_
_
_
_
_

Presidentes del fútbol español solicitan el indulto para Del Nido

Clubes y directivos firman en apoyo del ex dirigente del Sevilla, condenado a siete años de prisión

Rafael Pineda
José María del Nido y Sandro Rosell.
José María del Nido y Sandro Rosell.CARLOS MIRA (DIARIO AS)

El fútbol español ha decidido apoyar el indulto a José María del Nido, ex presidente del Sevilla condenado a siete años de prisión por los honorarios irregulares que cobró del Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003 por el conocido como caso Minutas. El ex dirigente del club andaluz dejó la presidencia el pasado nueve de diciembre y desde entonces ha emprendido una campaña para intentar evitar su entrada en prisión. La medida más contundente ha sido la petición del indulto al gobierno, para lo que los asesores de Del Nido crearon una campaña de recogida de firmas para favorecer su causa. El ex presidente del club andaluz, en el mundo del fútbol desde 1986, ha logrado que la gran mayoría del balompié español firme a favor de su indulto. Este apoyo de los dirigentes fue desvelado por la Cadena SER, en concreto por el programa El Larguero. Del Nido ha logrado la firma de 29 de los 40 presidentes de Primera y Segunda División. Entre ellos, Florentino Pérez, presidente del Madrid, y el recién dimitido presidente del Barcelona, Sandro Rosell. También el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, así como el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. Además, conocidos futbolistas, alguno internacional por España y de un importante prestigio, también ha firmado el documento de apoyo al indulto de Del Nido.

Este documento fue presentado por Villar el pasado 15 de enero en la junta directiva de la federación. Muchos presidentes comenzaron entonces a plasmar su firma en el documento, aunque a algunos les pareció extraña la maniobra del presidente. Otros, como los del Betis, Miguel Guillén, y del Athletic, Josu Urrutia, simplemente no lo recibieron al no estar presentes, pues sus equipos jugaban una eliminatoria de Copa en la que estaban presentes.

En total serían 29 los presidentes de Primera y Segunda que han firmado a título personal el apoyo al indulto de Del Nido. Hay algunas excepciones. En Primera, no han firmado el documento los presidentes del Athletic, Betis, Málaga y Osasuna, mientras que la Real Sociedad como club se ha desmarcado de la petición del indulto. Este diario no ha podido confirmar si su presidente, Jokin Aperribay, ha firmado o no a título personal el documento. En Segunda, habría hasta seis equipos, entre los que están el Sporting y el Eibar, cuyos presidentes no habrían firmado el apoyo a Del Nido.

La adhesión del fútbol español a Del Nido se plasmó en una comida en un restaurante de Madrid el pasado jueves 16 de enero. Del Nido se reunió con Florentino Pérez, Enrique Cerezo, Ángel María Villar y Javier Tebas, mientras que Sandro Rosell participó a través del teléfono. Todos estos dirigentes firmaron el documento de apoyo al ex presidente y se comprometieron a que el fútbol español de forma global también lo hiciera. La jugada de Del Nido tenía su lógica al reunirse con los presidentes de la Federación, la LFP, el Madrid, el Atlético y el Barcelona, los más poderosos de la competición. La primera muestra de apoyo de forma pública tras esta reunión la expresó Enrique Cerezo, presidente del Atlético, quien pidió el indulto del ex presidente ante las cámaras de Canal Plus aprovechando el encuentro de su equipo ante el propia Sevilla. “Es una pena que De Nido no pueda estar aquí. Todo el fútbol español le apoya y espero que su solicitud de indulto sea atendida”, afirmó Cerezo. La Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional, consultadas por este diario, han contestado que no tienen nada que decir ante lo sucedido en la junta del pasado 15 de enero, por un lado, y la firma del presidente Javier Tebas a título personal, en el caso de la LFP.

Del Nido ya recogió firmas entre los aficionados del Sevilla con motivo del pasado encuentro de los andaluces ante el Getafe, donde 40 colaboradores del abogado pidieron a los hinchas la firma a favor del indulto. La afición del club andaluz se mostró muy dividida en torno al asunto e incluso algunos hinchas reaccionaron de forma violenta rompiendo estos documentos de apoyo al expresidente de la entidad andaluza. El apoyo del fútbol español a Del Nido está provocando la reacción en contra de muchos aficionados a través de las redes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_