_
_
_
_
_

La Audiencia absuelve a Pilar Sánchez del desvío de fondos del Plan E

La exalcaldesa de Jerez fue condenada por usar el Plan E para pagar las nóminas

La exalcaldesa Pilar Sánchez.
La exalcaldesa Pilar Sánchez.efe

La Audiencia Provincial de Cádiz ha anulado la condena de dos años de cárcel impuesta a la exalcaldesa de Jerez Pilar Sánchez (PSOE) por utilizar fondos del Plan E para pagar las nóminas de los trabajadores municipales. Sánchez también fue condenada al pago de una multa de 8,6 millones de euros por la comisión de los delitos de prevaricación y fraude de subvenciones. Con esta decisión, la Audiencia estima el recurso presentado por Sánchez contra la sentencia dictada por el juzgado de lo Penal 2 de Jerez el pasado octubre.

En su resolución, la Audiencia de Cádiz entiende que no ha existido un delito de fraude de subvenciones ya que la exalcaldesa no usó los fondos en beneficio propio sino para pagar gastos corrientes municipales, como las nóminas de los trabajadores, informe Efe. Por ello, anula la pena de dos años de prisión y la multa de 8,6 millones. Sin embargo, el órgano provincial mantiene que la exalcaldesa cometió un delito de prevaricación, por lo que apoya una pena de inhabilitación de siete años para cargo electo.

Según la juez de Jerez, la exalcaldesa, sin contar con el visto bueno del interventor y el tesorero municipal, ordenó entre septiembre de 2010 y mayo de 2011 un total de 11 traspasos del capital ingresado en cuentas restringidas para la ejecución del programa anticrisis activado por el expresidente Zapatero. Durante esos ocho meses, la edil socialista usó 10 millones de euros de los fondos estatales para completar seis mensualidades de la nómina y otros 1,7 millones para liquidar facturas con proveedores de servicios públicos básicos. El gobierno local iba reponiendo el dinero retirado de acuerdo con un plan de tesorería que se interrumpió al finalizar el mandato y celebrarse las elecciones municipales de 2011. En esa fecha, el desfase entre lo retirado de las cuentas restringidas y lo repuesto era de 8,6 millones. La exalcaldesa jerezana nunca ha negado el uso de fondos finalistasy en más de una ocasión ha manifestado que volvería a obrar de la misma manera de estar en la misma tesitura.

Pero este no ha sido el único respaldo de la Audiencia a la exalcaldesa. El órgano provincial absolvió en febrero a Sánchez de la contratación de cinco asesores, caso por el que también fue condenado otro exregidor de la ciudad: Pedro Pacheco. Sin embargo, ese mismo mes, la Audiencia de Cádiz la condenaba a cuatro años y medio de prisión y ocho años de inhabilitación absoluta por favorecer a una empresa sanitaria concediéndole una subvención municipal de 244.000 euros que no le correspondía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_