia, Aaron Jackson, observa un mate del pívot del Caja Laboral, Mirza Teletovic, durante la pasada Euskal Kopa.
El base del Bizkaia, Aaron Jackson, observa un mate del pívot del Caja Laboral, Mirza Teletovic, durante la pasada Euskal Kopa. LUIS TEJIDO (EFE)

Dos entrenadores de baloncesto vascos con título nacional, Xabier Zabala, técnico ayudante de Pablo Laso en la selección de Euskadi, y Txus Brizuela, exjugador y exsegundo entrenador baskonista, desgranan para EL PAÍS las claves técnicas del partido de cuartos de final de la Liga que hoy enfrenta al Caja Laboral y al Bizkaia (20.30, ETB-1) en Vitoria.

Bases.“La pareja de bases que logre imponerse a la otra”. Esa es, según Zabala, una de las claves del partido de hoy en el Buesa Arena. Aaron Jackson y Raúl López frente a Thomas Heurtel y Pablo Prigioni. Pese a que ambos conjuntos están “bien compensados” en ese puesto, Jackson es un arma que el Bilbao Basket debe manejar con cuidado, según Brizuela. “Ese punto de locura de Jackson a veces puede venir bien y a veces puede ser peligroso”. Y es que Brizuela reconoce su “debilidad” por Raúl López, aunque resalta que la capacidad de ambos “es innegable”. “Cuando dejas el juego del equipo en Jackson no puedes esperar regularidad. Cuando el Bizkaia ganó al CSKA, quien llevaba el juego era Raúl López. Me parece que el equipo debería buscar esa capacidad de jugar, o bien con los dos juntos, o yo me la jugaría más con Raúl que con Jackson. Va a buscar mejores tiros”, apunta el extécnico baskonista.

Zabala comparte su opinión. “Me encanta cómo lee y juega al baloncesto Raúl. Es un base clásico que hace mejores a los de al lado. Tiene el hándicap, conocido por todo el mundo, del tema físico, no está en las mejores condiciones. Son dos jugadores que si fueran complementarios harían una pareja perfecta por su explosividad y la alegría en el juego de uno y la madurez del otro. Pero enfrente tendrán dos bases, sobre todo Pablo, que es increíble verle jugar”, destaca el exayudante de Pablo Laso.

En el Baskonia pasa algo parecido, aunque, según el exbaskonista, “Ivanovic ha mostrado una falta de confianza absoluta en Heurtel. Y es, salvando las distancias, como Jackson, “un jugador capaz de lo mejor y lo peor”.

“Heurtel y Jackson son capaces de lo mejor y de lo peor”, señala Txus Brizuela

Jugadores clave. La experiencia individual y colectiva puede ayudar a ambos equipos a superar las “dudas” que presentan desde un punto de vista “físico y de juego”, según el exjugador vitoriano. “La amenaza para ambos es que ninguno llega en su mejor momento de la temporada”, señala Brizuela. La “columna vertebral” del equipo vitoriano es, en su opinión, Prigioni, San Emeterio, Nocioni y Teletovic. “Son los que marcarán el termómetro del equipo. Ellos manejarán su experiencia y calidad individual y condicionarán al conjunto”, explica. En Bilbao ese papel lo asumirán Mumbrú y Raúl López y Banic. “El punto de experiencia y de calidad lo pondrá Grimau, que marca la diferencia en momentos difíciles”, apunta Brizuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Juego interior. El Caja Laboral tiene varios puntos a favor. Tal y como apunta el entrenador ayudante de Laso en la selección vasca, los de Dusko Ivanovic saltarán a la cancha con “hambre de título” y reforzados por los nuevos fichajes. “El Baskonia, con la llegada de Nocioni y la incorporación de Lampe, apuntaló su juego interior. En el que partido que decidió la clasificación en la Euroliga, el Baskonia sufrió precisamente por ello. Con la aportación de Nocioni desde el puesto de alero alto, y Lampe, hay más equilibrio en ese aspecto del juego”, destaca Brizuela. En esa línea, Zabala resalta que el carácter de Nocioni ha “redondeado al equipo”.

“La fuerza del Bizkaia está en el bloque y en la línea exterior”, apunta Xabier Zabala

Línea exterior. Zabala asegura que “la fuerza del equipo de Fotis Katsikaris está en el bloque. Y cuando está acertado en línea exterior, puede ganar a cualquiera. A veces tiene incluso una excesiva dependencia de ese acierto exterior”. Ambos entrenadores destacan la progresión de Vasileiadis, que ha asumido “mucho protagonismo en el tiro exterior”, pero solo “cuando tiene el día”. Los triples también son terreno conquistado del Baskonia, que se apoya en Oleson y Teletovic.

Experiencia. “El Baskonia tiene gente más veterana y curtida, está más proyectado en lo referente a preparación, estado de forma y estructura de la plantilla con las últimas incorporaciones. El Gescrap, por su parte, tiene varios campeones del mundo y también jugadores que acaban contrato. El entorno del equipo bilbaíno está más revuelto, pero eso le hace doblemente peligroso porque juega sin ninguna presión y para un equipo con talento desde la línea exterior, jugar sin presión es una ventaja", razona Zabala.

El debutante Lagun Aro, a Valencia

Un debutante Lagun Aro afrontará desde hoy ante el Valencia y como visitante el primer play off por el título de su historia, en una eliminatoria que se presenta igualada. Los donostiarras, que viven, con diferencia, su mejor temporada hasta la fecha, miran hacia las semifinales, aunque para ello vayan a tener que marcar un nuevo hito en su trayectoria. Y es que nunca han vencido en Valencia y ahora van a necesitar al menos un triunfo a domicilio.

De hecho, el equipo de Velimir Perasovic se ha impuesto en ocho de los diez partidos disputados entre ambos clubes y esta temporada se ha llevado también los dos encuentros, tanto en Valencia como en San Sebastián, donde ganó 80-86.

El conjunto de Sito Alonso tiene, sin embargo, argumentos para creer en la victoria, ya que ha logrado colar en el mejor quinteto de la Liga a dos de sus jugadores (Andy Panko y Sergi Vidal). Precisamente, Panko, ha sido nombrado el jugador más valioso (MVP) de la Liga regular.

El preparador madrileño quiere un partido de “alta anotación” que es el terreno en el que su equipo se mueve más cómodo ya que cuenta con jugadores, como Salgado, Baron o Sergi Vidal, de clara vocación ofensiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_