_
_
_
_
_

Las propuestas de 2015

Teatro, cine, conciertos, gastronomía, exposiciones o fotografía. El año en el que entramos viene cargado de vida cultural. Seleccionamos una treintena de las opciones previstas para los próximos meses

Una imagen de 'No future', de Jordi Colomer. La pieza formará parte de la exposición 'Punk, sus rastros en la creación contemporánea' a partir del 26 de marzo en CA2M de Móstoles.
Una imagen de 'No future', de Jordi Colomer. La pieza formará parte de la exposición 'Punk, sus rastros en la creación contemporánea' a partir del 26 de marzo en CA2M de Móstoles.

Llegó 2015. Y con él los buenos deseos. Uno de los más habituales es aprovechar mejor la oferta cultural. Aquí ofrecemos una visión global de algunos de los acontecimientos que se sucederán los próximos meses.

Teatro freudiano.La obra La sesión final de Freud, de Mark St. Germain, enfrenta al padre del psicoanálisis con el escritor C. S. Lewis. Dos hombres opuestos en ideología que viven, además, en distintos momentos vitales: un Freud viejo y enfermo y un Lewis en pleno éxito profesional. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, estas dos personalidades conversan como en un ring de boxeo donde cada palabra cuenta. Dirige Tamzin Townsend y actúan Helio Pedreal y Eleazar Ortiz. Teatro Español, del 13 de enero al 22 de febrero.

El cine más cutre. Las películas buenas están muy bien, pero algunas películas malísimas están mejor. Esta es la máxima de CutreCon, el Festival de Cine Cutre de Madrid, que ahonda en las producciones de baratillo, con giros argumentales absurdos, héroes de risa o efectos especiales hechos en la cocina. Pero todo con encanto. Inaugura Castores Zombies. Cine de la Prensa, Casa del Reloj y Artistic Metropol, del 29 de enero al 1 de febrero.

Las chicas son guerrilleras Guerrilla Girls es un colectivo de artistas anónimas surgidas en los años ochenta a ambos lados del Atlántico con el fin de denunciar las diferencias estructurales de género en el mundo artístico. En esta exposición antológica tratan de demostrar que, a pesar de que pensemos que el mundo del arte es vanguardista y liberal, sigue siendo cerrado, sexista y conservador. Pósteres, proyecciones, humor y máscaras de gorila. Dicen: “¿Deben las mujeres estar desnudas para entrar en el Metropolitano de Nueva York?”. Matadero, del 30 de enero al 3 de mayo.

Sleaford Mods actúan en la Sala Sol el 8 de mayo.
Sleaford Mods actúan en la Sala Sol el 8 de mayo.

Experiencia gastro. Ahora que la cocina es considerada una de las bellas artes al mismo tiempo que un entretenimiento de masas televisivas, es muy pertinente un festival como Madrid Fusión (lleva ya 13 ediciones) con talleres, catas y experiencias culinarias que proponen un viaje gastronómico alrededor del mundo. Reunirá a los mejores chefs internacionales y cocinarán 12 países diferentes; la ciudad invitada es Helsinki. Palacio Municipal de Congresos, del 2 al 4 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marioneta cascarrabias. The Table, de la compañía británica Blind Summit Theatre, es un espectáculo inspirado en Samuel Beckett, la Biblia e Ikea, que homenajea a las marionetas. Moisés es el títere protagonista: vive sobre una mesa, es cascarrabias, mide 60 centímetros y es manejado por tres personas al estilo del bunraku japonés. Su problema es que quiere ser considerado un artista serio y que le dejen de pedir cuentos de hadas. Teatro de La Abadía, del 4 al 7 de febrero.

Payaso Mundial. A David Larible se le considera el mejor clown del mundo. Procedente de una familia de seis generaciones de artistas circenses, fue galardonado con el premio Clown de Oro del Festival Internacional de Circo Montecarlo en 1999, y ha trabajado en los mejores circos del planeta. Dos años después de su última visita al Price, regresa con su nuevo espectáculo para todos los públicos Laribleando. Teatro Circo Price,del 6 al 22 de febrero.

Aun no, es el título de la exposición que el Reina Sofía inaugura el 11 de febrero.
Aun no, es el título de la exposición que el Reina Sofía inaugura el 11 de febrero.

 Mentes redivivas. Hasta no hace mucho, los escoceses Simple Minds eran un ejemplo de banda para nostálgicos de los años ochenta o, en el mejor de los casos, un placer culpable: aunque te siguieran gustando, quedaba muy poco elegante admitirlo. La gira 5x5, con la que en 2012 reivindicaron sus densos, oscuros y muy estimulantes cinco primeros álbumes, sirvió para recordar que Jim Kerr fue un adalid del post-punk y eso que aún hoy sigue denominándose “líder carismático”. Acaban de publicar un disco muy potable de título elocuente y explícito, Big music. Teatro Nuevo Apolo, 9 de febrero.

Represión y censura. Federico Luppi encarna en El reportaje, dirigida por Hugo Urquijo, a un exmilitar argentino que acepta una entrevista televisiva en la cárcel, ya anciano, en torno a su papel en la represión durante la dictadura de Videla. Hablará sobre su implicación en el incendio de un teatro bonaerense (y disidente), El Picadero, que ardió en julio de 1981. Una historia sobre la censura y la intervención del teatro en la realidad. Teatros del Canal, del 10 al 22 de febrero.

Documentar la realidad. De la fotografía obrera de los años veinte y treinta, el contexto social e intelectual de 1968 y el entorno urbano, parte la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica del modernismo, 1968-1989, comisariada por Jorge Ribalta, un repaso a la fotografía documental más politizada y crítica que se encarnaba en revistas, carteles o libros, pero también en películas o producciones audiovisuales. Museo Reina Sofía, del 11 de febrero al 13 de julio.

El escocés de las canciones perfectas.Roddy Frame tenía 19 añitos cuando en 1983 publicó High land, hard rain, el asombroso primer disco de Aztec Camera y uno de los trabajos ineludibles para comprender aquella década en general y la bendita efervescencia de Glasgow en particular. Frame es hoy cincuentón, opera con su nombre propio desde 1998, y en 2014 nos regaló Seven dials, su primera colección de canciones en ocho años. Los guiños a su sonido clásico son evidentes; su capacidad para seguir escribiendo melodías preciosas de tres minutos, también.Moby Dick, 14 de febrero.

El irlandés de la lotería. El ultrasensible cantautor dublinés James Vincent McMorrow ofreció el 24 de octubre en Joy Eslava uno de los conciertos más hermosos del año, pero nadie podía pronosticar entonces que repetiría visita tan pronto. Se lo debemos en gran medida a la presencia de una de sus composiciones más emocionales (Glacier) como banda sonora para el anuncio de la Lotería de Navidad. Sí, ese del bar Antonio y el café de 21 euros con el que acabaron emocionándose hasta los grinch a los que les estomagan las fiestas. Teatro Nuevo Apolo, 17 de febrero.

El finde de ferias artísticas. Colombia, que ha vivido un bum artístico en la última década, será el país invitado en la 34ª edición de ARCO. Como viene siendo tradicional, la feria decana del arte contemporáneo en España convivirá con otras más jóvenes como JustMad, ArtMadrid, Casa//Arte o Flecha. Varios lugares, entre el 24 de febrero y 1 de marzo.

Los hermanos demodés. Los Durham son tres hermanos veinteañeros londinenses que visten, cantan y se comportan como si viviéramos en lo mejor de los años cincuenta. Ese irresistible encanto anacrónico es el que ha hecho de Kitty, Daisy y Lewis una sensación de la escena británica desde que en 2005 debutaran con el sencillo Honolulu rock. Ahora están a punto de publicar su tercer álbum, The third. A poco que repitan el concierto de 2011, arrasarán. Joy Eslava, 8 de octubre.

Una misa antibelicista. War Requiem (1962) es probablemente la obra cumbre del británico Benjamin Britten, que compuso esta misa de difuntos para ser estrenada en la consagración de la catedral de Coventry, destruida en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. El siempre pasional genio de Lowestoff alternó textos litúrgicos con los poemas de aquel soldado inglés, Wilfred Owen, que falleció una semana antes de finalizar la Gran Guerra (1918). Britten escogió como solistas a un barítono alemán, un tenor inglés y una soprano rusa, como símbolo de concordia entre las naciones enfrentadas en la contienda. Ahora la curiosidad es grande por redescubrir esta partitura bajo la dirección musical de Pablo Heras-Casado, después de que el otro gran título del inglés, la ópera Muerte en Venecia, haya protagonizado la programación del Real en diciembre. Teatro Real, 12 y 14 de marzo.

 Picasso vuelve. Del Kunstmuseum de Basilea viajará la obra de Picasso hasta el Museo de Prado, diez piezas que forman la exposición titulada, muy descriptivamente, Diez Picassos del Kunstmuseum de Basilea. Las obras, fechadas entre 1906 y 1967, conformarán una breve retrospectiva que ocupará la Galería Central del edificio de Villanueva en compañía de algunas obras maestras del Prado. El acuerdo con el museo suizo, que está llevando a cabo reformas en su sede, también incluye la muestra de otras obras de su pertenencia en el Museo Reina Sofía.Museo del Prado, del 16 de marzo al 13 de septiembre.

Tierno chico malo. Ya desde sus inicios, como uno de los teóricos secundarios en Take That, Robbie Williams ejerció como el típico guaperas tierno y malote que las (y los) hace enloquecer. El británico ha sabido conservar ese perfil incluso ahora, que afronta su nuevo estatus como cuarentón y ejerce de amantísimo esposo y padre de familia. Solo desde la condición de seductor innato se explica la enorme expectación que genera su visita con la gira Let me entertain you: las 15.000 entradas están ya agotadas desde el 1 de diciembre, pese a los precios elevados. Barclaycard Center, 25 de marzo.

Una Traviata muy actual. La imperecedera ópera de Verdi ha conocido docenas de lecturas memorables, pero la historia de la sacrificada Violeta (la mujer que desenmascara la hipocresía de la sociedad burguesa y termina entregando su vida por salvar el honor de su amante) admite permanentes revisiones y guiños a tantas mezquindades que, siglo y medio después, siguen a la orden del día. La versión que llega al Teatro Real es una coproducción con el Liceo barcelonés (donde ya se vio en octubre), la Scottish Opera (Glasgow) y la Welsh National Opera de Cardiff. La puesta en escena corre a cargo de David McVicar, que aboga, en sus propias palabras, por “espacios pequeños y asfixiantes”. Teatro Real, del 20 de abril al 9 de mayo.

‘Dream Team’ teatral. El Teatro de la Ciudad fue una experiencia iniciada el año pasado en La Abadía de la mano de tres grandes nombres de la escena: Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol. Entusiasmo es su primer espectáculo, innovador e imprevisto, mezcla de coloquio, baile o canción, en el que el espectador no sabe cuándo tendrá lugar el hecho teatral.[/*****] [PIEPAG]La Abadía, del 30 de abril al 21 de junio.

El rastro del punk. Existe cierta controversia (sobre todo en fanzines, pintadas y camisetas) sobre si el punk ha muerto o no. Sea lo que fuere, vivo o muerto, lo que está claro es que el movimiento del rechazo frontal a la sociedad, el imperdible, el hazlo tú mismo y el no future, ha dejado una huella cultural indeleble. A detectar esos rastros de carmín, que diría Greil Marcus, en el arte actual se dedica la exposición Punk, sus rastros en la creación contemporánea, comisariada por David G. Torres.Centro de Arte Dos de Mayo, del 26 de marzo hasta septiembre.

 Arte del espacio exterior. Sobre la ciencia ficción, la exploración espacial, lo astral, lo cósmico, la astronomía en general y todo que hemos imaginado en torno suyo, temas a los que el arte ha prestado especial atención durante todo el siglo XX, trata la exposición colectiva Arstronomy, comisariada por Danielle Tilkin, con obras de Yves Klein, Julia Djikey, Tony Ousler o Robert Llimós. Una aproximación a las estrellas a través de la música, la pintura, las instalaciones o el vídeo arte. La Casa Encendida, del 5 de mayo al 30 de agosto

Ducha de ideas. El emprendedor, esa versión fresca del empresario, es la figura de moda llamada a levantar la economía y sacarse las castañas del fuego. En el encuentro Zinc Shower, un lugar donde se ven ocurrencias geniales y proyectos variopintos, los emprendedores de las industrias culturales muestran sus ideas, establecen redes y buscan financiación.Matadero, del 6 al 11 de mayo.

Soy Bond, James Bond. El legendario agente 007 ya tiene medio siglo, aunque en las películas parece no notar el paso del tiempo. La exposición Designing 007, 50 años de estilo Bond hace un repaso por su historia a través de más de 500 objetos, entre los que se encuentran armas, maquetas, documentos y una gran selección de trajes que el espía creado por Ian Fleming y sus chicas vistieron en los filmes. Una muestra al servicio de su majestad que ha pasado por ciudades como Londres, Toronto, Shanghai, Melbourne o Moscú. Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, a partir del 6 de mayo.

Ecos del Villamanuela. Desde Nottingham, el cantante Jason Williamson y el músico Andrew Robert Lindsay Fearn se han colado en los primeros puestos de casi todas las listas de lo mejor de 2014 con Divide and exit, un intensísimo ejercicio de post-punk y hip hop para el que merece la pena abrir los oídos sin prejuicios. “Definitivamente, no pretenden ser tus amigos”, resumieron sobre ellos en la revista Mojo, biblia melómana que solo situó por delante a Beck y The War on Drugs en su clasificación anual. Sleaford Mods regresarán cuando los ecos de su paso en octubre por el Villamanuela (el festival más modernuqui de Malasaña) aún no se han apagado.El Sol, 8 de mayo.

Un ritual intimidatorio. Los conciertos de Nick Cave constituyen una experiencia difícil de olvidar: el australiano de traje negro y azul mirada inquietante exhibe poderosa voz de ultratumba, acumula canciones demoledoras, emociona casi tanto como intimida. Paradigma de eso llamado artista de culto, nunca ha vendido muchos discos, pero pulverizó en pocos días la taquilla. Barclaycard Center, 22 de mayo.

Los viejos iconos del rock. Poco importa que los australianos AC/DC lleven repitiendo básicamente el mismo disco, iconografía y demás parafernalia desde hace cuatro décadas largas. La banda está sobreviviendo ahora a la jubilación forzada de su mentor, el guitarrista Malcolm Young, con la misma solvencia que en 1980 afrontó la pérdida de su cantante original, Bon Scott. La demencia del mayor de los Young ha sido una noticia triste, pero su hermano Angus sigue correteando con uniforme de colegial, Brian Johnson ruge al micrófono como el primer día y en la reciente nueva entrega de la banda, Rock or bust, pervive el sonido de siempre, como si tal cosa. Vicente Calderón, 29 de mayo y 2 de junio.

Biblioteca campestre. En su 74ª edición, la Feria del Libro de Madrid volverá a convertir el parque de El Retiro en una gran y abrumadora biblioteca y en el centro neurálgico de la literatura española, donde además de pasear entre las casetas se puede asistir a encuentros, charlas y presentaciones de libros (o se puede uno tomar un bocata y una caña). Libreros y editoriales tratan de hacer aquí su agosto y sus resultados sirven también como termómetro de la salud del sector: en la anterior edición, las ventas subieron un 5%, pero los implicados (escritores, editores, libreros o distribuidores) siguen sin estar para tirar cohetes. El Retiro, del 29 de mayo al 14 de junio.

Foto latina. PhotoEspaña se hace mayor de edad. Su 18ª edición se dedica de forma monográfica a la fotografía latinoamericana (ya desde 2014 el evento se dedica a ámbitos geográficos en vez de a temáticas). Habrá exposiciones individuales como la del brasileño Mário Cravo Neto, colectivas sobre fotografía mexicana actual o selecciones de colecciones importantes como la Daros América.En varios lugares, del 3 de junio al 30 de agosto.

Revisitando a Zurbarán. Desde sus primeras obras hasta sus pinturas clave, Zurbarán: una nueva mirada hace un recorrido por la obra de uno de los artistas más importantes del Siglo de Oro. A través de siete salas se podrán contemplar las visiones místicas, retratos o temas mitológicos del maestro extremeño. Museo Thyssen-Bornemisza, del 9 de junio al 13 de septiembre.

Porgy & Bess, en clave sudafricana. La ópera de George e Ira Gershwin, paradigma de la integración del primer jazz con el blues, el góspel y la cultura afroamericana en los círculos operísticos, fue uno de los primeros títulos que conoció el Teatro Real en su inauguración, 17 años hace ya. El atractivo de esta nueva versión radica en que la Cape Town Opera Company traslada la acción original, ambientada en Charleston en los años treinta, a la convulsa Soweto durante la década de los años setenta, en lo más crudo de la política racista del apartheid. La producción, bajo la batuta de Tim Murray, viene avalada por una gran acogida a lo largo de su gira británica.Teatro Real, del 10 de junio al 10 de julio.

 Cosas de la calle La cultura urbana es ese maremágnum que incluye arte urbano, hip hop, skate, tatuaje, motor, street food, breakdance, dj, impresión 3D, entre muchas otras cosas. Cada año, desde hace cuatro, celebra su gran fiesta reuniendo alrededor de 30.000 personas (que alargan la fiesta hasta las 2 de la madrugada) en el festival Mulafest.Ifema, del 25 al 28 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_