_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 20 al 26 de mayo

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 20

música
Verónica Ferreiro Quinteto

La  joven cantante y compositora presentó hace un año Laio, su primer disco y está grabando su siguiente álbum, Ferreiro. Verónica ha bebido del jazz, del neo-soul, del folk, de lo más moderno, de lo más tradicional, a caballo entre lo acústico y lo eléctrico....

Central. Plaza del Ángel. Del 20 al 26 de mayo. Lunes 11 euros; resto semana 12 euros. A las 21.00.
Ara Malikina & Fernando Egozcue 

El violinista armenio une su talento y el guitarrista Fernando Egozcue fusionan jazz y tango. 

Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 10 euros.
Recital de Música de Cámara 
Trío Attenelle (Anna Urpina, violín; Daniel Claret, violonchelo y María Manzano, piano) interpretarán obras de L. van Beethoven, R. Schumann, V. Estapé y D. ShostakovichFundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.
Pedro Ojesto 

El pianista de jazz presenta Flamenco Jazz Company con Mónica Fernández y Pol Vaquero, al baile; Israel Fernández, al cante; Jony Jiménez, al toque; Fernando Favier, a la percusión, y José Miguel Garzón, al contrabajo.

Casa Patas. Cañizares, 10. Del 13 al 18 de mayo. Hoy a las 21.00. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
teatro
Sagrado corazón 45 
Rocio Calvo, José Luis Patiño, Ana Vayón, José Luis Torrijo, Aitor Luna, Asier Etxeandía y Delia Vime interpretan el texto de José Padilla con dirección del propio Padilla y Eduardo Mayo.Casa de la Portera. Abades, 24. Los lunes, a las 20.00 y 22.00. Hay que reservar.
Cómico
Rafael Álvarez El Brujo presenta su nuevo espectáculo centrado en los cómicos.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 17 de junio. Los lunes, a las 20.30. Desde 20 euros.
arte / EXPOSICIones
Jorge Mañes Rubio

En Normal Pool Level se recoge el trabajo del diseñador realizado sobre la presa de las Tres Gargantas, la construcción más ambiciosa de China desde la Gran Muralla.

COAM La Sede. Hortaleza, 63. Hasta el 27 de mayo.

Preparando la Biblia Políglota Complutense. Los Libros del Saber

 
La exposición ofrece un recorrido por los libros que a lo largo de quinientos años dieron soporte al trabajo intelectual desarrollado por dicha institución universitaria.Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.Noviciado, 3. Hasta el 30 de junio. De lunes a viernes de 09.00 a 20.30.

 

Larissa Sansour
En A moon without a people (Una luna sin pueblo) la artista nacida en Jerusalén Este, nos acerca desde el lenguaje cinematográfico y de la cultura pop a la complejidad de la realidad palestina.Galerí Sabrina Amrani. Madera, 23. Hasta el 1 de junio. De martes a viernes, de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00. Sábados, de 11.00 a 14.30.
La palabra pintada: libros de artista en España
Colectiva compuesta por una de las mejores colecciones de libros de artista españoles desde la segunda mitad del siglo XX hasta hasta hoy. Entre las piezas reunidas por los comisarios Isabel Elorrieta y Ramón González Marazuela, destacan las firmadas por Miró, Chillida, Palazuelo, Saura, Tàpies, Guinovart, Castrortega, Mateo Maté o Elena Alonso.Pozuelo de Alarcón. Biblioteca Central Miguel de Cervantes. Hasta el 29 de junio. De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados y domingos, de 11.00 a 13.45.
Colección MIMB 
La Colección MIMB presenta el proyecto internacional Monumental Ideas in Miniature Books (Ideas Monumentales en Libros en Miniatura) con obras de 144 artistas de Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Argentina, Pakistán, México, Canadá, Corea, China, Japón, Italia y España. Todas las obras formaron parte de una exposición itinerante que se pudo contemplar en cuarenta y seis instituciones de los Estados Unidos y en doce de otros países.Biblioteca Nacional de España. Sala Las Musas. Recoletos, 20. Hasta el 22 de septiembre.De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14:00.Día 1 de mayo cerrado.
VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).
La muestra recoge más de una veintena de obras arquitectónicas, además de una selección de libros, trabajos de investigación y estudios, premiados en el marco de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.Casa de América. Plaza de Colón. Hasta el 28 de mayo. De lunes a viernes, de 11.00 a 19.30; sábados, de 11:00 a 15.00; domingos, cerrado..
La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de Las Novelas Ejemplares
La exposición reúne por primera vez fondos cervantinos de las colecciones bibliográficas de la Comunidad de Madrid y de algunas colecciones particulares de la región.Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta octubre.
Lawrence Schiller, América y los 60
Nacido en San Diego, en 1936, Lawrence Schiller es uno de los fotoperiodistas norteamericanos más importantes e influyentes de las últimas décadas. Empezó su carrera como fotoperiodista para la revista Life, Playboy y Paris Match. Publicó su primer libro, titulado LSD, en 1966. Entre otros, ha captado instantáneas de los grandes iconos del cine de los años 60.Mondo Galería presenta en esta sala 25 fotografías realizadas por Schiller en la década del 60 con Alfred Hitchcock, Robert Redford, Paul Newman, Robert Mitchum, Donnald Sutherland, Marilyn Monroe y Barbara Streisand entre otros iconos de la década.Academia de Cine. Zurbano, 3. Hasta el 24 de mayo. De 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00. Gratis.
Los Madrazo
Se expone una colección de retratos masculinos realizados por la saga de Los Madrazo y cuadros de su colección. Entre las 38 obras se exhibe el retrato de Luis de Madrazo realizado por Sebastián María Gabriel de Borbón, infante de España.Pozuelo de Alarcón. Centro Cultural Mira. Hasta el 29 de mayo. De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
El libro vestido 
Pequeña muestra de los Premios Nacionales a las Mejores Encuadernaciones Artísticas que desde 1993 convoca el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, en la que se presentan las tres galardonadas en la convocatoria de 2001, todas ellas obra de encuadernadoras.Primer Premio: Marielle Zarraluqui Orsat.Segundo Premio: Inmaculada Gazapo de Aguilera.Tercer Premio: Blanca Jacob Escario.Biblioteca Nacional de España. Recoletos, 22. Hasta el 3 de septiembre.De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00.
Ouka Lele
La muestra de 31 fotografías mezcla fotos coloreadas y en blanco y negro recorre la obra de la artista madrileña a lo largo de más de 30 años de trabajo.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta el 30 de junio.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
CONFERENCIAS/ varios / presentaciones/ act0s
Presentación: Lorca en África. Crónica de un viaje al Protectorado Español de Marruecos (1931)

El historiador Miguel Caballero dibuja el itinerario del único viaje que Federico García Lorca hizo al continente africano, a finales de 1931, siendo el primer viaje oficial de la recién

El acto contará con la presencia del autor del libro, quien estará acompañado por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe; Concha González-Badía Fraga, profesora titular de Lengua y Literatura Española de la Fundación IES Abroad Granada; y Juan Manuel Riesgo, profesor en el Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos y vicepresidente de la Asociación Española de Africanistas.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.00.

Presentación: Poesía inédita

 

Se presenta el libro de Pedro Salinas con 142 poemas del autor de la generación del 27. Participan Enric Boy y Montserrat Escartín Gual.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30.

Presentación: Reír al viento

 

Se presenta el libro de Sandra Barneda. Mercedes Milá acompañará a  la autora.

Círculo de Bellas Artes. Sala Ramón Gómez de la Serna. A las 20.00.
Presentación: La escritura de guión en 1000 tuits

Dany Campos, cineasta y guionista presenta presenta su primer libro sobre el arte y la ciencia de escribir guiones para el audiovisual.

 Tipos Infames. San Joaquín, 3. A las 20.00.

Conferencia: La arquitectura española en el mundo

 

Una nueva emisión del programa de Radio Exterior de España abierto al público Made in Spain, dedicada a la arquitectura española en el mundo.

Participan: Arturo Franco, Premio a la Mejor Publicación de Revistas de la VII BIAU; Emilio Tuñón, Premio a la Mejor Obra Construida de la VII BIAU; Juan Navarro, Premio a una Trayectoria VIII BIAU.

Conexión telefónica con Nieto y Sobejano Arquitectos, Premiados iberoamericanos de la VIII BIAU.

Casa de América. Plaza de Colón. A las 29.00.

Entrada libre hasta completar aforo.

Conferencia: Nosotras en la Literatura y la Política. Una mirada personal 

Conferencia a cargo de Aminta Buenaño Rugel (Embajadora de la República del Ecuador en España,  Catedrática Universidad de Guayaquil y escritora) organizada por Agrupación de Estudios sobre la Mujer Clara Campoamor.

Ateneo. Del Prado, 21. A las 19.30.
Conferencia: Argelia-UE: ¿Qué compromisos en materia de derechos humanos y de sociedad civil?

La Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH) y ACSUR Las Segovias convocan una conferencia pública en Madrid para fomentar el debate sobre las relaciones entre España y Argelia, abordadas desde una perspectiva de derechos humanos. Participa la delegación argelina de defensores de los derechos humanos de la REMDH y de organizaciones de la sociedad civil española.

 

 Ateneo. Del Prado, 21. Sala Úbeda. A las 19.00. Del Prado, 21.

subir

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MARTES 21

música
Jeffrey Hersey & The Heartbeats 

El ciclo Pequeños grandes momentos 1906 presenta a esta aclamada banda californiana que el año pasado debutó con Soul Music Vol. 1. Completan la noche  Pepper & The Stringalins

El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. 15 euros.
Cecilia Krull & Santi Cañada Jazz Band  
La voz sugerente de Cecilia Krull y el Trombón afilado de Santi Cañada, dan cuerpo a la jamm más jazzera de la sala.El Junco. Santa Bárbara, 10. Los martes, a las 23.00. 8 euros.
Mathiew Boogaerts 
El músico francés presenta su sexto disco, un trabajo homónimo con 12 temas "nítidos, sensuales y delicados". Le acompaña Fran Nixon.Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 14. A las 20.00. 10 euros.
teatro / danza / ópera
Pepita Jiménez 

Ópera de Isaac Albéniz dirigida por Calixto Bieito. Una coproducción de los Teatros del Canal y el Teatro Argentino de La Plata. José Ramón Encinar dirigirá la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam), junto al Coro de niños Pequeños Cantores (dirigido por Pedro Teixeira).

Isaac Albéniz compuso Pepita Jiménez sobre un libreto en inglés de Francis Money-Coutts, basado en la novela del mismo nombre de Juan Valera.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Días 21, 23 y 25 de mayo. A las 20.00. De 15 a 40 euros.
Arizona 
El texto de Juan Carlos Rubio reflexiona sobre las fronteras, la migración, la estupidez humana y los límites de su manipulación, además de ser un tragicómico retrato del alma de dos seres humanos perdidos en el desierto de la vida. Ignacio García dirige a Alejandro Calva y Aurora Cano.Teatro María Guerrero. Sala de la Princesa. Hasta el 16 de junio. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00. 16 euros.

Norway.today

 

El montaje del director y dramaturgo Alex Mañas, con Mariona Tena y Joan Carles Suau, narra la historia de dos jóvenes que buscan en la red un objetivo común: el suicidio.

Norway.today de Igor Bauersima, dramaturgo y director suizo residente en Alemania, ganó el premio a la mejor obra teatral 2001 en Alemania, premio que entrega la prestigiosa revista Theater Heute.

Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Días 21, 28 de mayo y 4 de junio. A las 20.00. 14 euros.
La anarquista 
Vuelve la obra de David Mamet. Las dos actrices, Magüi Mira (recientemente nominada al Premio Valle Inclán por este trabajo) y Ana Wagener han defendido esta obra en 48 funciones a las que han asistido un total de 4.384 espectadores, lo que supone una ocupación de casi el 80%. Por ello, el Teatro Español ha decidido recuperar el montaje.Teatro Español.Sala Pequeña. Hasta el 16 de junio. De martes a domingo, a las 20.30. 22 euros.
Que no he muerto 
José Sámano y Carmen Linares dirigen a un elenco formado por jóvenes intérpretes en este acercamiento a la figura del inmortal García Lorca en un espectáculo que introduce al espectador en la personalidad, en el sentimiento musical y en la obra poética de Federico García Lorca.Teatro Marquina. Prim, 11. Hasta el 2 de junio. De martes a domingos, a las 19.30. 20 euros.
La noche toledana 
Obra de Lope de Vega, en versión de Daniel Pérez, a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con dirección de Carlos Marchena.Teatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 9 de junio. De miércoles a sábado, a las 20.00; martes y domingos, a las 19.00. 20 euros.
Carmen 
Octava temporada consecutiva del Ballet Flamenco de Madrid, dirigido por Luciano Ruiz, con un elenco compuesto por 25 artistas (bailarines y músicos) encabezados por Verónica Cantos (Carmen) y Francisco Guerrero (Don José); con la participación especial de su coreógrafa: Sara Lezana.Teatro Rialto. Gran Vía, 54. Hasta el 26 de mayo. Martes, a las 19.00 y 21.00; de miércoles a sábados, a las 19.00; domingos, a las 17.00. 20 euros.
Sólala 
Cristina Medina estrenó esta obra en enero de 2004, desde entones no ha parado de representarla aquí y allá. Ahora no estará tan sólala, sino que contará con colaboración al piano del maestro Mariano Marín.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 28 de mayo. Los martes, a las 21.00. 18 euros.
Cena con amigos 
La obra de Donald Margulies, Premio Pulitzer año 2000, habla del mundo de la pareja a través de la relación entre dos parejas que se conocen desde la juventud. Daniel Veronese dirige a May Pascual, José Olmo, Gloria López y Orencio Ortega.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 21 y 28 de mayo. A las 22.00. 15,40 euros.
Ahora empiezan las vacaciones 
Lola Casamayor y Raquel Pérez interpretan la obra de Paco Bezerra basada en El pelícano (1907), la cuarta y última obra de cámara de August Strindberg (1849-1912). Dirigida Luis Luque.Casa de la Portera. Abades, 24. Los martes de mayo, a las 20.00 y 22.00. 15 euros. Hay que reservar.
musicales
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones
Julio Jiménez Corral 

En Menos que cero el artista expone una serie de fotografías que plantean una reflexión sobre el vacío.

 

La Fresh Gallery. Conde de Aranda, 5. Hasta el 7 de junio. Lunes de 17.00 a 20.30; de martes a viernes de 10.00 a 13.30 y 17.00 a 20.30. 
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny 

La exposición  traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.

Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Del 21 de mayo al 10 de noviembre. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00hCerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Agustín Sciamarella 
Muestra doble del caricaturista argentino. La muestra Cervantes y Cervantes es una colección de caricaturas, a color, de los literatos galardonados con el Premio Cervantes. Y 20 años en El País , producida con la colaboración de la Fundación Diario Madrid, recoge una muestra de las obras de Sciammarella, publicadas en El País en los 20 años que lleva trabajando en este medio.Alcalá de Henares. Antiguo hospital de Santa María la Rica. Santa María la Rica. Hasta el 26 de mayo. De martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/conferencias / presentaciones
Conferencia: Poética y Poesía

Hoy Jenaro TalensJenaro Talens hablará de Poesía y verdad: del nombre inexacto de las cosas.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A  las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Los martes milagro: Cuaderno de Nueva York, de José Hierro 

 

Partiendo del título del último libro publicado por José Hierro, se presenta es un recorrido por su creación poética y vital.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 20.30. 7 euros.

Ciclo Describo que escribo

 

Conversación con motivo de la publicación de La semilla de la ira, de Consuelo Triviño (Colombia), entre la autora y Luis Antonio de Villena (España).

Casa de América. Plaza de Colón. Alas 19.30. Entrada libre.

Conferencia: Libros de artista

 

Por Chema Elexpuru, profesor titular de la Universidad del País Vasco, hablará sobre El libro de artista, un espacio íntimo de creación.

BNE. Recoletos, 20-22. Sala Polivalente. A las 18.00.

Conferencia: Robert Buckley

 

Con motivo del vigésimo aniversario del Museo del Holocausto en Washington, Robert Buckley entrevistará a una superviviente del Holocausto. Magdalena Kusserow, Testigo de Jehovah.

A continuación se proyectará un documental (25 min) sobre la familia Kusserow.

Palacio de Cañete. Mayor, 69. A las 19.30. Gratis.

Conferencia: ciclo Al límite

 
El ciclo de tres conferencias arranca con la ponencia de Ramón Larramendi, que presenta su nuevo proyecto Inuit windsled, un catamarán polar eólico. El míercoles interviene Jesús Calleja y el jueves Juanito Oyarzabal.National Geographic Store. Gran Vía, 74. Días 21, 22 y 23 d emayo. A las 19.00.

Presentación: La violencia de los fanáticos. Un ensayo de novela

El autor, José Lázaro, dialogará con el profesor Enrique Baca, Catedrático de Psiquiatría y coeditor científico del libro colectivo Las víctimas de la violencia. Edita Triacastela.

 Librería Rafael Alberti. Tutor, 57. A las 19.30.
 Presentación: Respirar por la herida 

Víctor del Árbol estará acompañado en la presentación Julia Martínez y Juan Laborda. Edita Alrevés.

Del Árbol recibió el Premio Tiflos por su primera novela, El peso de los muertos y Le Prix du Polar Européen a la mejor novela negra europea por La tristeza del samurái (2011).
La Central. Postigo de San Martín, 8. A las 19.00.
cine
Ciclo Mumblecore
Ciclo de cine indie  estadounidense, cine de bajo coste fuera de los postulados de Hollywood. Sigue el 21 con Buscando un beso a medianoche, de Alex Holdridge, y el 28 con Mumblecore, de Megan Boyle y Tao Lin.La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 3 euros.
15º Semana del Cortometraje Comunidad de Madrid 
La Semana se ha convertido a lo largo de estos años en una importante plataforma para los cineastas españoles con un completo programa de proyecciones, encuentros, jornadas y talleres, que se desarrollarán en más de 50 centros de la región, y cuyo eje central será la Muestra de Cortometrajes, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes. Del 21 al 26 de mayo. Gratis hasta completar aforo.
conferencias / presentaciones
Presentación: La violencia de los fanáticos

El autor José Lázaro dialogará con el profesor Enrique Baca, Catedrático de Psiquiatría y coeditor científico del libro colectivo Las víctimas de la violencia.

Librería Alberti. Tutor, 57. A las 19.30.

subir

MIÉRCOLES 22

música
The Muggs 
El power trío de blues hard rock de Detroit presenta su cuarta referencia, Full Tilt (2013).Wurlitzer. Tres Cruces, 12. A las 22.00. 15 euros.
Lucía Camón y Borja Berrueta 

La poetisa Lucía Camón y el músico Borja Barruea se unen para presentar el show Por la senda de lo salvaje (21.30). 

I.D.E.M. es el nuevo proyecto de Lolo Moldes (22.30) que presenta su primer ep, Selección natural.

Para finalizar la noche ritmos de Nueva Orleans con The Treméndous (0.30).

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 21.30, 7 euros.

A las 22.30, 8 euros.

A las 0.30, 5 euros.

Basilio Martí

 

El pianista vigués publica Lapsus, disco que reúne 12 temas que fusionan jazz, pop y electrónica.

Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 10 euros.

Ciclos de Miércoles: Castrati 
Este ciclo de tres conciertos rinde homenaje a la figura del castrato, estrella indiscutible en las capillas eclesiásticas primero y en los escenarios de ópera después.Hoy Jordi Domènech, contratenor; Dani Espasa, clave y Oriol Aymat, violonchelo, interpretarán obras de A. Lotti, A. Scarlatti, A. Caldara, G. F. Händel, N. Porpora y J. A. Hasse.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Gratis hasta completar aforo.
teatro / DANZA
Danza: El lago de los cisnes 
El Classical Russian Ballet presenta Giselle (del 22 al 26 de mayo) y La bella durmiente (del 29 de mayo al 2 de junio).Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 19 de mayo. De miércoles a domingo. 15 euros.
La monja alférez 
Pieza de Domingo Miras que nos hace reflexionar sobre cuestiones de sexualidad y género que siguen teniendo hoy en día una función cultural importante. Juan Carlos Rubio dirige a Manu Báñez, Ramón Barea, Carmen Conesa, Nuria González, Mar del Hoyo, Kike Inchausti, Fernando Jiménez, Cristina Marcos, José Luis Martínez, Daniel Muriel, Toño Pantaleón, Martiño Rivas y Ángel Ruiz.Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 2 de junio.De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19:30 horasLos días 29, 30 y 31 de mayo serán funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.
Poder absoluto 
Un trepidante thriller político protagonizado por Eduard Farelo y Emilio Gutiérrez Caba. Guión y dirección de Roger Peña y Carulla.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 16 de junio. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. 20 euros.
No te vistas para cenar 
De los mismos creadores de Se infiel y no mires con quien o La curva de la felicidad se estrena esta comedia de enredos original de Marc Camoletti. Con Yolanda Arestegui, Aurora Sánchez, Cuca Escribano, Antonio Vico y Jesús Cisneros, bajo la dirección de José Troncoso.Teatro Rialto. Gran Vía, 54. De miércoles a sábados. A las 21.00; domingos, a las 19.00. 22 euros.
¡Ay, Carmela! 
Andrés Lima recupera el clásico de Sanchís Sinisterra e incorpora temas musicales de Víctor Manuel y Pedro Guerra. Con Inma Cuesta, Marta Ribera y Javier Gutiérrez, entre otros.Teatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 20. Hasta el 26 de junio. Miércoles y jueves, a las 20.00; viernes y sábados, a las 18.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. De 26 a 29 euros.
Hermanas 
Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina San José, Amparo Fernández, Chisco Amado, Adrián Lamana. Son los protagonistas de esta obra que cuenta la situación de una familia tras la muerte de su padre. Con dirección de Carol López.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Hasta el 9 de junio. Miércoles, y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 26 euros.
Lifting  
Una comedia que gira en torno a las apariencias en la que cuatro mujeres protagonizan distintos personajes en 17 escenas. Con Josele Román, Miren Ibarguren, Pepa Rus y Elisa Matilla. Con guión y dirección de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 1 de junio. Miércoles, jueves y viernes, al as 20.30; sábados 19.00 y 21.30; domingos 19.00. Desde 16 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Viva Collections on tour
 

Por segundo año VIVA presenta una selección internacional de obra audiovisual en la que participan 41 artistas de 17 países. Este año se suman, además, el CA2M, Alcalá 31 y la Sala de Arte joven de la Avenida de América. El programa oficial se compone de 15 obras de videoarte monocanal de artistas consagrados como Isaac Julien, Tracey Emin, Teresa Hubbard & Alexander Birchler; artistas emergentes como los españoles Álvaro Martínez Alonso, Andrés Pachón, la coreana Min OH, el ruso Tim Parchikov o la israelí Dana Levy, entre otros. Además, en 11 galerías de Madrid, se celebra el VIVA Off (del 23 al 25 de mayo).

Museo Lázaro Galdíano. Serrano, 122. Del 22 (18.00) al 25 de mayo. Pases a las 12.00; 17.30 y 19.00.  Entrada libre.
Open Studios 

Evento anual, creado para la promoción y difusión de las artes plásticas, que ofrece la posibilidad de visitar los estudios de los artistas. Participan 34 estudios de 83 artistas (Daniel Canogar, José Manuel Ballester, Juan Ugalde, los Carpinteros o Philipp Fröhlich, entre ellos) que se recorrerán en grupos reducidos con visitas concertadas (registrase aquí). Además, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Museo ABC y el Centro de Arte Alcobendas, abrirán sus almacenes y talleres gracias a la sección Open Storages.

Open Studios. Del 22 al 26 de mayo.
Carne & Piezas 

Nueva cita organizada por Teresa Jiménez (aka Papa Issue) y Gema Arias, de La Carniceria. Esta vez el puesto Pedro's del Mercado de Antón Martín, ofrecerá una selección de collages y fotos intervenidas de artistas provenientes de Bélgica, Mexico, Polonia, Chile y España.

 Mercado Antón Martín. Santa Isabel, 5. Del 22 al 25 de mayo. Inagurción, miércoles a las 18.00.
Contraviolencias. 28 miradas de artistas 
Exposición multidisciplinar que, a través de la mirada de 26 artistas de América, África, Asia y Europa, busca crear conciencia de las distintas formas de violencia que se ejercen contra la mujer en el mundo. La muestra incluye 28 obras entre fotografía, dibujo, vídeo, grabado, escultura, pintura, arte textil, videoinstalación y performance y está dividida en cinco apartados: violencia e individuo, violencia y familia, violencia y comunidad, violencia y cultura y violencia y política.Artistas: Marina Abramović (Yugoslavia - actual Serbia), Jane Alexander (Sudáfrica), Lise Bjorne Linnert (Noruega), Louise Bourgeois (Francia), María Magdalena Campos-Pons (Cuba); Patricia Evans, Joyce J. Scott, Jaune Quick-to-See Smith, Elisabeth Sunday y Hank Willis Thomas (Estados Unidos), Maimuna Feroze-Nana (Pakistan), Mona Hatoum (Palestina), Yoko Inoue, Miwa Yanagi y Yoko Ono (Japón), Jung Jungyeob (Corea), Fatou Kande Senghor (Senegal), Amal Kenawy (Egipto), Hung Liu (China), Almagul Menlibayeva (Kazajistán), Gabriela Morawetz (Polonia), Wangechi Mutu (Kenia), Miri Nishri (Israel), Cecilia Paredes (Perú), Cima Rahmankhah (Irán); y International Rescue Committee.Esta exposición ha sido organizada por Art Works For Change, Inc; con el apoyo de la Fundación Oak y la Fundación Nathan Cummings.Fundación Canal. Mateo Inurrria, 2. Hasta el 21 de julio. Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00; miércoles, hasta las 15.00. Gratis.
Lawrence Schiller 
Bajo el título Marilyn and Me and More: América y los 60, la exposición recoge una veintena de imágenes del trabajo del fotógrafo neoyorquino sobre la actriz en diferentes momentos de su carrera. Schiller fue una de las últimas personas en ver a esta actriz con vida. La visitó en su casa la mañana del día de su muerte para que le aprobase unas fotografías.Mondo Galería. San Lucas, 9. Hasta el 15 de julio.
Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica 
Integrada por obras de 450 grandes maestros artesanos, provenientes de 22 países, la muestra reúne más de 1.600 conjuntos de piezas elaboradas con las más diversas técnicas y materiales: barro, madera, piel, fibras vegetales, papel, textiles…; entre otros.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 30 de junio. De martes a viernes, de 11.00 a 20.00; sábados, de 11.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Dos euros.
La ciudad en viñetas: Hermanas Pacheco 
La ciudad en viñetas es un ciclo de exposiciones de historietas murales inéditas sobre Madrid creadas ex profeso para este proyecto. Ahora es el turno del costumbrismo fantástico de Carmen y Laura Pacheco.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Del Hasta el 26 de mayo.
Portadas. Dibujos de primera plana 
La muestra reúne un centenar de dibujos e ilustraciones originales pertenecientes a la Colección ABC. Al margen del estico, todas las obras tienen en común haber sido protagonistas de portada.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 9 de junio. De martes a sábados: de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Azuzena Vieites 
El último trabajo de Vieites es una aproximación a la cultura visual contemporánea a través del collage o el dibujo, y se enmarca dentro del Programa Fisuras.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 22 de julio. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Spain mon amour / Ruinas modernas 
Dos exposiciones complementarias, que desde distintas ópticas documentan la arquitectura y el urbanismo de la última década en España. Spain mon amour —presentada de forma más escueta en la reciente Bienal de Venecia— ofrece un recorrido por la última arquitectura a través de quince obras en quince ciudades realizadas por cinco estudios (Francisco Mangado, Mansilla+Tuñón, Nieto Sobejano, Paredes Pedrosa y RCR Arquitectes) y representadas por cinco fotógrafos. Ruinas modernas es un inventario fotográfico realizado por la arquitecta Julia Schulz-Dornburg que reúne urbanizaciones abandonadas en contraste con la publicidad de las promociones en fotos aéreas y planos de conjunto que reflejan la desmesura de los desarrollos.Fundación ICO. Zorrilla, 3. Hasta el 9 de junio. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Cerrado: Todos los lunes del año (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Gratis.
Madrid en la cámara 
13 estudiantes de la Escuela de Fotografía EFTI presentan Madrid a través de sus fotografías.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 5. Hasta el 15 de septiembre. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00. Gratis.
La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Cerca de 200 obras, entre pintura, escultura, instalación, collage, obra gráfica, desde los años treinta hasta la década de los setenta firmadas por Hélio Oiticica; Joaquín Torres-García; o Fio, de Cildo Meireles; artistas venezolanos como Gego, Jesús Soto, Héctor Fuenmayor o Carlos Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape; y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
PRESENTACIONES / CONFERENCIAS
Encuentro: Javier Gomá 

Conversación entre Javier Gomá y el periodista Antonio San José alrededor del libro Necesario pero Imposible (Taurus).

Librería Alberti. Tutor, 57. A las 19.30.

Presentación: Calle La Boétie 21

 

Con motivo de la presentación del libro, la autora Anne Sinclair conversará con Montserrat Domínguez. Finalizado el acto Sinclair firmará ejemplares del libro. Edita Galaxia Gutenberg.

Teatro del Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 10. A las 20.00.

Ciclo Describo que escribo

 

Conversación entre Ángeles Mastretta (México) y Javier Moro (España) con motivo de la publicación del libro de la autora: La emoción de las cosas.

Casa de América. Plaza de Colón. A las 19.00.
cine
Ciclo: Perversos 
La atracción por lo prohibido, el oscuro objeto de deseo, los traumas infantiles, la venganza o las ansias de dominar son algunos de los hilos con los que se tejen las perversiones. En este ciclo, y a través de directores como Jesús Franco, Saura, Berlanga, Ventura Pons o Pedro Almodóvar, conoceremos el universo de algunos insignes perversos del cine español. Hoy se proyecta Miss muerte (1996) de Jesús Franco.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libe con invitación (desde las 10.00 y desde las 19.00).


Nostalgia de la luz 

Se proyecta el filme que a la edad de sesenta y nueve años rodó Patricio Guzmán, "una película totalmente inesperada, que da la vuelta al género para llevarlo hacia las cumbres de la poesía".

Selección Oficial. Festival de Cannes, Francia 2010.

Mejor Documental Europeo. Academia Europea de Cine, 2010.

Casa de América. Plaza de Colón. Del 22 de mayo al 1 de junio. De miércoles a sábados. A las 20.00. 5 euros.

Imagine India

 

La 12ª edición del festival de cine presenta en Intermediae, entre otros, los filmes Janadesh (Veredicto del pueblo), sobre la lucha en India por una redistribución de las tierras más justa; Eldra, la historia de unos muchachos gitanos de Gales y Achal (La estatua), que cuenta las aspiraciones de un grupo de amigos que malviven en las duras calles de Calcuta.

Además de estas proyecciones, Imagineindia ofrece en otras salas como la Filmoteca Española, Centro Ruso o la Cineteca de Matadero la sección competitiva del festival, una retrospectiva de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, una retrospectiva de Marlen Khutsiyev o filmes sobre arte aborigen australiano.

Matadero. Cineteca. Paseo de la Chopera, 14. Del 22 al 27 de mayo. 3,5 euros y gratis.

subir

JUEVES 23

música
Miguel Campello
 
Chatarrero 2. Pájaro que vuela libre en el segundo disco en solitario del ex Elbicho.Caracol. Bernardino Obregón, 18. A las 21.30. 15 euros.
Álex Ubago 
El cantante presenta en directo su quinto disco, Mentiras sinceras.Joy Eslava. Arenal, 11. A las 21.00. 18 euros.
La Shica
 
Con su atípica fusión de copla y hip-hop vuelve al Berlín con Pequeñas Infidelidades.Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 12 euros.
Temporada barroca 
Diego Ares, clave, interpretará un programa con obras de Dandrieu, Corelli, Scarlatti, Pasquini, Handel y Bach.Auditorio Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 20.00. 12 euros.
VI Festival Flamenco El Alto: Flamencos por Gambo 

Organizado por la ONG  El Alto el festival cuenta con artistas de primera línea como Carmen Linares, Pitingo y Camerata Flamenco Project.

Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO. Calle Lope de Vega, 40. A las 20.30.
teatro / danza
Estreno: Enrique VIII 
El drama histórico de Shakespeare se estrenó en el Shakespeare's Globe Theatre, cosechando uno de los mayores éxitos de las Olimpiadas Culturales de Londres, y siendo la primera compañía española que actúa en el mítico escenario londinense. Dirige Ernesto Arias.

Teatro Cofidis Alcázar. Alcalá, 20. Del 23 de  mayo al 30 de junio. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. En junio también los martes, a las 20.30.

Reestreno: Yes, we Spain is different

 
Vuelve Carlos Latre con una versión renovada y los más de 70 personajes en los que se puede transformar en cada función.

Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Del 23 da mayo al 2 de junio. Jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.

XXX Festival de Otoño en Primavera: Ghost Road 

La obra de Fabrice Murgia & Dominique Pawels y LOD I Music Theatre es como una road movie musical llena de nostalgia y sueños.

Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Del 23 al 25 de mayo, a las 20.30. De 6 a 18 euros.

La función por hacer 
Obra de Miguel del Arco y Aitor Tejada, a partir de Seis personajes en busca de autor de Pirandello. El montaje galardonado con siete Premios Max, significó el salto de Miguel del Arco como director. Tras una extensa gira, regresa a Madrid, a modo de despedida.Teatro Abadía.Fernández de los Ríos, 42. Hasta el l 9 de junio. 24 euros.De martes a viernes, a las 20.00.Sábado 18 de mayo, 20.00. Sábados 1 y 8 de junio, 19.00 y 22.00. Domingo, 19.00. No hay función los días 24, 25 y 26 de mayo
En construcción 
Obra dirigida por Tristán Ulloa y protagonizada por Carolina Román y Nelson Dante. La pieza parte de la historia de una pareja de inmigrantes argentinos, Sole y Pablo, que llegan a Madrid huyendo del "corralito" y dejando atrás sus vidas para comenzar una nueva a más de 10.000 km de distanciaTeatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Hasta el 23 de junio. De miércoles a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00. 18 euros.
La llamada 
Un musical sobre la fe, la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston protagonizado por Macarena García, premiada con el Goya a actriz revelación por Blancanieves. Una producción escrita y dirigida por su hermano Javier Ambrossi y por el actor Javier Calvo (Física y Química), en cuyo reparto también están Llum Barrera, Belén Cuesta, Andrea Ros y Richard Collins Moore.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Próximas funciones: días 22 y 29 de mayo, a las 22.00. 15,40 euros.
Tempestad  
Cinco intérpretes masculinos darán vida a los veinte personajes que interpretan esta comedia que dirige Sergio Peris-Mencheta.Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 2 de junio. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. 14 euros.
La Chunga 
Drama del Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, dirigido por Joan Ollé, estará protagonizada por las actrices Aitana Sánchez Gijón e Irene Escolar.Teatro Español.Príncipe, 25. Hasta el 16 de junio. De martes a domingo, 20.00. De 7 a 24 euros. 4 euros función.
El varietón 
Llega a Madrid el humor de los transformistas hermanos David y Fernando, Los Quintana con sus vertiginosos cambios de vestuario y cuidada puesta en escena.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 27 de junio. Los jueves, a las 22.30. 22 euros.
La crisis según San Francisco 
Con su habitual humor el actor repasará la actualidad actualizando La vida según San Francisco (2001) acompañado en escena por Alfredo Díaz.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Jueves y viernes, a las 22.30; sábados, a las 23.30; domingos, a las 21.00. 20 euros.
Las huérfanas 
Es la primera obra de teatro escrita por MIguel Albadalejo. Protagonizada por Jorge Calvo y José Martret nos muestra como evoluciona la amistad entre dos mujeres durante las diferentes etapas de su vida.La Casa de la Portera. Abades, 24. Jueves y viernes, a las 22.00; sabádos y domingos, a las 20.00. Hay que reservar.
¿Cuándo volveré a verte? 
Este es el viaje de una mujer embarazada desde Buenos Aires a la Patagonia, Argentina, al encuentro con su padre. Un monólogo de Adriana Ruffi interpretado por Nerea Moreno.La Casa de la Portera.Abades, 24. Días 22, 23, 29 y 30 de mayo. a las 20.00. Hay que reservar.
The Hole 
Cabaret, erotismo, humor canalla, acrobacias, música... La obra, una idea original de Yllana, Letsgo y Paco León, convierte el teatro en un club nocturno de mesas y sillas en lugar de butacas, habitado por seres irreverentes y una rata callejera.En EL PAÍS y más En EL PAÍSCaser Calderón. Atocha, 18. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 23.00; domingos, a las 20.00. De 11 a 36 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Robert Mapplethorpe 

La segunda exposición en esta galería del fotógrafo estadounidense (Nueva YOir, 1946-Bosotn, 1989) está compuesta por  32 obras realizadas entre 1980 y 1989, con el cuerpo humano como protagonista.

Galería Elvira González. General Castaños, 3. Inauguración, hoy a las 19.00. Hasta el 19 de julio.
Biblioteca de Babel XI.  
Instalación de José Ignacio Díaz de Rábago compuesta por libros que han sido desechados en bibliotecas -donde han sido catalogados como excedentes-, y han pasado a formar parte del espacio de la imaginación y del arte.Círculo de Bellas Artes. Sala Minerva. Alcalá, 42. Hasta el 8 de septiembre. de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C.
La muestra reúne un conjunto único de 400 piezas entre obras de arte, artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolosprocedentes de treinta y dos museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con los distintos aspectos de la cultura que se desarrolló en las llanuras aluviales del Tigris y el Éufrates.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 30 de junio. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
El trazo español en el British Museum 
Recorrido por el dibujo español, desde el Renacimiento a Goya, con obras pertenecientes al museo londinense. Hay obras de Berruguete, Velázquez, Carducho, Alonso Cano, Murillo, Zurbarán, Luis Paret...Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta del 16 de junio. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00hCerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/ conferencias / presentaciones
Conferencias: I Jornadas Humboldt de los grandes viajes
 

Hoy Alicia Urrea y Álvaro Martín contarán su experiencia en Un año y medio en bici (19.00). Y Lorenzo Rojo hablará de Pedaleando el mundo. 15 años. 90 países (20.00). Siguientes conferencias 31 de mayo y 5 de junio.

Centro Cultural Arganzuela. Canarias, 17. A las 19.00 y 21.00. Gratis.
El Oriente de Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 1871 – Venecia, 1949): Arte, ciencia y diseño 

Casa Árabe rinde homenaje a Mariano Fortuny, figura excepcional de las artes de finales del XIX cuya obra creativa ejerció una gran influencia en el mundo árabe.

El acto contará con la participación de Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe; Guillermo de Osma, historiador del arte y especialista en la figura de Fortuny y Madrazo; Elvira González Asenjo, conservadora de indumentaria histórica en el Museo del Traje; y Claudio Zulian, artista y director de cine.

Tras la conferencia se proyectará el documental Fortuny y la lámpara maravillosa.

 

Casa Árabe. Alcalá, 62. a las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Presentación: La tormenta de amor 

Rafael Doctor Roncero firmará y personalizará la novela que acaba de publicar  en una prieta edición de una edición de 400 ejemplares que personaliza para cada lector con una portada distinta que ejecuta directamente conversando con el mismo.

La New Gallery. Carranza, 6. De 17.00 a 21.00.

Presentación: Subdesarrollo y esperanza en África

 

El autor, Carlos Sebastián, conversará con José Antonio Aonso, miembro de Committee for Development Policy de Naciones Unidas. Edita Galaxia Gutenberg.

FNAC Callao. Preciados, 28. A las19.00.

Encuentro: Juan Cruz.

 

Manuel Longares entrevistará al periodista y escritor Juan Cruz, con motivo de la publicación de su último libro Especies en extinción (Tusquets).

Atención: evento pospuesto a fecha todavía por determinar.

Librería Alberti. Tutor, 57. A las 19.30.
Homenaje a María Mercedes Carranza 

Poesía reunida & 19 poemas en su nombre es el libro que se presentará en honor a la escritora y periodista María Mercedes Carranza tras diez años de su muerte.

El acto se celebrará a cargo de Julia Escobar y Luz Eugenia Sierra, editora de la compilación. Posteriormente, tendrá lugar una lectura de poemas a cargo de distintas voces del público asistente.

Casa de América. Plaza de Colón. A las 19.30. Entrada libre.
Charla tertulia de fotografía 

Enrique Cano (fotógrafo) y Miguel Gómez (comisario) hablarán sobre sobre su trabajo en la exposición Fotógrafos. La voluntad de contar que tuvo lugar en el Espacio Telefónica. El artista nos planteará su visión del mundo de los foto reporteros y los foto documentalistas, con proyección de imágenes.

 Real Sociedad Fotográfica. Tres Peces, 2. A las 19.30.
Conferencias: Poética y poesía

Hoy Jenaro Talens impartirá la conferencia Lectura de mi obra poética.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Conferencia: Las increíbles ventajas de estar loco. El Zodiaco y su locura correspondiente

Ponencia a cargo de Paloma Bittini. Presenta y modera Pedro Fernández Juárez.

 Ateneo. Del Prado, 21. La Cacharrería. A las 20.00.
cine / audiovisuales
Machbet 

Con motivo de la presentación del Macerata Opera Festival en el Instituto se proyectará en alta definición la ópera Machbet. Próximas proyecciones: 11 y 26 de junio.

 Instituto Italiano. Mayor, 86. A las 20.00.
Ciclo Julio Alejandro, el guionista que logró ser invisible 

La iniciativa, que coincide con la 10ª edición del Premio de Guión para Largometraje recupera algunos de los títulos más relevantes de Julio Alejandro (1906-1995), autor aragonés que fue un puente entre los guionistas de España e Hispanoamérica.

El ciclo se compone de algunas de sus colaboraciones con Luis Buñuel, Nazarín (1959), Viridiana (1961) y Tristana (1970); películas menos conocidas  Póker de reinas (1960), de Benito Alazraki; El hombre que logró ser invisible (1958), de Alfredo B. Crevenna y La Diana Cazadora (1957), de Tito Davison, entre otras.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 23 al 30 de mayo. 2 euros.

Subir

VIERNES 24

música
Pedro Guerra 

El cantante canario repasará su discografía de 13 álbumes y 30 años de carrera.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 21.00. 25 euros.
Jazz Círculo: Chris Kase y Rainer Seiferth
 
El último álbum del trompetista de Nueva Jersey, Chris Kase, titulado Six fue designado como uno de los mejores de 2012 por la revista Cuadernos de Jazz. Kase formará dúo con  Rainer Seiferth (guitarra española, guitarra acústica, vihuela) en un programa con temas propios, arreglos de composiciones de autores como Kenny Wheeler y Ralph Towner, e interpretaciones modernas de música antigua.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 21.30. 15 euros.
Blue Perro 

Enérgica banda madrileña que nos transporta con su propuesta musical desde el shuffle de los 60, al funk y el soul de los 70 y hasta la música electrónica más contemporánea.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
Viento (es a dicha de Amor)
Nueva producción del teatro de la Zarzuela basada en la zarzuela de Antonio de Zamora, con música de José de Nebra, que se estrenó en Madrid en 1743. La obra, estructurada en dos jornadas, presenta tres historias de deseo amoroso, que se desarrollan en tres planos distintos y relacionados.
Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. Días 23, 25, 27, 29 y 31 de mayo, a las 20.00; domingos, a las 18.00.
Titirimundi
 
El Centro Dramático Nacional por tercer año consecutivo presenta una selección significativa de espectáculos relacionados con el Festival Internacional de títeres de Segovia.
Días 24, 25 y 26 de mayo: Blancanieves de Vita Marcika, República Checa. a las 18.00; día 26 de mayo a las 12.00 y 18.00. A partir de 5 años.
 

Días 24, 25 y 26: En la boca del lobo, Titiriteros de Binéfar, España. A las 20.00. Gratis.

Teatro Valle Inclán. Sala Franciso Nieva. Plaza de Lavapiés. Del 17 al 19 de mayo.
Al dente
 
La compañía 9 de 9 teatro, presenta esta comedia agridulce que narra el encuentro de un grupo de antiguos amigos de la universidad que queda a cenar después de varios años sin verse. Uno de ellos se ha convertido en una persona famosa.
Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 6 de junio. De miércoles a sábados, al as 20.30; domingos, a las 19.30. 16 euros.
Los hermosos días de Aranjuez
La obra de Peter Handke se desarrolla durante un día de verano. Una mujer y un hombre están sentados el uno frente al otro en silencio, para integrarse con los elementos de la naturaleza. Este silencio les conecta con el tiempo, que es libre y una de las claves de la obra, centrada en el tiempo perdido o ganado. Joaquim Candeias dirige a Ana Caleya y Daniel Moreno.Círculo de Bellas Artes. Sala Fernando de Rojas. Alcalá, 42. Hasta el 26 de mayo. De martes a sábados, 20.00; domingos 12 y 19, a las 19.00; domingo 26, a las 20.00. 15 euros.
La Caja 
Los líos de una mudanza con siete personajes, 13 actores, 42 combinaciones de reparto con César Camino, Javier Martín, Fran Nortes, Daniel Gallardo, Bart Santana, Nacho Diago, Irene Arcos, Leticia Etala, Mar del Hoyo, Mónica Vic, Eva Higueras, Fran Calvo y Joseba Hernández. Gabriel Olivares dirige la pieza de Clément Michel adaptada por Beatriz Santana y Gabriel Olivares.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Hasta el 9 de junio. Viernes, a las 22.00; sábados, a las 23.00; domingos, a las 20.00. 22 euros.
De par en par
Pieza que transcurre dentro de un piano bar intemporal y melancólico que aúna el humor negro con la música arrabalera (boleros, rancheras, tangos, corridos, y jazz). obra original de la venezolana Indira Paez, ganadora de dos premios Emmy, en versión de Ileanna Simancas, con dirección de Darío Facal e interpretación de Julia Trujillo, Ana Ruíz, Cuca Escribano, Esperanza Elipe, Mónica Vedia y David Fdez. Fabu.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta el 24 de mayo. Viernes, a las 23.00.
El destino de un cuadro es estar torcido 
La nueva obra de la compañía 3 Güimen narra con humor, poesía e imaginación la historia de dos actrices maduras que transitan del teatro a la realidad y de la realidad al teatro metiéndose en un universo femenino cargado de ironía. Dirige Antonela Pinto.Sala Triángulo. Zorita, 20. Día 24 de mayo. A las 22.30. 14 euros.
El lector de Romeo & Julieta 
El actor y director José Luis Sáiz presenta su nueva propuesta teatral en este nuevo espacio preparado para recibir a 15 espectadores por función acomodados en el sofá y butacas del salón. Dirige Magda Labarga.Sexto Derecha. Toledo, 107. Sexto derecha. Hasta el 13 de julio. Viernes y sábados. A las 20.00. 8 euros.
Días como estos  
Hasta finales de mayo continúan las representaciones de esta obra teatral por capítulos sobre la vida de Martín que vive en una librería.La Buena Vida. Vergara, 10. Viernes y sábados. A las 21.30 y 23.00. De 8 a 10 euros.
Las rusas
Comedia tierna y delirante escrita por Ana Morgade y dirigida por Darío Facal. En pleno torbellino de los ochenta madrileños, dos hermanas y un pianista intentan sacar a flote la copla. El grupo tiene una inesperada vacante, ocupada provisionalmente por una prostituta soviética... Con Ana Morgade, Julia de Castro, Paula Galimberti, Pablo Paz y Rubén Martínez.Teatro Infanta Isabel. Barquillo 24. Hasta el 1 de junio. Viernes, a las 22.30 y sábados, a las 23.30. Desde 16 euros.
Evil dead, el musical 
El musical basado en la trilogía de culto dirigida por Sam Raimi vuelve a Madrid con Ruben Yuste como protagonista y con zona de salpicaduras (las cinco primeras filas de la sala) incluida,Nuevo Teatro Alcalá. Sala 2. Hasta el 2 de junio. De viernes a domingos, a las 22.00. 19 euros.
El intérprete 
Con dirección musical de Tao Gutiérrez, Asier Etxeandia se embarca en un viaje musical por un viaje musical a través de canciones de Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones… Más en EL PAÍSLa Latina. Los viernes de mayo, a las 23.30. 20 euros.
Todo sobre Vázquez 
Comedia sobre la fama escrita y dirigida por Jaime Palacios (guionista de series como Pepa y Pepe o Turno de oficio) e interpretada por Belinda Washington, Ángel Caballero, Lidia San José y Rubén Sanz.Garage Lumière. Ciudad Real, 12. Jueves y viernes, 22.30; domingos, 22.00.
Iván Off 
En el aniversario de la sala, vuelve a escena la pieza de Antón Chejov, en versión y dirección de José Martret y protagonizada por: Raúl Tejón, David Gozález, Javier Delgado "Tocho", Roberto Correcher, Rocio Calvo, Maribel Luis, Germán Torres y Cristina Alarcón. Más en EL PAÍSLa Casa de la Portera. Abades, 24. Viernes, a las 20.00; sábados, a las 18.00 y 21.00, domingos, a las 17.30 y 20.30.
Absolutamente comprometidos  
Comedia de la dramaturga y actriz norteamericana Becky Mode producida por Imanol Arias y dirigida por Miguel Pittier. Un día en la vida de Dani Mayer (Guaza) que encarna a una treintena de personajes para contar las aventuras de un actor sin trabajo que atiende el teléfono de un restaurante de alta categoría en Madrid.Teatro del Arte. San Cosme y San Damian, 3. Hasta el 25 de mayo. Viernes y sábados, a las 22.00. 14 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Cildo Meireles

Exposición del artista brasileño (Rio de Janeiro, 1948), galardonado con el Premio Velázquez 2008, con un conjunto de las instalaciones más relevantes de su trayectoria. Algunas de ellas no habían sido realizadas antes, como Amerikka; y otras se presentan por primera vez en España, como Olvido o Entrevendo. Más en EL PAÍS

Palacio Velázquez de El Retiro. Del 24 de mayo al 29 de septiembre. Todos los días de abril a septiembre, de 10.00 a 22.00.

Inéditos

 

El programa dirigido a jóvenes comisarios presenta los proyectos ganadores de Inéditos 2013: Vergüenzam, de Ana Ara; Lanza una piedra y a ver qué pasa, de Juan Canela; People Have the Power, de Luisa Espino.

El jurado de este año ha estado formado Chus Martínez, responsable de la dirección artística del Museo del Barrio de Nueva York; Iván López Munuera, crítico y comisario independiente; y Filipa Oliveira, comisaria.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 24 de mayo al 8 de septiembre.
Estéreo-tipas. Igualdad ilustrada
Muestra colectiva de ilustradoras que a través de sus dibujos transmiten un mensaje de sensibilización sobre la igualdad de género.Participan: Elisa Arguilé, Cecilia Afonso Esteves, Patricia Garrido, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Ximena Maier, Raquel Marín, Rocío Martínez, Patricia Metola, Rosa Osuna, Claudia Ranucci, Natascha Rosenberg y Noemí Villamuza.Casa Encendida. Terraza. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 4 de julio. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00. 
Casa Decor
La antigua Embajada Británica en Madrid acoge la edición 48º de la mayor exposición de decoración en Europa. Un centenar de arquitectos, interioristas, paisajistas y artistas han rehabilitado alrededor 3.500 m2, convirtiendo 50 oficinas vacías en salones, comedores, cocinas, dormitorios y baños de lujo. Las zonas exteriores ajardinadas albergarán dos restaurantes, un bar y varias terrazas.Casa Decor. Del 17 de mayo al 23 de junio de 2013. Fernando El Santo, 16. De 11.00 a 21.00. 12 euros.
Sin motivo aparente
La muestra comisariada por Javier Hontoria reúne obras de una treintena de artistas, entre otros, Robert Filliou, Jorge Satorre, Ignasi Aballí, Joachim Koester, Jeremy Deller o Francesc Torres.CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Móstoles. Hasta el 29 de septiembre.

De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.

Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 ene

Hiperrealismo 1967-2012
Esta exposición propone un recorrido por la genealogía de este movimiento desde sus inicios en Estados Unidos a finales de los sesenta hasta la actualidad. La muestra cuenta con más de sesenta obras pertenecientes a tres generaciones de artistas, partiendo de los primeros artistas norteamericanos como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell o Chuck Close, para continuar con su proyección internacional hasta hoy en día.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 9 de junio. De martes a domingos de 10.00 a 19.00. Sábados, hasta las 21.00. Entrada general 9 euros. El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre el horario de apertura será de 10.00 a 15.00.
Paul Klee: Maestro de la Bauhaus
Segunda exposición que la Fundación dedica al artista suizo. La muestra se centra en las investigaciones que Klee realizo entre 1921 y 1931, sus años de docencia en la Bauhaus. Más de 140 pinturas, acuarelas y dibujos y escritos sobre el color, el ritmo, la naturaleza y la construcción de uno de los artistas más influyentes de la pintura contemporánea..Fundación Juan March.Castelló, 77. Hasta el 30 de junio. De lunes a sábados, ded 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012 
Muestra el trabajo de los 50 artistas participantes en la bienal Ilustrarte 2012. Compuesta por 150 Ilustraciones originales, aborda el tema de lo onírico en el momento en que las últimas líneas leídas del día se mezclan con el inicio del sueño.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Drácula. Un monstruo sin reflejo 
Cien años después de la muerte de Bram Stoker, su conde vampiro goza de buena salud. El cine, el cómic y la literatura se han encargado de convertir a Drácula en un mito pop, constantemente releído por creadores de todos los géneros artísticos.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 8 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
El alma del mundo
El fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón reflejan en 80 fotografías el antes, durante y después de la revolución en Egipto. Más en EL PAÍSConde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00; domingos y festivoss, de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.
Fuera de serie. Cosas que el diseño puede cambiar
La muestra pone de manifiesto la importancia del diseño contemporáneo como agente activador de la economía, el cambio social y la cultura, más allá de lo estético y formal. Expone proyectos de diseñadores nacionales e internacionales con ideas frescas e ingeniosas: Marcelo Rosembaum/Pedrita; Tomás Alonso; Curro Claret; Álvaro Catalán de Ocón; Guillem Ferran; Tomas Kral; Hella Jongerius; Martín Azúa; BCXSY; Florie Salnot; Fernando y Humberto Campana; Front; Scholten and Baijins; Max Lamb; Michael Young.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 1 de septiembre. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine

Ciclo: Perversos

 

La atracción por lo prohibido, el oscuro objeto de deseo, los traumas infantiles, la venganza o las ansias de dominar son algunos de los hilos con los que se tejen las perversiones. En este ciclo, y a través de directores como Jesús Franco, Saura, Berlanga, Ventura Pons o Pedro Almodóvar, conoceremos el universo de algunos insignes perversos del cine español. Hoy se proyecta Ana y los lobos (1973) de Carlos Saura.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Gratis con invitación, desde las 10.00 (la mitad) y desde las 17.00 (la otra mitad). Máximo dos por persona.
conferencias
Lectura de poemas 

Lectura de poemas de Sofía Castañón e Isabel García Mellado, con la colaboración de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker

Librería Rafael Alberti. Tutor, 57. A las 19.00.

subir

SÁBADO 25

música
Conciertos del Sábado: A ritmo de vals

Jacques Zoon, flauta y Cameron Roberts, piano, interpretarán obras de J. S. Bach, F. Schubert, J. Brahms, M. Ravel, G. Fauré, C. Debussy, B. Godard y J. Andersen.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.
Círculo Bach: Le Tombeau Baroque 

Programa: Cantata BWV 106 (Actus Tragicus); Cantata BWV 198, Lass, Fürstin, lass noch einen Strahl, con el Collegium Marianum (República Checa) dirigido opr Jana Smerádová y la La Capilla Real de Madrid dirigida por Óscar Gershensohn.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Día 25, a las 19.00; día 26, a las 18.00. De 25 a 37 euros.
The Winelights 

Pahola Gutiérrez presenta banda propia y disco, Afrozen, un trabajo de soul y funk con influencias de otros estilos populares y folclóricos como el rap y el candombe.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
TEATRO
Tres segundos 
Efecto Teatro rinde homenaje la radio a través de los textos de cinco autores Juan Carlos Rubio, Emilio Williams, Carlos Be, Carles Harillo y Jesús Ortega.Sala Triángulo. Zorita, 20. Días:  25 de mayo; y 1 de junio. A las 22.30. 14 euros.
Enseñar a un sinvergüenza 
La obra de Alfonso Paso, con adaptación y dirección de Juan Carlos Rodero, sube a escena con el Grupo de teatro Dionisos.Teatro Victoria. Pez, 11. Viernes y sábados, a las 22.15. 18 euros.
Sexo no es lo que parece (comedia sobre la fragilidad) 
La compañía Teatro del Otro Día presenta su octavo trabajo, una comedia escrita y dirigida por Delfín Estévez sobre deseos, necesidades, errores, ternura, generosidad...AZarte. San Marcos, 19. Sábados, a las 22.00; domingos, a las 19.00. 14 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Francesco Battaglioli
En paralelo a las representaciones de El torno a Viento se exponen sus escenografías para el Real Teatro del Buen Retiro.Esta exposición se complementa con la conferencia La huella de Farinelli en Madrid, a cargo de Margarita Torrione, catedrática de la Universidad de Saboya, que tendrá lugar el jueves, 23 de mayo, a las 19:30 horas.Real Academia de Bella Artes de San Fernando. Alcalá, 13. Hasta el 16 de junio. De martes a domingo, de 10.00 a 15.00; lunes cerrado.
Dalí
Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas reúne 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Salvador Dalí:Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y del propio Museo Reina Sofía (Madrid) que presenta al Dalí pintor, pensador, escritor y creador. Las diferentes secciones contendrán, además de las pinturas y los dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el complejo universo del artista.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 2 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Jugada a tres bandas
El festival de arte (Ja3b) busca dar visibilidad al trabajo contínuo que realizan galeristas, comisarios y artistas. A su tercer edición se han apuntado 21 galerías que invitan a un comisario externo a programar una exposición en su espacio. Visitas guiadas, diversas actividades en galerías y el premio del público forman parte de la programación.Jugada a tres bandas. Hasta el 28 de mayo.
Cranford Collection. Out of the House
Organizada por Muriel y Freddy Salem, patronos de la Cranford Collection, llega a España una de las colecciones británicas más importantes de arte contemporáneo. Damien Hirst, Martin Boyce, Wolfgang Tillmans, Rebecca Warren, Franz West, Paul Noble, Spartacus Chetwynd, Martin Kippenberger, Sigmar Polke o Albert Oehlen, son algunos de los artistas presentes en una muestra que cuenta con 92 obras de 26 creadores y en la que se combina pintura, escultura, fotografía, instalación, vídeo y dibujo. Más en EL PAÍSBoadilla del Monte. Fundación Banco Santander en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera. Hasta el 16 de junio.
Halil Altindere 
A través de sus vídeos, fotografías, pinturas y esculturas el artista turco analiza la realidad de su país a partir de elementos aparentemente anecdóticos.Móstoles. CA2M. Del 9 de febrero al 3 de junio.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / conferencias
Tren de la Fresa
Vuelve el tren turístico que une Madrid y Aranjuez.Fue el primer ferrocarril de la región madrileña y el segundo de la península. Los viajes incluyen visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, descuentos en el Taurino y degustación de fresón.Tren de la Fresa. Hasta el 30 de junio y del 7 de septiembre al 27 de octubre. Sábados y domingos, a las 10.00. Adultos 29 euros; niños (de 4 a 12) 21 euros.

Encuentro: Quien lee vive más

 

Quien lee vive más (Polibea) reúne una treintena de textos elegidos entre los escritos por Javier Lostalé para el programa La Estación Azul, de Radio Nacional de España, a lo largo de los dos últimos años. Participarán en el acto Ignacio Elguero, Cristina Hermoso de Mendoza, Jesús Marchamalo, Juan José Ramós Martín y Javier Lostalé, todos ellos integrantes del equipo del programa de RNE La Estación Azul.

Librería Rafael Alberti. Tutor, 57. A las 19.00.

subir

DOMINGO 26

música
Dead Can Dance 
La banda de Lisa Gerrard y Brendan Perry, de Australia pero afincados desde los 80 en Londres, se disolvió en en 1998 pero el pasado verano volvieron con nuevo trabajo, Anastasis, su primer álbum de estudio en 16 años.Teatro Circo Price. Ronda de Valencia, 2. A las 20.00. De 38 a 55 euros).
Chritina Rosenvinge 
Con ella arranca un ciclo de conciertos, Aperol Spritz Sound, que se desarrollará en Madrid y Barcelona en los mercados de San Antón y La Barceloneta. Y gratis. En Madrid: hoy Iván Ferreiro; 2 junio, Julio de la Rosa y Nothing Places y 9 junio, Second.Mercado de San Antón. Espacio Trapézio. A las 13.00. Gratis.
Jóvenes talentos: Piano, piano 
Concierto del Ciclo Ibercaja de Música a cargo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. La siguiente cita será el 2 de junio: Palabras cantadas. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Alas 12.00. De 6 a 8 euros.
Música en domingo: Ensemble de Saxofones del CSMA
 
El Ensemble de saxofones del Conservatorio Superior de Música de Aragón interpretará obras de G. Gabrieli, J. S. Bach, F. Mendelssohn, E. Grieg, A. Khachaturian, P. Labián y L. Bernstein.Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Ara Malikian & La Orquesta En El Tejado 
Creadas por el violinista Ara Malikian, con 15 instrumentistas de cuerdas, será la orquesta residente del Teatro Español de Madrid con su propio ciclo de conciertos.Teatro Español. Príncipe, 25. Próximos conciertos: 26 de mayo y 30 de junio. A las 12.00. De 5 a 12 euros.
arte / exposiciones / varios
Exposición de astrofilatelia SKYLAB – 40° Aniversario

Skylab fue la primera estación espacial estadounidense en órbita terrestre. Fue lanzada el 14 de mayo de 1973 mediante un cohete Saturno V. Para conmemorar este evento, el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA presenta una exposición filatélica cedida temporalmente por el coleccionista alicantino José Miguel Esteban de la Osada.

Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA. Robledo de Chavela. Carretera de Colmenar del Arroyo a Robledo M-531, km 7. De lunes a viernes, de 09:00 a 17:00h. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 15:00
David Magan
La transparencia domesticada es el título de la exposición de las transparencias coloristas de Magan.La exposición permanente del museo se formó a partir de dos fuentes: por un lado, la donación que hizo la Sra. Takako Sano de una parte importante de su colección privada -más de 60 obras- y por otro, las donaciones directas de varios artistas, impulsadas por Javier Gómez.Alcorcón. MAVA. Avenida de los Castillos, s/n. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30; domingos, de 10.30 a 14.30. Festivos cerrado.
Mariano Benlliure 
Como colofón de las actividades realizadas en el 150 aniversario de su nacimiento, la exposición El dominio de materia reúne 51 obras del escultor valenciano. La mitad de las cuales se exponen en España por primera vez. En Madrid residió gran parte de su vida, tuvo su estudio y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados; y Valencia fue su ciudad natal.Real Academia de Bellas Artes. Alcalá, 13. Hasta el 30 de junio. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00; cerrado lunes y 1 y 30 de mayo. Entrada libre.
Lecturas del averno 
Proyecto expositivo de carácter documental que compila una selección de representaciones explicativas del infierno clásico; es decir, del construido –desde la última modernidad en adelante- a partir de la hibridación de los legados intelectuales del mundo grecolatino y del Cristianismo.Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Lunes cerrado
El ocaso del imperio 
La exposición fotográfica presenta a las repúblicas de la ex Unión Soviética a través de imágenes nunca vistas en Expaña del periodista polaco Ryszard KapuscinskiLas imágenes fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del famoso reportero. Datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética.Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 2 de junio. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Lunes cerrado
Tesoros del Amazonas 
La muestra se compone de casi 1.000 piezas, entre especímenes, objetos antropológicos, documentos, mapas y fotografías procedentes de las colecciones del MNCN, particulares y de otros museos e instituciones.Más en EL PAÍSMuseo Nacional de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal, 2. Hasta el 25 de julio. De martes a viernes, domingos, festivos y lunes festivos de 10.00 a 17.00; sábados, y domingos previos a festivos de 10.00 a 20.00; sábados de julio y agosto de 10.00 a 15.00.
El coleccionista de obsesiones 
La exposición plantea un diálogo entre los fondos del museo, obras maestras del arte y joyas bibliográficas y documentales de la historia española y universal, con dibujos, esculturas y vídeos del artista contemporáneo Bernardí Roig.Más en EL PAÍSMuseo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 20 de mayo. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30; domingo de 10.00 a 15.00. (Martes cerrado). 6 euros.
teatro
Autorretrato de un joven capitalista 
Alberto San Juan sube al escenario este monólogo cómico en el que, con la excusa de hablar de su vida, habla también de la historia de nuestro país.Teatro Alfil. Pez, 10. Domingos de mayo y viernes de junio, a las 20.30. De 13 a 18 euros.
Desnudando a los clásicos  
La obra, basado en Don Juan de Zorrilla, la Divina Comedia de Dante y Romeo y Julieta y Hamlet de Shakespear se eestrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres, y en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá. Dirige Santi Senso.Garage Lumière. Ciudad Real, 12. Domingos. A las 19.00. 10 euros.
El apagón 
Comedia de Peter Shaffer en la que todo gira alrededor de un inoportuno apagón, un joven escultor, una novia, una ex novia, un suegro ex militar, un vecino anticuario... Un montaje de Yllana que regresa a la cartelera.Teatro Infanta Isabel.Barquillo, 24. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_