_
_
_
_
_

El juez amplía 15 días el secreto sobre el intento de secuestro de Soriano

El juzgado investiga si el promotor Juan Soler planeaba un rapto para cobrar una deuda

Joaquín Gil

La verdad sobre el supuesto intento de secuestro del expresidente del Valencia CF Vicente Soriano tendrá que esperar. El Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia ha prorrogado este jueves por 15 días el secreto en la causa que investiga si el promotor Juan Soler planeaba raptar a Soriano para cobrar una deuda de 85 millones de euros. Fuentes próximas al proceso enmarcan la decisión en una medida para continuar con las indagaciones y atar las pruebas de un caso de gran impacto social.

En la causa están imputados Soler, el hostelero italiano Ciro d'Anna y un exempleado de un céntrico pub de Valencia. Los tres fueron detenidos y puestos en libertad con cargos. La policía también ha interrogado al penalista Juan Carlos Navarro, defensor en Valencia del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

La esperpéntica historia estalló el pasado ocho de abril cuando Soler fue imputado por la tentativa de secuestro de Soriano, su sucesor en la presidencia del Valencia CF. Las pesquisas apuntaron entonces a que el impago de una deuda de 85 millones de euros por la venta en septiembre de 2008 de 70.889 de acciones del club habría empujado a Soler a urdir el rapto de su antiguo amigo.

Soriano se había comprometido a pagar el dinero con la reventa por 200 millones de euros de las acciones al grupo inversor uruguayo Dalport. Pero las maniobras de la Generalitat Valenciana para evitar que el club cayese en manos de esta dudosa sociedad frustraron el negocio. Soriano no abonó ninguno de los cuatro pagarés pactados.

Soler ha sospechado desde entonces que el moroso –sin bienes a su nombre- escondía el dinero en paraísos fiscales, según fuentes próximas a su entorno. Y contrató en 2011 al detective Juan de Dios Vargas. El investigador elaboró un informe que reveló que Soriano ocultó sus bienes a través de 13 empresas inmobiliarias, según el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS. Las sociedades de Soriano tenían decenas de propiedades a su nombre gravadas con más de 20 millones de euros en hipotecas, según el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_