_
_
_
_
_

El expresidente Mujica felicita en persona a Carmena por su éxito

El exmandatario de Uruguay, de viaje privado por España, se reúne con la líder de Ahora

José Mujica, quien está realizando un viaje privado por España, habló con Manuela Carmena sobre el nuevo mapa político que se dibuja en España tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo. Por un lado, trataron de la entrada en juego de los partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos) y, por otro, del éxito de las candidaturas ciudadanas, tanto de Carmena en Madrid como el caso de Ada Colau en Barcelona. Mujica mostró su satisfacción por los resultados de ambas, apoyadas por Podemos.

“No jubilarse nunca para tratar de mejorar las cosas”. Este fue el compromiso al que Mujica y Carmena llegaron en su anterior reunión, celebrada el pasado 15 de mayo “Hablar con él fue una inyección de optimismo”, reconoció entonces la juez tras esa cita en la embajada de Uruguay en Madrid. De esa visita no hay ningún testimonio gráfico, pero muchos del desayuno, imágenes distribuidas por hora Madrid.

“Es el estilo de persona que siempre pensamos que nos gustaría ser”, opina Carmena. El expresidente uruguayo quiso dejar claro a la alcaldable que desde un gobierno “no se consigue todo, pero sí muchas cosas que la gente necesita”. Durante su mandato, Mujica aprobó tres leyes de gran impacto en su país: la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la legalización del cultivo, la distribución y el comercio de la marihuana bajo la regulación del Estado.

Mujica se convirtió tras las elecciones de diciembre de 2009 en el presidente de más edad de su país —asumió el cargo con 74 años— y el más votado en la historia uruguaya. Carmena previsiblemente será la próxima alcaldesa, con el apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona, a los 71 años. En campaña, le gustaba decir que a la alcaldía de la capital se presentaban dos abuelas: Esperanza Aguirre y ella.

El expresidente no se jubila

“Él me decía que no piensa jubilarse nunca de trabajar porque el mundo sea mejor”, desveló Carmena tras la primera reunión con Mujica en la embajada. El exgobernante uruguayo declinó vivir en el palacio presidencial tras ganar las elecciones. Se mantuvo en su chacra (granja) a las afueras de Montevideo junto a su mujer Lucía —una activista de izquierdas muy comprometida en su país— y un perro tullido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 22 de mayo, el día que se cerraba la campaña electoral, el expresidente se reunió en Barcelona con Ada Colau, máxima candidata hoy para gobernar el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Colau no escatimó elogios hacia el político, al que calificó de “grandísimo referente” por su “honestidad y buena gobernanza”

Mujica, por su parte, le transmitió a Colau ese día su apoyo y “esperanza” por los “cambios” en el sur de Europa.

Tras el desayuno Carmena, que el domingo había arrasado con su libro Por qué las cosas pueden ser diferentes en la feria, se entrevistó con Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos con la que comparte preocupación por los asuntos sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_