_
_
_
_
_

Agenda del 25 de noviembre al 1 de diciembre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 25

teatro
El Lazarillo de Tormes 
Rafael Álvarez, El Brujo aborda este clásico de la picaresca de la literatura española. La adaptación viene de la mano de Fernando Fernán GómezTeatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 16 de diciembre. Los lunes a a las 20.30. 20 euros. El 9 de diciembre no hay función.
Dos ninas para un Chejov 
Dos actrices de edades muy diferentes luchan por un mismo papel, por un mismo personaje… Las dos son dos pueden ser dos ninas fantásticas. Ellas son Miriam Montilla y Andrea Trepat y la autoras Rocío Literas y María García de Oteyza.La Casa de la Portera. Abades, 24. Lunes y martes, a las 20.00. 15 euros.
La vida en blanco 
La pieza del autor José Manuel Carrasco y la actriz Ana Rayo es un montaje sin artificios, sin máscaras, ni maquillaje… Sólo un texto y una actriz.La Casa de la Portera. Abades, 24. Lunes y martes, a las 21.30. 15 euros.
Confesiones a Alá 
La pieza de Saphia Azzeddine es un testimonio en primera persona sobre la opresión de las mujeres o bien un grito a la rebelión o simplemente las confesiones de una joven a un único confidente, el mismísimo Alá.Teatro del Arte. San Cosme y San Adrián, 3. 25 de noviembre. A las 20.30. 14 euros.
Las heridas del viento 
La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad. Es un proyecto personal de Juan Carlos Rubio que dirige a Kiti Mánver y Dani Muriel en un viaje hasta lo más recóndito del alma en el también arrastran al espectador.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los lunes hasta diciembre. A las 20.00. 18 euros.
música
Primer Encuentro de Arte Folklórico Argentino 

Este primer encuentro se centra en la proyección contemporánea en las artes populares, regionales y tradicionales de la Argentina, a través de sus múltiples manifestaciones –las artesanías, las danzas–, pero poniendo el acento en la música. A la vez que los artistas  españoles fueron acogidos en Argentina, también los argentinos encontraron su ámbito de crecimiento en España. Todo un proceso de ida y vuelta en la comunicación cultural.

Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján. Del 25 al 29 de noviembre.

Casa de América. Días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Conciertos de Mediodía: Integral de los cuartetos de cuerda de S. Bacarisse
 

El Cuarteto Bacarisse (Andrés Moreno Toledano, violín; Ludwig Carrasco, violín; Rocío Gómez, viola; Jorge Fanjul Campos, violonchelo) interpretará obras de S. Bacarisse

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Cosmosoul 
Músicos de tres continentes y cinco países fusionan sus culturas en esta banda que presenta su primer álbum, Sunrise.Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 25 de noviembre al 1 de diciembre. Lunes, 12; resto semana, 13 euros.
arte / EXPOSICIones / varios
José Luis Agreda 
Se exponen sus ilustraciones originales del libro El Joven Rico, de F.Scott Fitzgerald, editado por la editorial sevillana Metropolisiana. José Luis Ágreda, nació en Sevilla en 1971. Es ilustrador e historietista, colaborador habitual del periódico El País y del semanario de humor El Jueves. HLibrería Panta Rhei. Hernán Cortés, 7. Hasta el 5 de febrero.
Federico Solmi 
A song of tyranny es el título de la muestra del artista italiano afincado en Nueva York. Solmi (Bolonia, 1973) expone una "loca" sátira del mundo en que vivimos.Más información en EL PAÍSInstituto Italiano. Mayor, 86. Hasta el 31 de enero. De lunes a viernes, de 10.00 a 18.00.
El cerebro activado
La colección muestra a través de obras gráficas (pinturas, dibujos y otras formas plásticas) de pacientes con procesos neurológicos, que el arte dignifica su labor, facilita su rehabilitación y puede ayudar a lograr su integración social.Real Academia Nacional de Medicina. Arrieta, 12. Hasta el 29 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00.
(In)Visibles
La Asociación Semilla para la Integración Social presenta una exposición fotográfica del Fernando Moneta solidaria que busca visibilizar a los colectivos en riesgo de exclusión que atiende la entidad.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 3 de febrero.
Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la colección de Lázaro
Por primera vez se muestran al público 26 caricaturas de la colección del Museo,. Dibujos periodísticos de personajes que fueron actualidad entre las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del XX en Madrid y París. Destacan las de José Lázaro, de la escritora Emilia Pardo Bazán, del escritor y periodista Sinieso Delgado, y del compositor Charles GoundMuseo Lázaro Galdiano. Serrano 122. Hasta el 9 de diciembre. Gratis. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30; domingos, hasta las 15.00; martes cerrado.
Georges Méliès: La magia del cine
Un viaje viaje al mundo de uno de los pioneros del cine a través de objetos originales y proyecciones. Méliès (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún daba sus primeros pasos y era prácticamente solo documental.Más en EL PAÍSCaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Hasta el 8 de diciembre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
CONFERENCIAS /actos/ presentaciones
Ágora para la ciencia 
Gloria Platero, del Instituo de Cicnias de Mateirales, CSIC, hablará de Átomos y moléculas artificiales. Presenta Juan M. Rojo, catedrático de FÓsica de Materiales de la UCM.Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30.

Potencias emergentes y geopolítica del siglo XXI

 

Conferencia de Ignacio Ramonet, director de Le Monde diplomatique en español y presidente de Mémoire des Luttes.

De aquí a finales del siglo actual, se van a producir cambios geopolíticos de gran envergadura que modificarán la relación de fuerzas entre las "potencias de siempre" (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón) y las nuevas potencias emergentes (China, India, Rusia, Brasil, Sudáfrica) ¿Quién asumirá el liderazgo global del planeta? ¿Cómo se repartirá el poder entre viejas y nuevas potencias?

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 19.00.
cine
Madridimagen

El festival Madridimagen lleva 18 años ofreciendo cine de calidad y a partir de esta edición tendrá cabida la ficción televisiva con una nueva sección en la que, cada año, un jurado seleccionará las tres mejores series de la última temporada. Éstas serán objeto de sendas proyecciones y mesas redondas, eligiendo finalmente una ganadora, la cual se dará a conocer el último día del certamen. Este año las series finalistas son Isabel, Gran Hotel y El Secreto de Puente Viejo.

Además los premiados de este año son Jose Coronado, Premio MadridImagen a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva y Emilio Martínez-Lázaro, Premio de Honor MadridImagen 2013, y protagonista de un ciclo con sus peliculas.

Matadero, Sala Berlanga, Academia de Cine, Cine Doré. Del 25 al 30 de noviembre.
Seis miradas del cine ecuatoriano

Dos cortometrajes y cinco largometrajes llegados desde Ecuador y coloquios con sus directores. Sus historias y personajes trasladan a tierras ecuatorianas para acercarnos a sus costumbres y su forma de vida. Hoy se proyectan los cortos Baltazar Ushak, el tiempo congelado (2008), de Igor Guayasamin, José Antonio Guayasamín, y A la caza del rey 82007) de Pabricio Burbano.

Casa de América. Plaza de Colón. Del 25 al 30 de noviembre. Alas 19.00. Entrada libre.
Ciclo: La imagen es un virus. Historias de cine (1980-1990)
Películas, documentales, video-arte y programas de televisión, acercarán al espectador la obra de David Cronenberg (hoy con su pieza Videodrome), Bèla Tarr, Antoni Muntadas, Fischli & Weiss o Jaime Davidovich, entre otros. El ciclo se enmarca dentro de las actividades paralelas de la exposición Mínima resistencia. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 12 de diciembre. Días 18, 24, 25 y 28 noviembre, y 2, 5 y 12 diciembre. A las 19.00.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 26

música
Esperanza Fernández 
La cantaora rinde un sentido homenaje al escritor portugués (José de Sousa Saramago (1922-2010) dentro de la Mostra Portuguesa. Con músicas de Dorantes, Luis Pastor y José Miguel Évora.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 21.00. 20 euros.
Barbieri Symphony Orchestra 

La Gala Aniversario de los 50 años de Amigos de la Ópera de Madrid contará con las mejores voces del panorama nacional acompañados por la Barbieri Symphony Orchestra en un extenso recital de dúos, tercetos, cuartetos y coros que recorrerán las más famosas óperas de la historia. El elenco, dirigido por el titular de la orquesta Óliver Díaz, contará con las voces de Mariola Cantarero, Francisco Crespo, Nicola Beller-Carbone, Juan J. Rodríguez, Elisabete Matos, Giorgio Caoduro, Maria Rodríguez, Federico Gallar, Marina Rodríguez-Cusí, María Ruiz, Celso Albelo, Yolanda Auyanet, José J. Frontal, Isabel Rey, Enrique Ferrer, Miguel Borrallo y Lola Casariego.

Teatro de la Zarzuela. Jovellanos, 4. A las 20.00. De 20 a 25 euros.
Ana María Valderrama 

Tras su estancia en Alemania, la violinista madrileña Ana Mª Valderrama regresa a España como solista invitada de la ORCAM, bajo la dirección del maestro Michal Nesterowic, con los que ofrecerá el concierto para violín de Tchaikovski.


Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. De 8 a 17 euros.
Mark Lanegan 
Black pudding, blues-country suave y algo lúgubre, es el disco que presenta acompañado por el multiinstrumentista Duke Garwood, que ha participado en la grabación.Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina. A las 19.30. De 18 a 27 euros.
Avenged Sevenfold 
Hail to the king es su sexto disco de los californianos. Completan la noche de rock duro, metal y harcorce las bandas Avatar y Five Finger Death Punch.Palacio de Vistalegre. Utebo, 1. De 32 a 36 euros.
Son Cremita y Abel Calzett Jamm 
Son Cremita es una banda de músicos numerosa y explosiva, cuyas influencias van de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera... (22.30). El guitarrista argentino Abel Calzetta se rodea su banda Los Escultores Del Aire y otros músicos para la JAM rockera de los martes (1.00).Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 5 euros. A la 1.00. 5 euros.
teatro / danza / ópera
The Lovers. Pequeño musical canalla 

Show de tres actos en el que, con mucho humor y una estética pin up, Sweet Roma (Roma Calderón) hace, en solitario sobre el escenario, un repaso por su vida amorosa. Humor canalla, coreografías delirantes, música en directo... para recordarnos, en palabras de la propia artista, que "hay tantas formas de amar...como ganas de jugar haya".

Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. a las 20.00. Entrada libre.

El malentendido

 

Tras el estreno de la pasada temporada en el Centro Dramático Nacional, vuelve a escena la obra de Albert Camus, dirigida por Eduardo Vasco con Julieta Serrano, Cayetana Guillén Cuervo y Ernesto Arias, entre otros.

Matadero. Sala 1. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 15 de diciembre. De martes a sábado, a las 20.00; domingos, a las 19.00. 22 euros.
True West. El auténtico oeste 
Comedia de Sam Shepard dirigida por José Carlos Plaza. Con: Joaquín Abad, Alberto Berzal, Inma Cuevas, Israel Frías, Daniel Gallardo, Esther Ortega y Luis Rallo.Hall del teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Próxima función: día 26 de noviembre. A las 22.00.
Por los ojos de Raquel Meller 
Un viaje musical por la por la vida y la España de la cantante aragonesa. El espectáculo de la compañía Tribueñe regresa a la cartelera. Más en EL PAÍSTeatro Reina Victoria. Carrera de San Jerónimo, 24. De martes a viernes, a las 19.00, sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 18.00. 18 euros.
musicales
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones / varios
La ciudad en viñetas  
La nueva entrega bimestral del ciclo tiene como protagonista a Nicolai Troshinsky, ilustrador de origen ruso afincado en Madrid.CentroCentro Cibeles. Del 26 de noviembre al 26 de enero. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.
Ciudad 

Casa Árabe, en colaboración con la institución cultural Katara Cultural Village Foundation, inaugura la exposición de fotografía de Faraj Daham. La muestra reúne una veintena de imágenes que retratan diversos aspectos de Doha, la ciudad natal del artista.

Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 26 de enero.

De lunes a sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30 ; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.

Conexiones VI: Amparo Sard 

Retrospectiva a esta artista que cuenta con obras en importantes colecciones como Guggenheim, New York; MOMA, New York; Deutsche Bank, Berlin...

Además la artista ha realizado una obra exclusiva para el Museo ABC y que conecta con la obra de Gutiérrez Solana El espejo de la muerte, título también de un cuento de Unamuno. 

 Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 20 de enero.
Elvis. El nacimiento del rock'n'roll 
El fotógrafo alemán Alfred Wetheimer retrató a Elvis Presley antes de ser “el rey”. En 1956 recibió el encargo de un publicista de RCA, para fotografiar a un joven de 21 años todavía desconocido. Pegado a él Wetheimer tomó cerca de 3.000 fotografías. 30 de ellas se exponen ahora bajo el título El nacimiento del Rock ‘n’ Roll y muestran la metamorfosis de la música pop y la transformación cultural de los Estados Unidos de América en esos años.Mondo Galería. Hasta el 7 de enero. San Lucas, 9.
PintorAs 
Diana Aisenberg, Carla Bertohne, Florencia Bothlingk, Claudia del Río, Verónica Di toro, María Guerrieri, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, María Ibañez Lago, Catalina León, Mariana López, Valeria Maculán, Adriana Minoliti, Déborah Pruden, Inés Raiteri, Leila Txchopp y Paola Vega son las artistas contemporáneas argentinas que participan en esta muestra.Magda Belloti. Fúcar, 22. Inauguración hoy a las 20.00.
Carlos Alcolea 
Dibujos domésticos, dibujos salvajes reúne 31 un dibujos "casi automáticos" en un ejercicio de indagación y espontaneidad que ofrece pistas valiosas del mundo de Alcolea, de su poética y modo de concebir el arte.Galería Estampa. Justiniano, 6. Hasta el 28 de noviembre.
Velázquez y la familia de Felipe IV 
A través de unas treinta obras, la exposición mostrará el desarrollo del retrato cortesano de Velázquez desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660, una época que vio crear algunas de las pinturas más importantes de la historia de este género, como Las meninas.Especial en EL PAÍSMuseo del Prado. Hasta el 9 de febrero. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 14 euros.
Toilette 
Desde peines y polveras a pinturas y grabados. El mundo del aseo personal y la cosmética de fin de siglo a través de los fondos del museo. Toilette significa en español, ya desde el siglo XIX, aseo personal, belleza y discreción o arreglo en el aspecto físico, sustituyendo a los tradicionales términos de aderezo o compostura, y designa también los espacios domésticos, como la sala de baño o el área de retrete o excusado.Museo Cerralbo. Ventura Rodríguez, 17. Hasta el 12 de enero. 3 euros.De martes a sábado, de 9.30 a 15.00; jueves de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
Ven a soñar 
La muestra hace un recorrido por la Historia de la Lotería a través de documentos, objetos e ilustraciones y es fruto de la colaboración entre el propio centro y Loterías y Apuestas del Estado. Se cumplen 250 años desde que Carlos III, un rey ilustrado recién desembarcado de Nápoles, soñara con la Lotería y que un niño, alumno del colegio de San Ildefonso, realizara la primera extracción con los ojos vendados.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 7 de enero. Sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita
El surrealismo y el sueño 
La muestra monográfica reúne un total de 163 obras de los grandes maestros surrealistas -André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray-, la exposición, comisariada por el filósofo y crítico de arte José Jiménez, propone una presentación temática de la aproximación plástica de los artistas surrealistas al universo onírico. Las obras reunidas han sido cedidas por museos, galerías y colecciones particulares de todo el mundo como el Centre Pompidou (París ), la Tate Modern (Londres), el Museum of Modern Art o el Metropolitan Museum (Nueva York), entre muchos otros.Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Hasta el 12 de enero. De martes a domingos, de 10.00 a 19.00; sábados, de 10.00 a 21.00; lunes cerrado. 10 euros.
Català-Roca, Obras maestras 
La obra de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Esta retrospectiva reúne 150 de sus obras más representativas, principalmente pertenecientes al período de la década de los 50.Fotogalería en EL PAÍSCírculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 12 de enero. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial 
Coincidiendo con el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, esta exposición se centra en el ornato artístico de este edificio y en el papel que desempeñaron artistas como El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete el Mudo, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Bernard Van Orley.Palacio Real. Bailén, s/n. Hasta el 12 de enero. Laborables, domingos y festivos, de 10.00 a 18.00. Abierto todos los días. 11 euros.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias / Presentaciones / varios
Poética y poesía: Félix Grande 

El poeta, narrador y ensayista Mérida, Badajoz, 1937) hará una lectura de su obra.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Hoy y el jueves 28. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación: La red de sal

 

Se presenta la novela de Gonzalo Hidalgo Bayal (Albalat, Cáceres, 1950). Acompañará al autor Luis Landero.

La Central de Callao. Postigo de San Martin, 8. A las 19.00.
Semana de Palestina 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Casa Árabe en colaboración con la Misión Diplomática de Palestina en España, organiza una muestra de la vibrante creatividad y el dinamismo que caracteriza al pueblo palestino y a sus instituciones.

El programa incluye una conferencia a cargo del destacado diplomático Afif Safieh; la obra de teatro Ana Hurra de Valantina Abu Oqsa; dos conciertos que ofrecerá el conjunto Maqamat Al-Quds; un acto conmemorativo en el que participarán representantes del cuerpo diplomático árabe en España; y una exposición sobre la labor que desarrolla la organización Riwaq. Programa completo aquí

Casa Árabe. Alcalá, 62. Del 26 al 29 de noviembre.
II Salón Guía Peñín de las Estrellas 
Este evento reunirá cerca de 430 vinos puntuados con 4 y 5 estrellas en la última Guía Peñín (de un total de 110 bodegas) con catas y esiones de cata teatralizadas. Museo del Ferrocarril. Abierto al público de 17.00 a 21.00. 15 euros.
cine
I Ciclo de Cine Europeo EUNIC 
Películas actuales de Alemania, Finlandia, Flandes, Francia, Países Bajos, República Checa y Rumanía con los ciudadanos europeos de hilo conductor de la muestra. Las diez películas en programa ofrecen otras tantas visiones sobre la realidad, las inquietudes, las perspectivas y los retos de los habitantes de un continente en constante transformación.Filmoteca Española. Cine Doré. Santa Isabel, 3. Hasta el 30 de noviembre.

subir

MIÉRCOLES 27

música
Da la cara por el Círculo 

Jornada de carácter reivindicativo y festivo centrada en la música para reivindicar la labor del Círculo. Ya han confirmado su desinteresada participación: La Capilla Real de Madrid, Amaral, Loquillo y Sabino Méndez, Tomasito, Silvia Pérez Cruz, Rosendo, Kiko Veneno, Soleá Morente, Rodrigo Mercado, Coque Malla, Zenet, Dorian, Carmen París, Fuel Fandango o Albert Pla. La velada estará conducida por Joaquín Reyes (Muchachada Nui) y la clausura correrá a cargo de Dj Bombín y Dj Floro a los platos en el Salón de Baile.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 19.00. 19 euros.
Container 

Es el proyecto de techno sucio y minimalista dl estadounidense Ren Schofield.

The Space Cadet. El Perro Club. Puebla,15. A las 22.00. 8 euros.
Jamie Cullum 
El cantante y pianista británico traerá nuevas canciones de su sexto trabajo de estudio, Momentum.La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 20.00. 35 euros.
John Grant 

El músico de Denver, (ex líder de The Czars, banda de culto de shoegaze con country alternativo), presenta su último disco, Pale green ghosts, su trabajo más electrónico, grabado en Islandia su residencia actual.

Joy Eslava. Arenal, 11. A las 20.00. 25 euros.

The Wave Pictures

 

El trío británico trae su recién publicado disco, City forgiveness. Una grabación fraguada por su líder David Tattersal durante una gira en furgoneta por Estados Unidos.

Charada. Bola 14, A las 21.00. 15 euros.

Laura Granados

 

Presenta el disco 8 voces y un destino en que han colaborado Carmen París, Javier Ruibal, Toni Zenet, Tontxu, Inma Serrano, Juan Antonio Muriel, El Negri,  Muerdo y la anfitriona de esta fiesta: Laura Granados.

 

Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.00. 10 euros.

Unknown Mortal Ochestra

 
Pop psicodélico de la mano de esta banda liderada por el neozenlandés Ruban Nielsen que a primeros de año publicó su segundo disco, simplemente II.El Sol. Jardines, 3. A las 21.00. 18 euros.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
Decamerón Negro 

L'Om Imprebís presenta este espectáculo construido a través de relatos eróticos, músicas y danzas de África

Teatros del Canal.Cea Bermúdez, 1. Del 27 de noviembre al 15 de diciembre.

De martes a sábados 20.30; domingos, 19.00. De 11 a 23 euros.

XXI Festival de Otoño en Primavera: El Conde de Torrefiel

 

La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento. Con este largo título la compañía fundada en 2010 a compañía va más allá del lenguaje verbal, valiéndose de la literatura, la coreografía y las artes plásticas para sacar a escena la insatisfacción eterna de la sociedad contemporánea.

Teatro Pradillo.Pradillo, 21. Desde el 27 al 8 de diciembre. Desde hoy y de jueves a domingo, a las 21.00. 12 euros.
El divorcio de Fígaro 
Revoluciones, emigrantes, envidias, amor,... Un texto visionario en plena actualidad de Ödön Von Horváth a cargo de la compañía Rojo y Negro.Teatro Fernán Gómez. Sala Dos. Plaza de Colón. Hasta el 1 de diciembre. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 16 euros.
Conversaciones con mamá 
La obra de Santiago Carlos Oves, en versión de Jordi Galcerán, con dirección de Juan Echanove que acompaña en el escenario a María Galiana en los papeles de hijo y madre.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 19 de enero. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 19.30. De 15 a 25 euros.
Adiós Presidente, adiós 
La obra de Anna R. Costa basada en Mr. President de Antonio Rojano.El presidente y la presidenta de un país cualquiera se preparan para asistir al funeral del asesor personal del presidente, que ha muerto en un atentado terrorista. La obra muestra la jerarquización dentro de la pareja, la falsedad, la hipocresía, la ambición de poder...Casa de la Portera. Abades, 24. Miércoles y jueves de noviembre, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
30/ 40 Livingstone 
Sergi López y Jorge Picó dirigen e interpretan esta pieza que explora lo absurdo de la naturaleza humana con teatro, coreografía, mimo, pista de clown...Teatro Abadía. Sala Juan de la Cruz. Fernández de los Ríos, 42. Del 20 al 8 de diciembre. De martes a sábados, a las 20.00; domingo, a las 19.00. 24 euros.
La banqueta 
Paco Mir dirigie en esta comedia a Ricard Borràs y Pep Ferrer que encarnan a dos oncertistas de piano que preparan su próxima gira por Japón .Teatro Galileo.Galileo, 39. Miércoles, jueves y viernes 20.30; sábados, 19.30 y 21.30, domingos, 19.00. Desde 19 euros.
Racconto 
La compañía israelí Mayumana trae a Madrid su último espectáculo con un inviado espeical: Andre Buenafuente. Un homenaje a a la memora y al paso del tiempo y a su historia.Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Hasta el 1 de diciembre. De miércoles a domingos. 20 euros.
La verdad sospechosa 
La Compañía Nacional de Teatro Clásico aborda la obra de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por Helena Pimenta en versión de Ignacio García May.Teatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 8 de diciembre. De miércoles a sábados, a las 20.00; martes y domingos, a las 19.00. 20 euros.
Los hombres no mienten 
Segunda temporada de la obra protagonizada y dirigida por Arturo Fernández. Una comedia del autor francés Enric Assous. Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz completan el elenco.Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9. Hasta el 1 de diciembre.Miércoles y jueves, a las 19.00; viernes, a las 21.00; sábados, 18.30 y 21.00; domingos, a las 18.00.De 15 a 25 euros.
Autorretrato de un joven capitalista... 
Alberto San Juan sube al escenario este monólogo cómico en el que, con la excusa de hablar de su vida, habla también de la historia de nuestro país.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 27 de noviembre. Miércoles, a las 20.00. 18 euros.
Hoy no me puedo levantar 
Vuelve a la cartelera el musical con libreto de David Serrano basado en la historia del grupo Mecano.Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 30 de noviembre. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.00 y 22.30; domingos, 17.00. De 22 a 140 euros.
Maribel y la extraña familia 
La conocida comedia de Miguel Mihura, sube a escena dirigida por Gerardo Vera y con la interpretación de Lucía Quintana, Markos Marín, Alicia Hermida, Sonsoles Benedicto, Elisabet Gelabert, Chiqui Fernández, Macarena Sanz, Javier Lara, Abel Vitón y con la coreografía de Chevi Muraday.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 1 de diciembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30 y domingos, a las 19.00. 16 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Formas biográficas. Construcción y mitología individual   

La exposición muestra el arte como relato y analizar cómo los artistas construyen su historia, su biografía artística. Se exhiben cerca de 275 obras —pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, extractos de películas, dibujos y material documental—, algunas inéditas en España, de artistas de la talla de Edvard Munch, Mark Rothko, Paul Klee, André Breton, Gerhard Richter, Alberto Giacometti, Martin Kippenberger, Maruja Mallo, Pepe Espaliú, Brassaï, Lygia Clark, Michelangelo Pistoletto o Dorothea Tanning.

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 27 de noviembre al 31 de marzo. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Esteban Vicente 
La exposición La Forma Roja reúna na selección de obras realizadas por el artista (Turégano, Segovia, 1903 – Nueva York, 2001). entre 1955 y 1995 donde una mancha o punto rojo equilibra y ordena el cuadro.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 11 de enero.
Cluster#5 - Albert Merino 
Cluster # es un programa de espacio Trapézio que presenta trabajos videográficos producidos mediante ayudas a la creación, premios, becas, etc. El Cluster #5, se realiza con la colaboración de la Casa de Velázquez y la obra del artista barcelonés Albert Merino.En la inauguración participan: Xavier Baudoin (Director de estudios artísticos, residencia Casa de Velázquez).; Albert Merino (Artista Visual); Angie Bonino (Directora Festival Videoakt), Cristina Agápito Bruguera (Directora de la Colección Olor Visual de Ernesto Ventós). Modera: Javier Duero (productor cultural, Espacio Trapézio).Espacio Trapezio. Augusto Figueroa, 24. Mercado de San Antón. Hasta el 1 de diciembre.
Martin Chirino 
Exposición en homenaje a uno de los escultores más importantes de la España contemporánea, Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925), que fue también presidente del CBA entre los años 1982 y 1992, y cabeza visible del movimiento de refundación del Círculo como institución cultural de prestigio.La muestra consta de quince esculturas que posteriormente pasarán a formar parte de la colección de la Fundación Martín Chirino, cuya apertura está prevista para el próximo año en el Castillo de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 2 de febrero. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. Entrada al Círculo, 3 euros.
Magnum's First 
Primera exposición colectiva que, en 1955, organizó Magnum Photos como agencia y que tras casi 50 años desaparecida ha sido encontrada en sus embalajes originales en los almacenes del Institut Français de Innsbrück, un reciente hallazgo del que hasta hace poco no se tenía noticia.La exposición muestra 83 obras de los maestros del fotoperiodismo Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Hasta el 19 de enero. Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00. Miércoles: hasta las 15 horas. Entrada libre,.
La exploración del Pacífico: 500 años de Historia 
En el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico, el Museo Naval exhibe parte de sus fondos relacionados con el Pacífico. Un recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años, desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila a través de numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta febrero de 2014. De martes a sábados de 11.00 a 20.00; domingos, de 11.00 a 15.00. Gratis.
Chris Killip 
Una figura fundamental de la fotografía de posguerra como es Killip y cuyo trabajo, centrado en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de des-industrialización.La exposición ha sido organizada por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde se pudo ver en la primavera de 2012, e incluye 107 fotografías en blanco y negro que recogen escenas cotidianas de la vida en el Norte de Inglaterra entre los años 1968 y 2004.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 24 de febrero. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
William Christenberry 
Monográfica del artista estadounidense (Alabama, 1936) con más de trescientas fotografías y una decena de esculturas en la que será la retrospectiva más completa del artista en Europa.Fundación Mapfre. Sala Azca. Hasta el 24 de noviembre. Horario:Lunes de 14.00 a 21.00; De martes a sábado de 10.00 a 21.00; Domingos y festivos de 12.00 a 20.00.
Fisuras 
La nueva entrega del proyecto Fisuras dedicado a las tendencias actuales del arte presenta a Manuel Saiz (Logroño, 1961) con One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte, un experimento que persigue definir el arte a través de una performance; Gabriel Acevedo Velarde (Lima, 1976) con Ciudadano Paranormal; Maria Loboda (Cracovia 1979) con Fieras y Alejandra Riera con Poética(s) de lo inacabado.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 6 de enero. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
¿Te gusta leer? 
Exposición conmemorativa del 50º aniversario de Círculo de Lectores. Las cinco secciones que conforman la muestra ofrencen un viaje por los miles de títulos que han acompañado la vida de las familias españolas durante el último medio siglo.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 2 de marzo. De martes a viernes, de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.Lunes cerrado. Gratis.
Videoarte 
Los miércoles en La Neomudéjar son para el videoarte de la mano de artistas experimentales que presentan sus obras, charlas....La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los miércoles, de 19.30 a 22.00. 2 euros.
cine
La Boca Erótica 

El programa de su cuarta edición se compone de 4 largometrajes y 28 cortometrajes. Todos ellos representan puntos de vista sobre la sexualidad desde quince países diferentes: celos, fetichismo, poliamor, LGTB, feminismos, prostitución, virginidad, amor, etc. Dentro de sus actividades se prepara la segunda edición del concurso de relatos cortos y una primera edición de un concurso para ilustraciones.

Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. Del 27 al 30 de noviembre. Pase 5 euros;

Abono, 25 euros.

varios / conferencias / presentaciones
 IV Moda Shopping Vintage 

 Con Lorenzo Caprile como comisario, más de 40 expositores mostrarán sus colecciones con prendas de hace más de un siglo. Desde Balenciaga a Chanel o Dior hasta kimonos japoneses de principios de siglo. Una parte de la recaudación irá a la Fundación CurArte.

 Moda Shopping. Del 27 de noviembre al 1 de diciembre.
Ciclo: Describo que escribo 

Con motivo de la publicación de Flores amarillas, del peruano Raúl Tola, conversan el auto y Jorge Eduardo Benavides, escritor.

Casa de América. Plaza de Colón. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Diálogos España-Japón: Política energética y el papal de las energías renovables 

La política energética se ha convertido en uno de los principales focos de atención en Japón tras el accidente nuclear de Fukushima. Dentro de la programación del año dual España-Japón, la Fundación Japón y Casa Asia organizan conjuntamente este diálogo sobre temas energéticos, en el que dos de los mejores expertos en este ámbito explicarán cuál es el papel de las energías renovables en sus respectivos países.

19.00: Presentación a cargo de: Hiroyuki Ueno, director de la Fundación Japón, Madrid

19.10: Conferencia-diálogo a cargo de: Hiroshi Takahashi, Research Fellow, Fujitsu Research Institute Gonzalo Escribano, del programa "Energía y Cambio Climático", Real Instituto Elcano Modera: Amadeo Jensana, director del departamento de Economía y Empresa, Casa Asia 20.00 h. Turno de preguntas

20.30: Clausura

Fundación Japón. Almagro, 5.  A las 19.00.

Entrada libre previa confirmación de asistencia: cbedoya@casaasia.es

subir

JUEVES 28

música
Ginferno 
Erta Ale es el disco que presentan este grupo underground madrileño. Una vuelta de tuerca más a su divertida mezcla de calypso, swint, garage, punk...Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. De 11 a 14 euros.
The Waterboys 

Su disco Fisherman’s Blues cumple 25 años y lo celebran con su reedición en un cofre de siete CDs y una gira conmemorativa en la que Mike Scott (voz y guitarra) y otro de sus miembros centrales, Steve Wickham (violín) se unirán por primera vez desde 1990.

La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 20.00. 38 euros.
Daniel Humair y cuarteto 
Jazz de los años 60 con el batería suizo y sus nuevos compañeros Vincent Peirani al acordeón, Émile Parisien al saxófono y Jérôme Regard al contrabajo.Teatro del Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 10. A las 20.00. 10 eruos.
teatro / danza
 Ibérica, 20 años en danza 

La compañía Ibérica de Danza celebra su 20º aniversario con un espectáculo vibrante y lleno de sensaciones. Manuel Segovia, Premio Nacional de Danza a la Creación 2001 , dirige y coreografía Ibérica, 20 años en danza, con la actuación en vivo de músicos de prestigio internacional, como Eliseo Parra (Premio Villa de Madrid), Eduardo Laguillo, Javier Paxariño o Fernando Egozcue.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 18 al 30 de noviembre. A las 20.00. 18 euros.
aHora 
La compañía de danza contemporánea TACH (Tendencia Artística de Creación Horizontal) residente de la Sala Mirador con esta nueva propuesta coreográfica, construida en base a la percepción y deseos de sus creadores, para invitar al espectador a acercarse y sumergirse en su mundo, en su presente, en su "aHora". Dirige Juan Cabrera.Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Del 21 de noviembre al 1 de diciembre. De jueves ha domingo. 14 euros.
Qué desastre de función! (Por delante y por detrás)
La comedia de Michael Frayn en versión de Paco Mir y dirección de Alexander Herold cuenta con Anna Barrachina, Carmen Conesa, Juli Fábregas, Josep Linuesa, Vanesa Romero, Leire Ruiz, Vito Sanz, Miquel Sitjar y Pepín Tre. Una obra de teatro dentro del teatro que muestra la locura que tiene lugar entre bambalinas con los actores y actrices peleándose en silencio mientras entran y salen del escenario.Caser Calderón. Plaza Jacinto Benavente. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.00, sábados, a las; sábados, 17.00 y 20.00, domingos, 19.00. De 15 a 20 euros.
Juancállate
Pez en raya presenta un nuevo espectáculo de humor absurdo en un homenaje a Houdini. En esta ocasión es Joan Estrader quien sube solo a las tablas con dirección de Cristina Medina.Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 28 de noviembre. Jueves, a las 20.000. 16 euros.
Tirano Banderas
La obra de Ramón María del Valle-Inclán es el primer espectáculo del proyecto internacional de co-realización teatral entre países latinoamericanos y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español: el proyecto Dos Orillas. En esta ocasión, la colaboración se da con Instituto Nacional de Bellas Artes (México), Teatro Solis de Montevideo (Uruguay), FIT de Bogotá (Colombia), Teatro Sucre de Quito (Ecuador) y FIT de Caracas (Venezuela). es el primer espectáculo del proyecto internacional de co-realización teatral entre países latinoamericanos y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español: el proyecto Dos Orillas. En esta ocasión, la colaboración se da con Instituto Nacional de Bellas Artes (México), Teatro Solis de Montevideo (Uruguay), FIT de Bogotá (Colombia), Teatro Sucre de Quito (Ecuador) y FIT de Caracas (Venezuela).Teatro Español. Príncipe, 25. Hasta el 1 de diciembre.De martes a sábado, 20.00; domingos, 19.00. De 7 a 24 euros.
Duet for one 
Una obra inspirada en la vida de Jacqueline du Pré y en la que Juan Pastor le da la réplica a María Pastor en un emocionante combate en el que Juan entrega el testigo a su hija María en escena...Guindalera. Martínez Izquierdo, 20. Hasta el 30 de noviembre. De jueves a domingo. 16 euros.
Marta tiene un marcapasos 
Musical basado en los éxitos de los Hombres G, con los veinte mayores éxitos del grupo: Marta tiene un marcapasos, Venezia, Sufre mamón, Visite nuetro bar, Suéltate el pelo, Nassau, El ataque de las chicas cocodrilo, Te quiero.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 29 euros.
Una boda feliz 
Los franceses Gerard Bitton y Michel Munz son los autores de la obra que dirige Gabriel Olivares. Agustin Jiménez, Antonio Molero, Celine Tyll y Francesc Albioli, entre otros, protagonizan esta comedia de enredo.Más en EL PAÍSMarquina. Prim, 10. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 18.00. Desde 20 euros.
El cavernícola 
Quinta temporada del monólogo protagonizado por Nancho Novo. e espectadores.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Jueves y viernes, a las 20.00; sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18.00. 18 euros.
Los miércoles no existen 
Con texto y dirección de Peris Romero se presenta esta "dramedia romántica" que gira en torno a la vida de seis personajes, que están a punto de romper con su rutina emocional y sentimental.Teatro Lara.Corredera Baja de San Pablo, 15. Próximas funciones 19 y 26 de diciembre. A las 22.00. Desde 16 euros.
arte / exposiciones / Festivales / varios
Jessica Lange
La ganadora de dos Oscar por sus actuaciones en Tootsie en 1983 y en Blue Sky en 1995, fue fotógrafa antes que actriz. La vida de estudiante la llevó a España y a París, donde se convirtió en actriz. En los noventa Sam Shepard le regaló una Leica M6) y Jessica retomó su afición y fotografió en blanco y negro sus por Estados Unidos, Francia, Finlandia, Italia y México. En Unseen se reúne una selección de las más emblemáticas.Espaciofoto. Viriato, 56. Hasta el 17 de enero.
Proyector 
Cuatro países (Madrid, Trondheim, Norueta; Coimbra, Portugal, y Milán, Italia), 12 espacios y 300 artistas participan en este festival de videoarte que se inaugura hoy en Off Limits con la video-instalación de Antonio Ortuño, la video-performance de Elisa Arteta y la presentación de los Festivales Internacionales ( L'Œil d'Oodaaq, Visual Container y FONLAD).La sede principal será La Neomudéjar que acogerá la selección principal de esta edición con trabajos de artistas de todo el mundo, Performances, Mapping, Festivales Internacionales, visitas guiadas, presentaciones...Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Del 21 al 30 de noviembre.
PDM2 
RED, una reunión de cuarenta empresas del sector de diseño, se presentan en PDM2, la Feria Internacional de Diseño Industrial de Madrid. Sus creaciones se muestran en las ferias internacionales como Maison&Objet de París, Salone del Mobile de Milán, Stockholm Furniture Fair, Qubique de Berlín o IMM de Colonia. Incluye la exposición Rojo Show con 30 creaciones de otros tantos diseñadores y productores de nuestro país.LaSede. COAM. Hortaleza, 63. Del 21 de noviembre al 5 de diciembre.
Fukusima: Flores de invierno
Matadero Madrid participa en la celebración del año dual España-Japón 2013/2014 con la exposición de José María Sicilia comisariada por Carlota Álvarez Basso.El punto de partida de la muestra es el sonido del terremoto, el tsunami y de la catástrofe que devastó la costa japonesa el 11 de marzo de 2011, que fue registrado por los hidrófonos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Tras la catástrofe, el artista residió en Fukushima en varias ocasiones para investigar, comprender y finalmente traducir lo que vió en varias piezas, algunas de las cuales se pueden ver en la Nave 16.Matadero. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14.
XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Inflexión / Turning Point 
El lema de la XII BEAU 2013 es Inflexión/Turning Point, y alude al proceso de transformación en que se encuentra inmersa la arquitectura española en el momento actual. Esta exposición itinerante recoge las obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías.Los espacios elegidos son Cineteca Matadero, Medialab Prado, Museo de las Peregrinaciones y la Ciudad, la restauración y rehabilitación del Recinto de Carreras del Hipódromo de la Zarzuela, la Nueva Biblioteca Hertziana, el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia, la adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó, la recuperación del Casco Vello de Vigo, el Plan Estratégico para el área central: Proyecto Madrid Centro, el Campo de la Cebada, las Viviendas Protegidas en San Vicente de Raspeig, el Edificio de oficinas para la Junta de Castilla León en Zamora, la Escuela Infantil en Pamplona, el Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena y el Concello de Lalín.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 19 de enero.
Terracota Army. Guerreros de Xi'An
Llega a Madrid una sección del foso 1 de la gran excavación de Xi'an a escala 1:1. Más de 90 guerreros, elementos interactivos, y más de 70 reproducciones procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi HuangTeatro Fernán Gómez. Sala de Exposiciones. Plaza de Colón. Hasta el 2 de marzo. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos, hasta 19.00. De 6 a 10 euros.
Pierre Gonnord
La exposición El sueño va sobre el tiempo presenta el trabajo de Pierre Gonnord alrededor del pueblo gitano. Los miembros del clan social más retratado por el artista se convierten de nuevo en los protagonistas de su obra.Fuenlabrada. CEART. Leganés, 51. Hasta el 19 de enero. Horario: lunes a domingo de 17.00 a 21.00.
Sara Landeta 
Crecer despacio es el título de la segunda exposición individual de la artista tinerfeña en la galería. Esta vez Landeta presenta seis naturalezas muertas de los juguetes de su infancia con los que ha tratado de "envasar al vacío esa inocencia casi insostenible". Acompañan a esta serie la obra No existes, pero necesito creer en ti y dos instalaciones realizadas con juguetes de la infancia de la artista.Su obra se caracteriza por emplear únicamente la técnica del lápiz de color para crear obras de gran formato.6mas1. Piamonte 21. Hasta el 4 de enero. De lunes a sábados, de 17.00 a 21.00.
Las fotografía de Burton Norton 
Comisariada por Eduardo Momeñe la exposición plantea una indagación en torno al papel de la fotografía, así como un diálogo entre las fotografías y los textos, que se complementa con un documental realizado con imágenes, fragmentos de películas y comentarios en torno al viaje, además de algunas piezas musicales.Más información en EL PAÍSCírculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 19 de enero. De martes a domingos, dd 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. e euros.
Japonismo. La fascinación por el arte japonés 
El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo XIX gracias a iniciativas tan influyentes como el establecimiento y los productos art nouveau de Siegfried Bing, que dejó su impronta en la obra de artistas del impresionismo, del posimpresionismo, del simbolismo e incluso de la vanguardia.El japonismo en España nació hacia la década de 1870 y tuvo su periodo de mayor influencia a finales de siglo y alrededor de los grandes artistas del Modernismo, con una gran riqueza deCaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 16 de febrero. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
España contemporánea. Fotografía, pintura y moda 
Más de 250 imágenes recorren la historia de España a través de la fotografía en una muestra comisariada por Alejandro Castellote por medio de las imágenes de grandes fotógrafos como Catalá Roca, Oriol Maspons, Robert Capa, Brangulí, Alfonso o Xavier Miresachs.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Hasta el 5 de enero. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
Box_Pop 2 
La exposición de arte emergente en la Central de Diseño varía cinco veces al año. Está compuesta por cinco cajas de 1,32 x 0,60 x 0,40 m, en las que hay campo libre a la imaginación para que cuatro diseñadores, socios de DIMAD, más un quinto en discordia, puedan mostrar lo último que están haciendo.Matadero. Central de Diseño. Hasta el 10 de enero. Horario:
Rabih Mroué 
Image(s), mon amour es el título de la primera exposición individual en España del artista libanés. Director, autor teatral, performer, ensayista y artista visual, su trabajo reflexiona siempre sobre los usos de las imágenes en (y contra) las narrativas oficiales: desde la realidad geopolítica del Líbano hasta la producción masiva de imágenes en la revolución Siria.CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Hasta el 2 de febrero. De martes a domingo, de 11.00 a 21.00. Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 enero.
Nancy se viste de moda. 45 aniversario 
En conmemoración del 45 aniversario de la muñeca 25 prestigiosos creadores españoles de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Schlesser, Laguna o De la Prada, entre otros, la han vestido para ir de boda, a la playa....Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, 2. Hasta el 19 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Tres euros.
Thomas Ruff 
Con 60 obras, esta será la mayor exposición en España realizada sobre el fotógrafo alemán Thomas Ruff (1958, Harmersbach, Alemania), miembro de la Escuela de Düsseldorf.Sala Comunidad de Madrid. Alcalá, 31. Hasta el 24 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30.Domingos y festivos,de 11.00 a 14.00. Cerrado los lunes. Gratis.
Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia 
Los macchiaioli protagonizaron en torno a 1855 uno de los capítulos más brillantes de la modernización de la pintura europea, adelantándose considerablemente al estilo y técnica que utilizaron años después los impresionistas franceses.La muestra, coproducida por la Fundación Mapfre y los museos d'Orsay y l'Orangerie de París, reunirá cerca de 70 pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Hasta el 5 de enero. Horario: Lunes de 14.00 a 20.00.De martes a sábado de 10.00 a 20.00.Domingos y festivos de 11.00 a 19.00.
Magdalena Atria 
La artista chilena expone geometrías de plastilina que ha titulado Cenotes, término que se utiliza en México y que proviene de la palabra maya dzonot, que significa abismo.Matadero. Abierto x Obras. Hasta el 5 de enero.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
VI Muestra de Cine Coreano
El ciclo incluye siete títulos y pretende acercar una cinematografía muy "humana": Poesía (2010), Secret Sunshine (2007), Oasis (2002), Peppermint Candy (1999), Green Fish (1997), del director Lee Chang-dong; Una nueva vida (2009) de la directora Ounie Lecomte (Lee Chang-dong: productor y co-guionista), y To the Starry Island (1993) del director Park Kwang-su (Lee Chang dong-co-guionista)Cine Doré. Santa Isabel, 3. Hasta el 29 de noviembre. Varios horarios. 2,5 euros.
Ciclo Truffaut
Junto a Godard, Chabrol y Rohmer, Truffaut fue uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Vague, el movimiento que renovó definitivamente el cine europeo. Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups), La piel suave, El pequeño salvaje, Fahrenheit 45, son algunas de los filmes del ciclo.Círculo de Bellas Artes. Acalá, 42. Hasta el 1 de diciembre. De jueves a domingos. 5,5 euros.
Conferencias / presentaciones
Presentación: Brasil: de Lula a Dilma (2003-2013)
Presentación del libro de Aloizio Mercadante, Ministro de Educación de Brasil. Dan la bienvenida Tomás Poveda, director general de Casa de América, y Lourdes Lucía, directora de Clave Intelectual. Participan Aloizio Mercadante y Joaquín Estefanía.Casa de América. Plaza de Colón. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
Presentación: Náufragos del Rock'n roll 

Elvis Presley, Bessie Smith, Jimi Hendrix, Roy Orbison, Jim Morrison, Billie Holiday, Janis Joplin, Buddy Holly, John Lennon, Hank Williams y Sid Vicious son los nombres que aparecen en este  homenaje literario al fenómeno musical y cultural de Agustín Torralba. Acompañará al autor Javier Lucini.

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.00.
Presentación: Dies Irae 

Jon Sistiaga y Michal Robinson presentan la novela negra de César Pérez Gellida. Es la segunda parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, del escritor vallisoletano. Tras la presentación el autor firmará ejemplares del libro.

Cuervo Store. Velarde, 13. A las 21.00.

Subir

VIERNES 29

música
La ópera de Malandro 

Cuatro músicos (Pedro Moreno, Carlos Mankuzo, Manu Sanz y Adrián Alvarado) interpretarán esta partitura de uno de los autores más insignes de Brasil: Chico Buarque. La ópera del Malandro es una pieza llena de acidez, en contra del poder y la corrupción, portadora de algunas de las composiciones más populares de la samba y la bossa nova.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Al as 20.30. 15 euros.

Sala & The Strange Sounds

 

El grupo se formó en 2010 en Lon­dres y que desde ha viajado por UK, EEUU, Fran­cia, Ale­ma­nia o España. Sus can­cio­nes tienen estri­bi­llos pega­di­zos, gui­ta­rras rock y melo­días al más puro estilo pop.

El Sol. Jardines, 3. A las 23.00. 10 euros.
Viernes Temáticos: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara Sinfonías nº 3 y nº 4

Con presentación de Tomás Marco, Carles & Sofia, piano dúo, interpretarán la Sinfonía nº 3, Heroica, en arreglo de F. L. Schubert y Sinfonía nº 4 en arreglo de F. Mockwitz.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
Montenegro (Comedias bárbaras) 
Las Comedias bárbaras de Ramón María del Valle-Inclán narran el esplendor y la decadencia de una estirpe galaica de altivos y despóticos señores feudales encarnados en la figura de Don Juan Manuel Montenegro. Una producción del Centro Dramático Nacional con dirección y versión de Ernesto Caballero.Teatro Valle Inclán.Plaza de Lavapiés. Del 29 de noviembre al 19 de enero. De martes a sábados, a las 19.00; domingos, a las 18.00. De 18 a 24 euros.
The Hole2 
"El primer agujero fue un éxito. Prueba con el segundo". Música, circo, copas, cena, cuerpos desnudos... Además, todos los viernes la hora golfa con nuestro MC y su banda: Alex O'Dogherty & La Bizarrería presentan su concierto-show Mi Imaginación y Yo.La Latina. Plaza de la Cebada, 2. De miércoles a domingos. De 13,50 a 20 euros. Estreno oficial el 30 de octubre.
El intérprete 
Espectáculo musical a cargo de Asier Etxeandía acompañado por músicos en directo y dirección de Tao Gutiérrez. De Chavela Vargas a los Rolling.Teatro Nuevo Apolo. Tirso de Molina, 1. Los viernes hasta el 29 de noviembre. A las 23.30. 12 euros.
Ustedes perdonen 
Pequeños relatos contemporáneos poblados de personalidades alteradas hasta el trastorno que encarnan con mucho humor a nosotros mismos con nuestros conflictos cotidianos.Con dramaturgia y dirección de Salva Bolta. Textos deEsteve Soler, Palmira Yubero y Christopher Durang e iIntérpretación de Juanan Lumbreras, Ángel Burgos, Natalie Pinot y Rocío Marín.Casa de la Portera. Abades, 24, Viernes, a las 20.00 y 22.00. 15 euros.
3 de Impro 
Impro Impar presenta su espectáculo de improvisación. Cada noche 10 improvisaciones diferentes, 7 actores-improvisadores y un público que crea un espectáculo único.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casas Riera, 2. Los viernes, a las 22.30. 15 euros.
La llamada 
Musical sobre la fe con canciones originales y una banda de rock en directo. Una comedia sobre la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston.Después del gran éxito de crítica y público cosechado en hall del Teatro Lara, el espectáculo sube al escenario principal con Macarena García (ganadora del Goya Revelación por Blancanieves), Gracia Olayo (Los protegidos), Andrea Ros, Belén Cuesta y Richard Collins-Moore.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, 22.30; sábados, 23.30. De 12 a 18 euros.
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus 
Sinacio protagoniza esta comedia basada en el libro de John Gray que dirige Nancho Novo y con el texto adaptado por Paco Mir.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Hasta el 22 de diciembre. Martes, miércoles 20.30; jueves, viernes y sábados 22.00; domingos, 20.00.
Toda la verdad sobre el oso Hormiguero 
Julián López y Raúl Cimas dan rienda suelta a la comedia tan característica de la que han hecho gala en series de referencia como La Hora Chanante, Muchachada Nuí o Museo Coconut.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Próximas funciones: 29 de noviembre y 27 de diciembre a las 23:00. 20 euros.
PK2.0 Que Dios nos pille confesados 
Segunda temporada del show dirigido, escrito e interpretado por Dani Mateo. Una revisión "actualizada e incompleta" de los siete pecados capitales en siete monólogos.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Los viernes, a las 23.30. 20 euros. Próximas funciones:  6 de diciembre 23.00.
El crédito 
Luis Merlo y Carlos Hipólito protagonizan la nueva obra de Jordi Galcerán que dirige Gerardo Vera y que versa sobre un tema de rabiosa actualidad: la necesidad de crédito.Teatro Maravillas.Manuela Malasaña, 6. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.00; domingos, 19.00. De 21 a 26 euros.
Cuando fuimos dos 
Vuelve a la cartelera el montaje de la aplaudida obra de Fernando J. López, bajo la dirección de Quino Falero (director de El manual de la buena esposa). Con la interpretación de Felipe Andrés y David Tortosa.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Los viernes, a las 23.00. 16 euros.
El lector de Romeo & Julieta 
José Luis Sáiz, con dirección de Magda Labarga, vuelve a recibir en su salón de la casa del barrio de los Austrias. Teatro íntimo para 20 espectadores.Sexto Derecha. Toledo, 107. 6º derecha. Viernes y sábados, a las 29.00. 8 euros.
Espinete no existe 
Octava temporada de la obra protagonizada por Eduardo Aldán. Un monólogo nostálgico sobre la infancia de varias generaciones, el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión...Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Viernes, a las 20.00 y 22.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. 24 euros.
Doctores de la Impro 
La consulta vuelve a abrir con unos doctores que buscan la receta para aplicar los los problemas que le plantea el espectador.La compañía se formó en 2010 para participar en la Liga Impro Ya!, competición en formato de Match de Impro que ganaron tres veces consecutivas, la última edición en esta sala.Sala Triángulo. Zorita, 20. Todos los viernes de octubre, a las 22.30. 14 euros.
Straño 
Espectáculo de mentalismo para adultos de la mano del mago mental Fito Crawford.Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes hasta noviembre. A las 21.15. 8 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
VARIOS/ ARTE / EXPOSICIONES
 XXIV edición Circuitos de Artes Plásticas 

La exposición que muestra las obras ganadoras en la convocatoria de 2013 pertenecientes a los artistas: Rafa Abad, Silvia Cuenca Sanz, Mario Espliego, Olalla Gómez, Sofía Montenegro, Antonio R. Montesinos, Marco Godoy, Julio Sarramián, Diana Velásquez y Javier Velázquez Cabrero.

Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Hasta el 11 de enero. Lunes a sábado de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00. Domingos y festivos cerrado.

24 y 31 de diciembre de 2013 abierto de 11 a 14 horas.

El eterno retorno 
En este nuevo proyecto del madrileño Mateo Maté sus obras se mimetizarán con las de distintos museos de Madrid que han influido en la construcción de su trayectoria creativa: La Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo.Desde hoy al 23 de febrero.
Celebrities 
17 de los rostros más conocidos de Hollywood retratados por Mary Ellen Mark. Su trabajo como foto fija en rodajes de películas y sus reportajes de promoción para las mismas le han permitido estar cerca de personalidades del mundo del cine desde los años 60. La Fábrica. Alameda, 9. Hasta el 3 de enero.
Cristina Rodero 
Georgia(1955-2013) es el título de la serie que la fotógrafo realizó invitada por Médicos Sin Fronteras en 1995. A esta primera visita siguieron varias que recogen la evolución de la sociedad georgiana.Galería Juana de Aizpuru. Barquillo, 44. Hasta el 8 de diciembre.
Manuel Piña, diseñador de moda (1944 – 1994) 
Tradición y artesanía se encuentran con el diseño más vanguardista en la obra de Manuel Piña que se erigió en protagonista de la Movida madrileña y de la revitalización de la moda española.Museo del Traje. Juan de Herrera, 2. Hasta el 26 de enero. Gratis.De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
Bartosz Beda 
Myriad of Alterity es la primera exposición individual en España de Bartozs Beda (Lodz, Polonia, 1984).“Percibo la humanidad como un gran pastel de chocolate, donde bajo su atractiva superficie se encuentra una mezcla intrigante y desafiante de los miedos y las patologías sociales.” Afirma Beda.Liebre. Doctor Fourquet, 30. Hasta el 14 de diciembre.
Los Maquinistas 
In-Sonora presenta esta exposición con las obras de los Cod.Act y Pe Lang (de Suiza), Guillermo Marconi (Colombia), Ronald van der Meijs y Der Wexel (Países Bajos), Alfredo Morte (España), Roberto Pugliese (Italia) en una propuesta de comisariado de Maite Camacho organizada por la Universidad Complutense de Madrid que fue premiada bajo convocatoria en 2011.Centro de Arte Complutense (C arte C). Avenida Juan de Herrera, 2. Hasta el 14 de diciembre.
Miguel Fisac y Alejandro de la Sota: miradas en paralelo 
Exposición conjunta de dos de los arquitectos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota. Empezaron su trabajo reivindicando el lenguaje del Movimiento Moderno frente a la arquitectura historicista del régimen, y acabaron sus vidas con exploraciones muy personales.Más en EL PAÍSFundación ICO. Zorrilla, 3. Gratis. Hasta el 23 de febrero. De martes a sábado, de 11.00 a 20.00; domingo y festivos, de 10.00 a 14.00. Cerrado, lunes (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
La Villa de los Papiros 
En la villa conocida como de los papiros en Herculano (cerca de Nápoles, Italia) se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79. Para acercar al visitante a esta biblioteca, Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) han concebido una exposición que cuenta su historia.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 23 de abril. Horario:De martes a viernes de 17.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00; Domingos y festivos de 11.00 a 15:00 h.Lunes cerrado
Exposición Feria Internacional Ciudad Creativa. Cibeles 2013 
La exposición comisariada por Gustavo Romano y Daniel García-Andújar presenta como una feria tecnológica en la que los artistas participantes exhiben sus "empresas", desarrollos o dispositivos asociados al concepto de "ciudades inteligentes".Artistas: Daniel G. Andujar, Gustavo Romano, Burak Arikan, Santiago Cirugeda, Rachel Rosalen y Rafael Marchetti, Colectivo Espacial Mexicano, Alexei Shulgin, Georg ZocheCentroCentro.Cibeles. Hasta el 9 de marzo. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita.
Surrealistas antes del surrealismo 
Una selección de cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarcan desde el medievo tardío hasta el surrealismo, sigue el rastro de la legendaria exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism, organizada hace 75 años por Alfred H. Barr, entonces director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York.Presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.Hoy conferencia inaugural con la comisaria de la muestra Yasmin Doosry (a las 19.30).Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 12 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Hacer, diseñar, pensar 
La exposición reflexiona sobre la relación entre diseño, arte y artesanía a través de las obras de creadores que trabajan y diseñan con ayuda de técnicas y oficios ancestrales como la cestería o la alfarería, entre otras. Diseñadores como Sara Coleman, José Castro, David del RÍo, Manuel Bolaño, Xabier Lorenzo , Silvia García y Fernando Suárez, Saray Fernández, Isabel Mastache, Eva Soto Mercedes García, Esther Lebrato, Silvia Moure, Jessica García, Silvereira y EFerro.Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 5 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; los jueves (y el 27 de diciembre, de 17.00 a 20.00); domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Cerrado: Todos los lunes, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de eneroEntrada gratuita
Fragor Hanibalis. Aníbal en Hispania 
La muestra da a conocer las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica a través de las gestas de Aníbal y desarrolla lo que sabemos del personaje y de su dinastía, los Barca, que se instalaron en la Península Ibérica en el siglo III a.C.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Plaza de las Bernardas. Hasta el 12 de enero de 2014. De martes a sábados, de 11.00 a 18.45; domingos y festivos, de 11.00 a 14.45. Lunes cerrado.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
La guerra de las mujeres 
Se estrena del documental de Hernan Zin rodado durante tres años en diez países de América Latina, África y Europa.

La banda sonora incluye el tema de Bebe, César debe morir, cuyos beneficios serán destinados a la ONG África Directo.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 20.00.

El día 1 de Diciembre el documental se emitirá en TVE.

varios
VIII Jornadas de Montaña 
Programa de conferencias para los aficionados a la montaña con ponencias de Miguel Ángel G. Gallego, Sebastián Álvaro, Berta Martín y Juan Vallejo.Hoy Miguel Ángel G. Gallego hablará de Grandes paredes en GroenlandiaMañana es el turno de Sebastián Álvaro de Al Filo de lo Imposible.Viernes 29: Berta Martín expone “Mi vida a través de la escalada”.Sábado 30: Juan Vallejo hablará de La gran travesía.Moralzarzal. Teatro Municipal Días 22, 23, 29 y 30 de noviembre. A las 20.00. Gratis.

subir

SÁBADO 30

músicA
Second 
Montaña Rusa es el disco que presenta el grupo murciano de indie rock. Kuve será el artista invitado.Ochoymedio. Barceló, 11. A las 21.30. 18 euros.
Sinfunk y Seward 
21.00: Sinfunk es un ensamble de músicos que logran un banda trabajada, apostando por un sonido vintage y contundente.22.30: Seward es un quinteto en búsqueda permanente, con un directo visceral. Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 21.00. 8 euros. A las 22.30. 8 euros.
XVI Concierto Orquesta de Cámara y Grupo Vocal Millennium: Song of Arirang y Zarzuela

Concierto organizado por La Embajada de la República de Corea, el Centro Cultural Coreano en España, Korea Foundation y la Asociación General de los Residentes Coreanos en España con el patrocinio de I-Boat, con motivo de la conmemoración del aniversario del registro de la Canción Arirang en la UNESCO. Junto al Grupo Vocal Millennium participan la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo fundada en 1961 por D. César Sánchez junto a su director David González Tejero.

Teatro Monumental. Atocha, 65.

Las invitaciones para el Concierto las podrán adquirir  en el Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15) de lunes a viernes de 10.00 a 19,00. 

TEATRO / danza
El futuro 

La compañía El Rumor estrena la obra de Fernanda Orazi con Alicia Calôt, Juan Branca, Javier Ballesteros, Rafael Delgado, Eva Chocrón, Lucio Baglivo, Ana Lischinsky, Carlos Troya, Guadalupe Alvarez

Sala Triángulo. Zorita, 20. Días 30 de noviembre y 1 de enero y los domingos de diciembre. A las 20.30.
Kathie y el Hipopótamo 
De Mario Vargas Llosa es autor de la pieza que dirige Magüi Mira frente a Ana Belén, Ginés García Millán, Eva Rufo, Jorge Basanta y David San José.Kathie, una mujer de la alta sociedad limeña, contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala, para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 22 de diciembre. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 22 euros.
Feliz cumpleaños Sr. Ministro 
Re-estreno de la obra de Rafael Mendizábal. Un Ministro de Justicia, un maricón fichado, un yonqui, un travestí, un imbécil y un chapero” son los protagonistas.La versión de 303teatro, bajo la dirección de Miguel Galavís, nos traslada a la década de los 70 en una España postfranquista donde una joven democracia ha elegido a un imaginario Raúl Cifuentes como Ministro de Justicia del primer gobierno electo.Sala Triángulo. Zorita, 20. Sabados de noviembre, a las 22.30. 14 euros.
La visita 
El el thriller eclesiástico de Antonio Muñoz de Mesa con interpretación de Iván Villanueva y Rosa Mariscal Phyllis ZATLIN, que ha traducido al inglés, entre otros autores, las obras de Alonso de SANTOS, asistió a una de las funciones de La VISITA y entusiasmada con la obra decidió traducirla y publicarla en la revista EUROPEAN STAGES.Casa de la Portera.Abades, 24. Sábados de noviembre, a las 20.00 y 22.00.
Teatro anti-bullying
 
Silvia Pérez de Pablos dirige Niño Melón, un montaje musical destinado a fomentar entre el público infantil los valores de la tolerancia y el respeto a las diferencias. Actúan Natalia Vergara y Sonia Dorado.Microteatro por dinero. C/ Loreto y Chicote, 9. Sábados y domingos del 30 de noviembre al 28 de diciembre. De 11.45 a 13.45.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Idea: Pintura Fuerza En el gozne de los años 70 y 80 
La muestra colectiva recorre el trabajo artístico de cinco creadores españoles realizados entre los años 1978 y 1984. Ellos son Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 18 de mayo.De 10.00 a 18.00. Gratis.
Juan Manuel Castro Prieto 
La exposición al aire libre muestra el proyecto Etiopía con las obras que autor madrileño ha realizado a lo largo de los cuatro viajes a este país africano entre 2002 y 2006. Las imágenes ofrecen una visión de la convivencia de diferentes culturas y religiones en un país que ha pasado por diversos regímenes políticos hasta la democracia actual, siempre amenazado por la sequía, hambruna y guerra con el país vecino, Eritrea.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta enero de 2014.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

DOMINGO 1

teatro
Los hijos de Kennedy 
Maribel Verdu, Emma Suarez, Ariadna Gil, Fernando Cayo, y Alex García bajo la batuta de José María Pou, invitan a un viaje a la década de los 60 (del siglo pasado), cuando todo estaba por hacer y todo era posible. Más en EL PAÍSTeatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 12 de enero. Miércoles, jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Toc toc 
La obra de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. presenta Seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Esta es su quinta temporada.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, 19.00. De 10,50 a 25 euros.
Ver más obras el resto de los días. 
música
Concierto de mediodía: recital de violín y piano

Miguel Colom, violín y Denis Lossev, piano, interpretarán obras de C. Debussy, D. Shostakovich y R. Strauss.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis.
arte / exposiciones / varios
Mundo Extreme 
 Debajo del Sombrero es una plataforma para la creación, difusión y producción de arte dirigida a personas con discapacidad intelectual. Sus talleres se desarrollan en La Casa Encendida, Matadero y la Facultad de Bellas Artes, espacios que posibilitan el aprendizaje, el diálogo con otros artistas y la realización de proyectos. Ahora sus participantes muestran sus creaciones en esta exposición comisariada por Álvaro Matxinbarrena. Más información en EL PAÍS y aquíCasa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Desde hoy al 12 de enero. Todos los días de 10.00 a 21.45.
Cooperación ES desarrollo 
En el marco de los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la Cooperación Española ha organizado esta exposición, divididia en 9 secciones temáticas, que permitirá al espectador explorar y descubrir las redes de conexiones que articulan nuestro mundo y la necesidad de solidaridad.La muestra desarrolla un programa de actividades para todos los públicos. Los fines de semana, talleres infantiles y cine con “Mañanas animadas”.Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 6 de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00; domingos, de 10.30 a 14.00.
Terry O'Neill 
La muestra El rostro de las leyendas es una retrospectiva de 62 retratos en blanco y negro y color, de los grandes mitos del cine de los últimos 60 años y a los grupos de pop y rock'n'roll de los 60 y 70, realizados por el fotógrafo británico.Espacio Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 12 de enero. De 10.00 a 20.00.
Ryoji Ikeda 
El músico electrónico y artista visual usa la luz, el sonido y la imagen para crear una experiencia sensorial que traslada al espectador a los límites de la percepción espacio/tiempo. Su muestra data.path una instalación que consiste en un túnel de casi 20 metros de largo cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo que bombardean imágenes y piezas sonoras.Espacio Telefónica. Gran Vía, 28. Hasta el 5 de enero.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_