_
_
_
_
_

Alex Txikon ya está camino del campo base del Kangchenjunga

Sus cuatro primeros días en Nepal han estado dedicados a las gestiones burocráticas y logísticas

El País
Alex Txikon con niños del pueblo de Taplejung.
Alex Txikon con niños del pueblo de Taplejung.

El montañero vasco Alex Txikon ya está camino del campo base del Kangchenjunga, la cumbre 8.556 metros de altura que intentará alcanzar en estilo alpino y por su cara noroeste, la que más dificultad técnica entraña en la ascensión a la tercera montaña más alta del mundo. Desde que aterrizó en Katmandú, han sido cuatro días de actividad burocrática y logística para cerrar los últimos flecos de la expedición.

Tras dos días de viaje en autobús, el grupo al completo aguarda en el pueblo de Taplejung a que les recojan los vehículos 4x4 para desplazarse hasta Sinwa, donde comienza la marcha de aproximación a pie hasta el Campo Base del Kangchenjunga. El grupo está integrado por seis alpinistas. Además de Txikon, Denis Urubko y Adam Bielecki también les acompañan los rusos Artem Braun y Dmitri Sinev y el búlgaro Boyan Petrov, cuyo plan es ascender la cara noroeste del Kangchenjunga por la ruta británica, la misma por la que Alex y sus compañeros tienen previsto descender tras abrir una nueva vía en estilo alpino por el centro de la pared.

Desde Taplejung Txikon cuenta que gracias a que van ganando altura ya no están sufriendo el bochorno. "Llevamos cuatro días en Nepal, lo cual es sinónimo de seis platos de dalbat (arroz con lentejas, uno para comer, otro para cenar). No hemos visto ningún otro extranjero por estos valles, nada que ver con lo vivido hace un año por estas mismas fechas en el Khumbu", dice. "Un rápido chapati más tortilla para desayunar y nos hemos puesto las pilas para reorganizar todo el peso".

El retraso en la llegada de los vehículos ha permitido al equipo recorrer los alrededores del lugar donde se han alojado. "Llevan una vida tranquila aquí. Trabajan duro, pero con calma", escribe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_