_
_
_
_
_
final de maestros de ajedrez

Aronian y Anand, favoritos

La competición que comenzará el domingo, en Bilbao, abierta a sorpresas

Bilbao -

El armenio Levon Aronian y el indio Viswanathan Anand se perfilan como favoritos en la Final de Maestros del Grand Slam 2014, que se jugará a partir del próximo domingo en Bilbao y en la que no se descartan sorpresas.

La cita ajedrecista, que este año coincidirá con la disputa de la Copa de Europa de clubes de las categorías masculina y femenina, se celebrará en el Palacio Euskalduna hasta el sábado día 20.

Entre ambas competiciones, una individual y otra por equipos, se sumarán cerca de 60 jugadores entre los 100 primeros del actual ránking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

La Final de Maestros se completa con el ucraniano Ruslan Ponomariov y el número 1 español Paco Vallejo, que, a la vista del cartel, aparece en la línea de la lógica como 'víctima de los demás jugadores'. Sin embargo, a tenor de una serie de circunstancias, la competición tiene menos favoritos contundentes que nunca desde la primera edición del Grand Slam en 2006, ya que, por ejemplo, Anand jugará pensando en su próximo duelo por el título mundial con Magnus Carlsen, de Noruega, por lo que saldrá en plan conservador, sin ganas de destapar la preparación que lleva para recuperar la corona universal.

La cita coincidirá con la Copa de Europa de clubes masculino y femenino

El otro favorito sobre el papel y conforme a la estadística, Aronian, con fama de supertáctico y ganador de la Final de Maestros de 2009 y 2013, se presentará en Bilbao con las 'sombras' creadas por su mala actuación en el reciente torneo estadounidense de San Louis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ponomariov, etiquetado como el más joven campeón mundial de la historia -solo 18 años-, también el gran maestro más juvenil -únicamente 14 años-, pondrá sobre el tablero su habitual juego sólido y práctico para enderezar un año con menos satisfacciones personales que los últimos.

Si el ucraniano tiene razones sobradas para esforzarse y endulzar una temporada un poco amarga, Paco Vallejo, que días atrás en Linares ganó su tercer título de España, intentará seguir subido en la 'ola' de los buenos resultados que ya cogió en la Olimpíada del Ajedrez celebrada en Tromso (Noruega).

Así pues, resulta complicado el pronóstico porque los protagonistas tienen recursos y razones para ganar: Aronian aspira a reencontrarse con su mejor juego, Anand mantener a salvo su talla de enorme jugador en la vigilia de la disputa del título universal, Ponomariov acercarse a ese estilo posicional suyo comparado con el del gran Anatoli Karpov y, finalmente, Vallejo porque, instalado en la autoconfianza, anhela dar una sorpresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_