_
_
_
_
_

Ningún ‘positivo’ en la temporada

Junto a los controles reglamentarios se han aplicado otros por sorpresa

Durante la temporada 2013 no se ha dado ningún caso de positivo en los controles antidopaje realizados en la Liga San Miguel, según ha informado este martes la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), organizadora de la competición.

"Con las actuales técnicas analíticas de que dispone el laboratorio de control de dopaje homologado, en las muestras analizadas, no se ha acreditado la presencia no justificada de ninguna sustancia o método prohibido, o sus metabolitos o marcadores, de entre los incluidos en la lista de referencia", ha explicado la ACT en una nota.

La Liga San Miguel es la competición en formato liga más importante de la especialidad y en ella compiten traineras de todas las comunidades del Cantábrico que se ganan una plaza en ella, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, aunque ni en 2013 ni en años anteriores hubo embarcaciones asturianas.

A lo largo de la temporada 2013, en la Liga San Miguel "se han realizado un total de 100 controles antidopaje, distribuidos en 38 controles en competición y 62 controles fuera de competición". De ellos 34 fueron "específicos para la detección de EPO-rh y 8 para "la detección de CERA y Hemoglobinas Sintéticas".

Una novedad del ya finalizado curso remero ha sido la de que "además de a los clubes socios de dicha Asociación, los controles programados por la ACT se han extendido a los participantes en las ligas ARC y LGT que aspiraban a tomar parte en el play-off de ascenso a la máxima competición".

Se han realizado un total de 100 controles antidopaje
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ACT ha informado también que también "fueron obtenidas de forma sorpresiva a lo largo de la temporada 2013 un total de 67 muestras sanguíneas de remeros pertenecientes a los equipos mejor situados en la clasificación" para analizar "ciertos parámetros hematológicos tendentes a conocer posibles alteraciones producidas por la utilización de agentes dopantes".

También se han llevado a cabo "analíticas que en dos momentos de la temporada cada equipo debe presentar de todos sus deportistas". Y "ningún dato sanguíneo" de todas ellas -muestras sanguíneas y analíticas- han mostrado, "ni individual ni colectivamente, parámetros o valores objetivos que sean indicadores o hagan prever una posible utilización de alguna de las variedades de EPO-rh u otras sustancias o métodos prohibidos en la lista de dopaje de referencia que mejoren los niveles sanguíneos y la transferencia de oxigeno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_