_
_
_
_
_

El PSE pierde su feudo de Barakaldo por 72 votos

El PNV también se hace con Gernika, donde EH Bildu se desploma

Varias personas cuentan papeletas en un colegio electoral de San Sebastián.
Varias personas cuentan papeletas en un colegio electoral de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Los resultados electorales en los principales municipios de Euskadi, a excepción de las tres capitales, ofrece alguna sorpresa significativa. El PNV ha arrebatado al PSE Barakaldo, uno de los feudos de los socialistas en la Margen Izquierda, por tan sólo una diferencia de 72 votos. Ambas formaciones han obtenido ocho concejales.

También los nacionalistas han conseguido Gernika después de que el alcalde de la localidad vizcaína, José María Gorroño, se presentase por la formación tras haber sido descartado por EH Bildu. Precisamente, la coalición se ha desplomado en la villa al pasar de 12 a seis concejales, mientras que el PNV ha aumentado de cinco a 11.

El resto de las principales localidades de Bizkaia arrojan resultados similares a los obtenidos en los comicios de 2011, así el PNV vuelve a ser el partido más votado en Getxo, donde el PP se desploma, Durango, y Basauri, donde el PSE cae de forma significativa.

Respecto a Gipuzkoa, el PSE retiene Irún, Eibar, Lasarte y Zumárraga, mientras que el PNV recupera Zarautz, donde ha obtenido 10 concejales frente a los seis de las pasadas elecciones, y Tolosa, donde ha conseguido nueve ediles, desplazando a EH Bildu a la segunda posición.

La coalición abertzale, por su parte, vuelve a ser la primera fuerza en Llodio, mientras que en Amurrio, otra de las principales localidades de Álava, el PNV repite como primer partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_