_
_
_
_
_

La Generalitat pierde cerca de 32 millones en avales a clubes de fútbol

La oposición señala a Camps y el Instituto de Finanzas espera recuperar una parte

El director del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Montes, este martes en la Comisión de Economía de las Cortes Valencianas.
El director del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Montes, este martes en la Comisión de Economía de las Cortes Valencianas.Mònica Torres

La Generalitat ha perdido cerca de 32 millones de euros en los avales por más de 118 millones a cuatro de clubes de fútbol valencianos (el Villarreal no necesitó ninguno) que se firmaron en 2009 y 2010, en el mandato de Francisco Camps. El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes, puntualizó este martes que “no son pérdidas consolidadas”, ya que la entidad se esfuerza en “aportar soluciones para recuperar los créditos”.

La mayor parte de esas pérdidas proceden de la ejecución de los 18 millones de euros del aval a la Fundación del Hércules CF, contra la que el Consell ejerce acciones judiciales para recuperar el importe al tiempo que también lo hace contra la empresa Aligestión, de Enrique Ortiz, propietaria del estadio Rico Pérez y de la mayoría de las acciones del club. Por otra parte, de los 14 millones avalados a la Fundación del Elche CF se han ejecutado 9 millones de un préstamo de la CAM que se están intentado recuperar mediante una refinanciación de las deudas.

Finalmente, el IVF pagó 4,9 millones de uno de los plazos vencidos del crédito de 81 millones de la Fundación del Valencia CF con Bankia que avaló la Generalitat. Montes justificó en una comisión de las Cortes Valencianas que él mismo forme parte de la comisión gestora que está llevando la venta del Valencia CF precisamente por la “responsabilidad” de garantizar que la entidad resulte capaz de hacer frente a esa deuda. El único aval que no se ha ejecutado es el que se concedió a la Fundación del Levante UD, que estaba en concurso de acreedores cuando pidió un préstamo de 5,6 millones y está al día en su pago.

A preguntas del socialista Rafael Rubio, el director del IVF explicó que el “riesgo vivo” en avales que tiene actualmente el organismo es de 532 millones de euros, de los que correspondientes a clubes de fútbol son el 17%.

Toda la oposición fue muy dura en sus críticas y exigió saber quiénes fueron responsables de la decisión de conceder avales a equipos de fútbol. Montes los justificó, pese a su “complejidad inevitable”, en la existencia de “muchos elementos sentimentales” y de promoción deportiva y social. Cuando Rubio le recordó que, en su condición de director de inversiones eludió informar o evitó apoyar esos avales en su momento, el director del IVF argumentó que su concesión fue competencia de la comisión de inversiones del organismo y que no se atuvo a “criterios estrictamente económicos” porque se tuvieron en cuenta otros factores.

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco recordó que la operación de avales ha acabado con “el Valencia CF y la Generalitat en la ruina” y añadió que Francisco Camps y el expresidente del club Juan Soler “pensaron que el dinero no se acabaría nunca”. El parlamentario preguntó: “¿Quiénes son los responsables? ¿Era un Camps o dos Camps, Gerardo y Francisco?”, en alusión al expresidente y al exconsejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubio recordó, a su vez, que Camps y Soler intentaron una operación en el Valencia que fue un desastre, en la que intervino una empresa, Dalport, “con la que estuvo reunido el entonces consejero Rafael Blasco”. “El Valencia está como está por culpa de Camps, de Rita Barberá y de Esteban González Pons, que lo llevaron a la ruina en el proceso de venta de acciones entre el señor Roig y el señor Soler”, añadió. Enric Morera, de Compromís, acusó al PP de haber intentado aprovecharse “de un símbolo de todos los valencianos”, en referencia al Valencia CF, y preguntó “¿qué hace la Generalitat en la venta del club?”. Morera pidió al Consell que “saque sus manos del Valencia” y acusó a Alberto Fabra, de quien reiteró que “es del Real Madrid”, de intentar vender el Valencia “al hijo de Aznar”, implicado en uno de los fondos aspirantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_