_
_
_
_
_

Tampoco es tan grande Gasol

Una muestra y la Copa de Madrid convierten a Leganés en capital del baloncesto

Torneo 29º de la Comunidad de Madrid de baloncesto entre el Real Madrid y el Estudiantes.
Torneo 29º de la Comunidad de Madrid de baloncesto entre el Real Madrid y el Estudiantes. CLAUDIO ÁLVAREZ

“¡Mira, mira, ahí está el pie de Pau Gasol!, la verdad es que yo pensaba que iba a ser más grande”, reía ayer en la plaza Mayor de Leganés un joven vestido con la camiseta de los Minnesota Timberwolves con el número 9 de Ricky Rubio a la espalda. Además de comparar el tamaño de su pie con el de Gasol y otras superestrellas del baloncesto mundial como el argentino Luis Scola (Phoenix Suns), Juan Carlos Navarro (FC Barcelona), el francés Tony Parker (San Antonio Spurs) o el estadounidense Kevin Durant (Oklahoma City Thunder), el chico pudo ver en el museo de la Federación Española de Baloncesto (FEB), instalado en la localidad desde el pasado fin de semana, por cuántos centímetros le superan los jefes del básquet internacional o cómo tienen las manos. “Impresionan las del ruso Andréi Kirilenko”, decía.

Mientras, a unos pocos metros, un padre esperaba con paciencia a que su hijo disparase un tiro libre en un simulador. “Es el auténtico centro de atención”, explica uno de los responsables de la muestra, dando detalles sobre las fotos del disparo que saca la federación para enviarlas a los niños por correo electrónico “sin coste alguno” y “sin publicidad”. De repente la cola para utilizar el simulador se queda vacía. Es entonces cuando el padre tiene la oportunidad de cumplir su auténtico objetivo: es su turno de probar puntería. Tras encestar, se le dibuja una sonrisa en la cara. “Estas actividades son para los niños y para los padres; son para todo el mundo”, explica uno de los responsables del evento.

A lo largo del fin de semana miles de visitantes han participado en este FIBA Road Show World Cup 2014, la muestra de la FEB que ha permanecido en la plaza Mayor de Leganés con motivo de la celebración ayer domingo del Torneo de la Comunidad de Madrid de baloncesto, un campeonato que tras la renuncia del Fuenlabrada solo ha constado de un partido entre el Estudiantes y el Real Madrid.

Impresionan las manos del ruso Andréi Kirilenko”, dice un chico

La muestra forma parte de la promoción del Campeonato del Mundo de Baloncesto que se va a celebrar en España en 2014. Grandes fotografías de las celebraciones de los títulos presidían la instalación; por encima de todas ellas, el Europeo de 2011, a la espera de la imagen de la medalla de plata de los Juegos de Londres de este verano.

A lo largo del fin de semana, Leganés ha ejercido de capital del baloncesto patrio. Allí se han trasladado gran parte de los fondos del museo de la FEB. Entre ellos, medallas de los diferentes equipos nacionales, camisetas históricas o réplicas de los primeros balones y canastas. Como plato fuerte de las jornadas se han desarrollado varias competiciones en cuatro canastas en la plaza Mayor, amenizadas con música y comentarista. “El sábado por la noche hubo un concurso de triples. Participaron más de 50 personas. El ganador fue Javier Lucas, un hombre de unos 40 años que ayer domingo acudió con sus hijos por la mañana a jugar un rato. Y el otro finalista fue Adams Sola”, explicaba un portavoz de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los simuladores de canastas se convirtieron en el centro de atención

En las próximas semanas la federación trasladará el show a otras ciudades españolas. Entre ellas, probablemente, se encontrarán Alcobendas y Alcorcón.

El Real Madrid se impuso al Estudiantes 71-60 en la final

Por la tarde, a las 18.30, el pabellón Europa de Leganés tomó el testigo de la plaza Mayor. Lo que se vio fue baloncesto puro. En las gradas, una auténtica batalla de aficiones. Los más jóvenes de la Demencia corearon todo el encuentro “no se os oye” burlándose del silencio de los aficionados del Real Madrid. De morado, los madridistas reaccionaban a cada canasta de su equipo. También se podía oír a los seguidores del Estudiantes corear el nombre de Ibaka cuando Mirotic lanzaba un tiro libre, para recordarle que el jugador de los Thunder fue el naturalizado elegido por el seleccionador Sergio Scariolo para acudir a Londres.

El Campeonato del Mundo se básquet se celebrará en España en 2014

En la cancha, igualdad en todo el encuentro. La primera mitad fue para el Estudiantes: 39-32. El tercer cuarto arrancó con un Real Madrid muy enchufado, que logró alcanzar a su rival. Cuando faltaban cinco minutos el Real Madrid se puso por delante: 44-46. En el tercer cuarto el equipo colegial se recuperó y obtuvo una ventaja de tres puntos. En cada descanso, los chavales del equipo de baloncesto tomaban la cancha para jugar, al mismo tiempo que se repartían balones entre el público, que casi llenó el aforo de 4.250 espectadores del Pabellón Europa de Leganés. Al final el ganador fue el Real Madrid, 71-60. Pero eso fue lo de menos. Rudy Fernández se dirigió a la Demencia, tras el triple final de Felipe Reyes, como contestación a los cánticos de los seguidores del Estudiantes con la cifra de tres y llevándose la mano derecha a los ojos. Baloncesto puro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_