_
_
_
_
_

Nace Manifest Blaugrana

La asociación, formada por socios del club y que quiere elecciones anticipadas, fiscalizará la gestión de la Junta

Nadia Tronchoni
Los impulsores de Manifest Blaugrana, en el Ateneu.
Los impulsores de Manifest Blaugrana, en el Ateneu.FERNANDO ZUERAS (DIARIO AS)

Son tiempos convulsos para el Barcelona. Y no es ajeno el socio a las noticias que llegan desde los tribunales o al debate sobre cómo afrontar una reforma del Camp Nou de unas dimensiones como la que está prevista. Así se encontraron los socios Marc Duch, Xavier Sáez, Gabriel Rex y Aniol Colillas, preocupados por las noticias recientes que afectaban a la entidad azulgrana. E intentaron liderar, en abril, el voto del no en el referéndum sobre el futuro del estadio. Ahora se han constituido como asociación con el objetivo de controlar la gestión del club.

Son Manifest Blaugrana (integrada por unos 40 socios) y se presentaron en sociedad ayer en el Ateneu Barcelonés. Aseguran que no tienen aspiraciones electorales y explican que solo quieren ejercer de enlace entre el club y los socios porque, entienden, no se ejerce la transparencia.

La asociación pide mayor transparencia y aboga por la celebración de elecciones anticipadas

Manifest Blaugrana aboga por la celebración de elecciones anticipadas —ha intentado, sin éxito, promover el debate en una asamblea sobre la legitimidad social y política del presidente Bartomeu—, se opone a los acuerdos de patrocinio con Qatar Foundation —creen que se engañó a los socios porque la publicidad no se limita solo a la camiseta ni el acuerdo es con una fundación independiente— y defiende un modelo de club más participativo: “Debe haber mecanismos de control continuados y contundentes”, defendió el presidente, Marc Duch.

“No somos una candidatura, somos socios y ya está. Socios con ganas de implicarnos”, se presentaba Xavier Sáez, portavoz. Duch explicó que han solicitado debatir en asamblea diversos temas, entre ellos la situación jurídica y fiscal del club y qué impacto tiene eso sobre los procesos electorales —ayer se designaron (por sorteo) los 4.030 compromisarios que podrán ejercer el derecho a voto en las asambleas del club las próximas dos temporadas— y la conveniencia de celebrar elecciones: “De las cuatro propuestas hemos recibido la misma respuesta, sistemática, del club: No, porque no es competencia de la Asamblea, cosa que no es verdad. Lo hemos puesto en conocimiento del Síndic, pero es un Síndic designado a dedo por la Junta. El martes nos reunimos con él, a ver qué determina y en función de eso organizaremos más acciones”.

No hay ninguna iniciativa prevista a cuenta del caso Neymar o la imputación (conocida ayer) del expresidente Sandro Rosell porque, dicen, no pueden hacer nada al respecto: “Desde el momento en que somos conscientes de que las cosas se hicieron mal, solo podemos esperar lo peor. Esto derivará en una multa de hasta seis veces del importe defraudado”, se lamenta Duch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_