_
_
_
_
_

Cultura retoma su apuesta por San Sebastián 2016 tras la marcha de Bildu

El ministerio retira la demanda por una supuesta adjudicación irregular a Kontseilua de un congreso de lenguas

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Pablo Berástegui, director de San Sebastián, junto al coordinador de Kontseilua, Paul Bilbao, en marzo de este año tras la presentación de la cumbre sobre lenguas minorizadas.
Pablo Berástegui, director de San Sebastián, junto al coordinador de Kontseilua, Paul Bilbao, en marzo de este año tras la presentación de la cumbre sobre lenguas minorizadas.JAVIER HERNÁNDEZ

La ausencia de Bildu en el órgano rector de San Sebastián 2016, su marcha del patronato que rige la capitalidad cultural europea tras las pasadas elecciones municipales, donde los representantes que tenía la coalición abertzale ha sido sustituidos por otros del PNV y socialistas, ha permitido mejorar la sintonía que existía entre las instituciones. El proyecto cultural, que tantos vaivenes ha sufrido desde su puesta en marcha en junio de 2011, parece tomar la senda de la normalidad a solo tres meses de que la ciudad donostiarra asuma el protagonismo cultural europeo. Así se desprende del reciente acuerdo adoptado por el Ministerio de Cultura y la dirección de San Sebastián 2016, en virtud del cual aquel retira la demanda que interpuso contra un convenio aprobado por la Fundación San Sebastián 2016 por el que se otorgaba una subvención de 422.000 euros a Kontseilua, el consejo de organismos sociales del euskera.

El ministerio ha acordado con San Sebastián 2016 y Kontseilua "reformular el diseño" de la cumbre sobre la diversidad lingüística europea que se adjudicó a este organismo, de tal forma que finalmente "incluirá en su organización más agentes activos en el mundo de la diversidad lingüística".

Más información
El Ministerio de Cultura demanda un convenio de San Sebastián 2016
Izagirre suspende la reunión para analizar la demanda del Ministerio
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/18/paisvasco/1426717005_008133.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/31/paisvasco/1427805790_750863.html

Cultura presentó en marzo de 2015 una demanda contra la capitalidad y Kontseilua una demanda por la supuesta adjudicación irregular de la organización del evento sobre "lenguas minorizadas". Era la época en que la fundación estaba dirigida por representantes políticos de Bildu del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación guipuzcoana. El convenio entre San Sebastián 2016 y Kontseilua se firmó en septiembre de 2014, sin figurar en el orden del día y en contra del criterio del Ministerio de Cultura y el Gobierno vasco. La subvención económica solo la apoyaron entonces los representantes de Bildu en el consistorio y la institución foral.

La retirada de la denuncia desactiva la denuncia interpuesta en el Juzgado de Instrucción Número 1 de San Sebastián, donde el próximo miércoles 14 de octubre estaba previsto un acto de conciliación.

San Sebastián 2016 ha mostrado a través de un comunicado su "firme voluntad de encauzar" la organización del evento lingüístico, lo que ha posibilitado alcanzar un consenso para modificar el proyecto y la retirada, por consiguiente, de la demanda por parte del ministerio, que "ve garantizados los objetivos depositados en la Cumbre de la diversidad lingüística europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

San Sebastián 2016 y Kontseilua presentaron la citada cumbre el pasado 31 de marzo, con el exalcalde de San Sebastián Juan Karlos Izagirre (Bildu) como presidente de la Fundación San Sebastián 2016, con ocasión de la reunión celebrada en el Palacio Miramar entre las entidades internacionales del mundo de la diversidad lingüística participantes en el proyecto coordinado por Kontseilua.

La cumbre, que se celebrará en 2016 como parte integral de la programación cultural, contempla "un amplio proceso de debate y consenso entre expertos y agentes que trabajan en torno a las lenguas y los derechos humanos", han asegurado desde la Capitalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_