_
_
_
_
_

La tragedia de Samia Yusuf llega al teatro

La atleta somalí murió cuando intentaba cruzar el Mediterraneo para llegar a las costas italianas

Samia Yusuf en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008
Samia Yusuf en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008S. F. (GETTY)

La atleta somalí Samia Yusuf fue un ejemplo del espíritu olímpico en los Juegos de Pekín y cuatro años después murió en una patera en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas italianas. Un historia fuera de lo común que llega ahora al teatro en el Festival Fringe de Madrid. La obra se estrena hoy a las 20.00.

De ser un símbolo del más puro ideal olímpico promovido por el barón Pierre de Coubertain, la joven atleta pasó a convertirse en un paradigma del drama de la inmigración que cada año desangra los países africanos.

"Su historia, la verdad es que impresiona", afirma la escritora brasileña Carla Guimarães (Salvador de Bahía, 1975), quien se inspiró en ella para escribir La increíble historia de la chica que llegó la última.

La obra no es una biografía completamente fidedigna de la atleta, explica Guimaraes a Efe, sino más bien una excusa para hablar del drama de la emigración desde la fantasía y el humor "con la intención de colocarnos en la piel de Samia para vivir su drama con la misma ironía con la que vivimos nuestras propias desgracias".

El esfuerzo de Samia Yusuf Omar le valió una de las mayores ovaciones de Pekín en 2008, donde en su serie eliminatoria de los 200 metros llegó la última con diez segundos de retraso respecto al resto de corredoras, pero aún así completó la carrera.

Casi cuatro años después de aquella memorable jornada, en abril de 2012, murió ahogada en el mar Mediterráneo, cuando intentaba cruzar en una patera desde Libia hasta Italia.

Guimarães ha intentado imprimir una visión diferente a la que tradicionalmente dan de la inmigración los autores teatrales españoles, sobre los que ha hecho una tesis doctoral.

"Casi todas las obras que he encontrado son dramas o tragedias de corte realista. Así que me apetecía hacer algo diferente. Una obra que se saliera de esos cauces y que me planteé desde un principio como un desafío", asegura.

La increíble historia de la chica que llegó la última ha sido desarrollada por Guimarães en colaboración con el laboratorio En Blanco de la sala La Cuarta Pared y se podrá ver en el Matadero de Madrid.

"Es una experiencia fantástica el poder estrenar una de mis obras en un escenario en el que han actuado tantos nombres famosos. Muchos me preguntan si estoy nerviosa y lo único que les puedo decir es que no. Tan solo estoy ansiosa de ver el resultado final. De comprobar como la directora y los actores han enriquecido mi texto", afirma.

La historia está dirigida por María Folguera y protagonizada por un elenco de actores hispano-africanos: Anahí Beholi, Juan Ceacero, Claudia Coelho, Dnoé Lamiss, Jorge Mayor y Juan Carlos Muñoz.

"Esta es una obra personal, al fin y al cabo yo también he tenido que emigrar", dice la escritora, autora de piezas teatrales como El gato y la golondrina, Chuvisco, el bandolero Arisco y el musical de pequeño formato Hendaya: cuando Adolfo encontró a Paco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_