_
_
_
_
_
deporte

El Basque Team hace balance

La Fundación Euskadi Kirola contará este año con un presupuesto de 1,5 millones de euros

El País
Redondo (cuarto por la derecha en la fila superior), posa junto a deportistas integrantes del Basque Team.
Redondo (cuarto por la derecha en la fila superior), posa junto a deportistas integrantes del Basque Team.Alfredo Aldai (efe)

El director de Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, ha hecho esta mañana balance de los resultados que alcanzaron el año pasado los deportistas subvencionados por Basque Team, la marca de la Fundación Euskadi Kirola para impulsar el deporte vasco de alto nivel.

Redondo ha destacado los resultados en los Juegos de Londres, que sumaron seis medallas y otros tantos diplomas entre deportistas olímpicos y paralímpicos, y en especial las medallas de bronce logradas en por Maider Unda en lucha libre, Maialen Chourraut en piragüismo y Eli Pinedo y Patricia Elorza como integrantes de la selección de balonmano.

Las medallas se han visto reforzadas con los diplomas olímpicos conseguidos por la triatleta Ainhoa Murua, el tirador Pablo Carrera y los piragüistas Ander Elosegi y Samuel Hernanz.

En los Paralímpicos, el éxito llegó de la mano del nadador Richard Oribe, que logró una medalla de plata y otra de bronce. A sus resultados se suman los diplomas conseguidos por el también nadador Ander Romarate y el ciclista Víctor Hugo Garrido.

Fuera de la competición olímpica, varios deportistas becados por Basque Team acreditaron igualmente su nivel competitivo con diversos reconocimientos. Así, la taekwondista Elaia Torrontegi logró la medalla de plata en el Campeonato de Europa celebrado en Manchester; Eunate Aguirre se alzó con la tercera plaza en el mundial de bodyboard; Eneko Llanos fue segundo en el de triatlón, y Virginia Berasategui cuarta en esta misma competición, celebrada en Vitoria.

Además, Amador Granados se colgó la medalla de bronce en el mundial de ciclismo en pista adaptado de Los Ángeles, en la especialidad de velocidad por equipos; y los navegantes Iker Martínez y Xabi Fernández fueron proclamados mejores regatistas del mundo por la Federación Internacional de Vela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha resaltado la expedición Naturgas/BBK al Nuptse, protagonizada por los montañeros del Basque Team Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, que, a pesar de no lograr la cumbre, resultó uno de los hitos del montañismo vasco el pasado ejercicio.

Junto a los nombres que lograron reconocimientos, la fundación ha querido reconocer el esfuerzo y la dedicación de toda su nómina de deportistas, con un recuerdo especial para la carrera de la ciclista Eneritz Iturriaga, retirada el año pasado, y para el también ciclista Iñaki Lejarreta, fallecido en diciembre pasado cuando un coche le atropelló mientras entrenaba en una carretera vizcaína.

En su quinto año de actividad, Basque Team mantuvo en 2012 becas con 45 deportistas y 16 entrenadores de 23 disciplinas, además de subvencionar a núcleos deportivos de interés prioritario para la fundación, entre los que se encuentran los equipos Bera Bera de balonmano femenino y Real Sociedad de hockey femenino, el equipo de ciclismo en pista Cespa Euskadi, el de de vela olímpica de Iker Martinez y el grupo deportivo de piragüismo slalom que encabeza Xabi Etxaniz.

La Fundación Euskadi Kirola contará este año con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que el Ejecutivo cubrirá  910.000, una reducción ligeramente superior al 20%. Las becas y ayudas dispondrán de una dotación económica del Gobierno de 826.000 euros, un 14% menos.

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/08/11/juegos_olimpicos/1344708392_998503.html

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_