_
_
_
_
_

Mas mantiene silencio sobre la corrupción y ERC le exige “hechos”

Junqueras pide que Convergència "haga todo el posible para hacer limpieza"

Miquel Noguer
Junqueras a la presentación de la candidatura Junts por el Sí.
Junqueras a la presentación de la candidatura Junts por el Sí.ALBERT GEA (REUTERS)

Artur Mas sigue sin hablar de las presuntas comisiones ilegales que cobró Convergència Democràtica dos días después de la entrada de la Guardia Civil en la sede del partido. El mitin que ayer protagonizó en Valls (Tarragona) volvió a esquivar el asunto. Mientras, sus socios de Esquerra Republicana en la lista Junts pel Sí comienzan a inquietarse. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, pidió a CDC que demuestre “con hechos” y facilitando la información que le reclama la Justicia su compromiso en la lucha contra la corrupción. El resto de partidos insistieron en que Junts pel Sí es una estrategia para evitar que el presidente catalán y su partido tengan que rendir cuentas por sus años de gobierno y por los casos de corrupción.

Está previsto que Mas comparezca el próximo miércoles en la Diputación permanente del Parlament. Esa comparecencia estaba prevista desde antes de que estallara la última crisis a CDC, pero ahora los partidos de la oposición lo aprovecharán para pedir explicaciones a Mas por la financiación de su partido. Esquerra Republicana ha decidido esperar hasta entonces para ver si el presidente catalán da explicaciones convincentes.

De momento la estrategia es tirar balones fuera y evitar que el asunto de la corrupción asome en los actos que organiza por todo el territorio Junts pel Sí. El de ayer no fue una excepción. Mas volvió a rehuir el asunto y solo dijo que durante la campaña es previsible que se vean “cosas de todos los colores” y que haya “reacciones duras”. Sí dijo que “el Estado no s menosprecia, nos ataca y nos combate negandonos el derecho a decidir”.

Junqueras sí tuvo que entrar en ello en una entrevista en Rac1. Aseguró que “la corrupción nos fastidia” y pidió “un compromiso incuestionable en la lucha contra la corrupción y que lo demuestren con hechos” a sus compañeros de la lista de Junts por el Sí. “Que hagan todo el posible para limpiarlo”, dijo.

A pesar de esto, Junqueras cuestionó la imparcialidad de la investigación contra Convergència. “Ojalá la justicia vaya al margen de los calendarios electorales”, dijo. “En el sistema judicial español se producen algunas distorsiones, como el hecho de que la fiscalía esté absolutamente centralizada y bajo las órdenes del Gobierno español”, lamentó.

El resto de partidos aprovecharon los actos de precampaña para pedir explicaciones no solo a Mas sino también para pedir a sus socios de Junts por el Sí que no encubran el partido del presidente. El candidato del PP, Xavier Garcia-Albiol, acusó al candidato de Junts por el Sí, Raül Romeva, “de esconder bajo sus faldas a Artur Mas”. Y pidió a Mas que dé la cara. “Están haciendo un flaco favor en Cataluña y Mas tiene que dar la cara ante los hombres y mujeres de Cataluña”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, también ha pedido explicaciones a Mas. “Los catalanes nos merecemos una nueva etapa política, con un gobierno que priorice y dé la cara”.

El candidato de Catalunya Sí que es Pot , Lluís Rabell, pidió al presidente catalán, Artur Mas, que no utilice la bandera y el proceso independentista para esconder los casos de corrupción que salpican a CDC. “Que cada uno asuma sus responsabilidades. No aceptaremos que nos repitan el caso de Banca Catalana: que nadie se refugie detrás de la bandera para esconder su corrupción”, apuntó. Rabell, que estuvo acompañado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó cualquier pacto de futuro con Convergència precisamente por los casos de corrupción que ha protagonizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_