_
_
_
_
_

El australiano Gerrans, primer líder tras un final de etapa de infarto

Samuel Sánchez pierde cinco segundos respecto a los otros dos grandes favoritos, Contador y Porte

El corredor australiano Simon Gerrans celebra su victoria en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco.
El corredor australiano Simon Gerrans celebra su victoria en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

El corredor australiano Simon Gerrans (Orica Greenedge) ha ganado hoy la primera etapa de la 53 Vuelta al País Vasco, una jornada 156,5 kilómetros de recorrido con seis altos puntuables y salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, tras la cual es el primer líder de la carrera. Gerrans se ha impuesto en la línea de meta tras un final de infarto que ha provocado una caída justo al coronar el último puerto de la jornada -el alto de San Miguel, de segunda categoría y situado a 7,2 kilómetros de la meta- y un complicado, sinuoso y peligroso descenso posterior.

El corredor del equipo dirigido por su compatriota Neil Stephens, afincado en el País Vasco, ha superado casi sin problemas a sus compañeros en un grupo de 17 unidades que dejó por delante la caída. En ese grupo estaban dos de los tres grandes favoritos a la victoria final, Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff) y Richie Porte (Sky), séptimo y octavo en la meta; pero no el tercero, Samuel Sánchez (Euskatel Euskadi), que ha perdido cinco segundos.

En el sprint, Gerrans ha batido con holgura al segundo clasificado, el eslovaco Peter Velits (Omega Pharma-Quick Step), otro candidato al triunfo final, y con mucha suficiencia al resto. Tercero ha sido Angel Vicioso (Katsuha).

El vencedor de la etapa, no obstante, le debe parte de su éxito a su compañero Pieter Wenning, que le ha llevado en volandas arriesgando enormemente en un descenso en el que también ha llegado a ponerse en cabeza un ambicioso Contador.

Como consecuencia de la caída, se ha lesionado Jurgen Van del Broeck (Lotto Belisol) y ha cedido un tiempo que puede ser decisivo, 16 segundos, Beñat Intxausti, líder del Movistar y con grandes aspiraciones en la carrera. Igor Antón ha perdido 14 segundos, Andy Schleck, sin intenciones de pelear por la carrera, 1:01 y Juanjo Cobo 3:28.

La etapa, disputada con una buena meteorología, ha tenido una claro protagonista hasta la fase decisiva en el vizcaíno Amets Txurruka (Caja Rural), que se ha escapado más de 100 kilómetros. y ha pasado en cabeza por los cinco primeros puertos de la jornada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante 90 kilómetros, Txurruka ha estado acompañado por el luxemburgués Laurent Didier (Radioshack Leopard), con quien se quedó por delante subiendo el alto de Asensio después de salir ambos de una fuga anterior de siete unidades en el km.15. Los dos escapados llegaron a contar con más de cinco minutos de ventaja sobre el grueso del pelotón, del que tiró el Saxo Bank dejando claras las intenciones de Contador.

Posteriormente, en el ascenso final a San Miguel, el Sky y el Movistar también avanzaron los planes de luchar por el triunfo de Porte, por un lado, e Intxausti y Nairo Quintana, por otro.

Txurruka, que corría prácticamente en casa, se marchó en solitario cuando vio que Didier flaqueaba a 37 kilómetros de meta y hasta volvió a ampliar ventaja sobre el pelotón, pero acabó cediendo y sin poder llegar por delante al paso por su pueblo, Etxebarria, a 12,5 kilómetros de meta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_