_
_
_
_
_

Convergència quiere ir al Congreso para “ganar” la independencia

El programa de Democràcia i Llibertat defiende el Estado propio hasta “las últimas consecuencias”

Àngels Piñol
Francesc Homs, ante los micrófonos este martes
Francesc Homs, ante los micrófonos este martesRobin Townsend (EFE)

Democràcia i Llibertat, la coalición impulsada por Convergència, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament para las próximas elecciones del 20-D, apuesta en su programa electoral de forma inequívoca por la secesión y por la consecución de un Estado propio. Francesc Homs, cabeza de lista, ha aclarado en tono burlón que su candidatura no aspira a "ganar un concurso de independentistas de fin de semana; sino a ganar la independencia. Vamos a hacerlo posible. Un Estado propio quiere decir obviamente un Estado independiente. Estamos comprometidos a defenderlo hasta las últimas consecuencias", ha señalado el también consejero de la Presidencia.

Bajo el lema Farem posible el teu sí, la candidatura ha presentado su programa en el Centro Cultural El Born ante un auditorio formado por unas 400 personas entre las que estaba la plana mayor de Convergència, salvo el presidente Artur Mas. "Lo que acredita que esto va en serio es que estemos aquí. Por eso les da tanto miedo, que gente como nosotros quiere un estado propio", ha afirmado Homs, que no ha hecho la menor alusión a la asamblea que está celebrando ahora la CUP y que determinará el futuro de la presidencia de la Generalitat.

Acompañado de varios miembros de la lista, como el economista Miquel Puig, el diputado Carles Campuzano o Miquel Àngel Escobar, exdirector de comunicación de la UGT, el candidato ha puesto en valor el compromiso ineludible del Gobierno catalán con el proceso soberanista desde las elecciones de 2012, pasando por el 9-N hasta el 27-S. Tras señalar que su hoja de ruta está concebida con los "pies en el suelo y la mirada larga" incluyendo las "urgencias del presente", Homs ha explicado que el programa se asienta en la triple "d": la "d" de decisión, por su apuesta de construir un Estado propio; la "d" de dignidad, en alusión a su deseo de defenderse de los "ataques" del Gobierno del PP y la "d" de diálogo. El candidato ha señalado que hay que saber muy claro "quien es el adversario" que no solo ataca a sus siglas "sino a todo el país, a toda Cataluña". Por ello, ha abominado del FLA –"Es un fondo de liquidación"- y ha acusado que quienes acusan a Convergència de "victimista" son cómplices de la actuación del PP.

El candidato ha defendido la negociación para lograr la independencia y ha puesto en valor la capacidad de pacto. "Esa idea de pacto está incluida en el programa de Junts pel Sí y en el punto nueve de la resolución que votó Junts pel Si y la CUP. Y eso es esencial. Aunque ellos se toman el pacto como un chantaje y lanzan toda la artillería del Aranzadi y del palco del Bernabéu", ha señalado Homs. La coalición apuesta a grandes rasgos por una mejor distribución de la riqueza -"Somos de largo el país más desigual e injusto de la Europa occidental", ha dicho Puig- y se ha conjurado para aplicar el lema de "tolerancia cero" contra la corrupción. "No estamos exentos de culpa pero si queremos construir un país decente tenemos que hacer eso", ha señalado Puig. "Hay que hacerlo porque nos ofenden cosas que se dice y hay que aplicarla empezando por nuestra propia casa", ha agregado Homs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_