_
_
_
_
_
elecciones vascas

Día de reflexión en el monasterio

Los monjes benedictinos de Lazkao dedican la víspera electoral a la meditación y al trabajo (‘Ora et labora’). El archivero: “Nosotros también vamos a votar”

Mikel Ormazabal
Juan José Agirre ojea unos documentos en la biblioteca de los benedictinos de Lazkao.
Juan José Agirre ojea unos documentos en la biblioteca de los benedictinos de Lazkao.JAVIER HERNÁNDEZ

Es jornada de reflexión. Reina el silencio y el recogimiento. En el Monasterio de Santa Teresa de Jesús, morada de los monjes benedictinos de Lazkao, todos los días del año son jornadas de reflexión, haya o no elecciones por medio. En este cenobio impera el ora et labora, oración y trabajo, la regla principal de san Benito, fundador de esta orden monacal. “Para nosotros es un día más. Hoy [por ayer] solo es diferente para los políticos, que ya no pueden hacer campaña, como estos últimos días”, afirma Juan José Agirre, hermano archivero de la comunidad, a quien le extraña la visita del periodista a un templo de la reflexión en plena jornada de reflexión.

Hoy [por ayer] solo es diferente para los políticos”

Los siete monjes de Lazkao también celebran sus elecciones cuando toca renovar los cargos de la comunidad, pero al ser una “familia” muy pequeña el superior (abad o prior) asume el mando “ad tempus”, esto es, “por un tiempo indeterminado”, explica el hermano Juan José: “Nosotros votamos a menudo para tomar decisiones internas, siempre de forma democrática. Todos los años hacemos una asamblea para analizar las cuentas”.

Sin cita previa, el hermano Juan José recibe vestido de calle, sin el hábito. Interrumpe la tarea que le tenía ocupado frente al ordenador y no pone traba ninguna a abrir la conversación. En su mesa de trabajo, varios bolígrafos de propaganda con el anagrama del PNV, Aralar, el PSOE o las Juventudes Comunistas. “Como archivero, no me puedo manifestar a favor de nadie. Soy amigo de todos; tengo que ser imparcial. No rechazo nada, sea de izquierdas, de centro, marxista o anarquista. Guardo muchas cosas que van en contra de mis principios, porque... todo tiene valor para la historia”.

Iñigo Urkullu paseó por Durango con su mujer y su perro

En la víspera electoral, los religiosos cumplieron ayer, como otro día del calendario, con el ritmo canónico de los rezos (maitines, laudes, vísperas y completas), la misa a las 8.00 y con las ocupaciones propias de la abadía. A Juan José le corresponde todos los sábados clasificar la ropa limpia según la numeración que tiene asignada cada hermano. En el monasterio, Juan José es el número 45.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Somos autosuficientes y vivimos de nuestro trabajo en la huerta, la imprenta, la encuadernación... Otros sacerdotes”, explica el monje, “cobran del Obispado. Nosotros no. Somos muy felices. Yo no tengo una peseta, pero no me falta de nada. Si necesito dinero para ir a San Sebastián, se lo pido al hermano ecónomo”.

Yo no he fallado nunca, siempre he votado en unas elecciones”

La jornada de reflexión de los benedictinos fue muy diferente a la que vivieron los candidatos. Iñigo Urkullu, del PNV, paseó con su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, y sus perros por los aledaños de Durango. El socialista Patxi López y su esposa, Begoña, fueron a comprar unos libros y al cine. Antonio Basagoiti, del PP, estuvo en familia y recorrió en moto parte de la costa vizcaína. Y Laura Mintegi, de EH Bildu, se ocupó en las labores de la casa, la lctura y tomó un aperitivo con los amigos en Getxo.

Aunque en clausura, los monjes de Lazkao no son ajenos a la actualidad político-electoral. Al contrario, “formamos parte de la vida de un país y cada uno de nosotros tiene su forma de pensar, aunque no la comentamos con el prójimo”.

Hoy es día de elecciones. “Iremos a votar todos. Yo no he fallado nunca”, enfatiza el hermano Juan José. Ya han recibido por correo la propaganda electoral y las papeletas de voto. Una copia quedará fichada en el prestigioso Archivo de Documentación contemporánea, considerado un fondo de referencia para el estudio de la política vasca del siglo XX. Contiene más de 6.400 títulos de publicaciones vascas diferentes, desde el primer número del Zutik que difundía ETA (abril 1961), hasta la colección completa de Razón y fe de los jesuitas (desde 1901 hasta la actualidad), además de 30.000 carteles.

Patxi López y su esposa compraron libros y después fueron al cine

¿Y material electoral? “Todo”, responde el archivero. “Miles de documentos que no se pueden cuantificar”. Desde propaganda y folletos del “día D”, conocido como la fecha (15 de diciembre de 1976) en que se celebró el referéndum sobre la Ley para la Reforma Política, bajo el mandato de Adolfo Suárez, hasta la actualidad. Todos los programas electorales de cada partido, sus carteles, las papeletas... “Podemos comparar lo que decía un partido hace 20 años y lo que defiende hoy. Es historia viva”.

A las 13.00 suena la sirena que avisa del comienzo de la comida. Toca despedirse. Los monjes se reúnen en el comedor mientras uno de ellos da lectura a unos pasajes bíblicos. Todo en un ambiente de recogimiento y reflexión cristiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_