_
_
_
_
_

La ‘Medea’ de Ana Belén inaugura el Festival de Mérida

El clásico de Eurípides, dirigido por José Carlos Plaza y adaptado por Vicente Molina Foix

Rocío García

Una mujer que se atrevió a romper con lo más sagrado, la maternidad. La tragedia de Medea, esa mujer que se sintió traicionada por su marido Jasón y que culminó la más cruel de las venganzas matando a sus propios hijos, da hoy miércoles el pistoletazo de salida a la 61ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Ana Belén y José Carlos Plaza son los encargados de poner sobre el escenario el mito del desequilibrio."Medea representa como nadie el mito de la subversión, es el gran personaje revolucionario que rompe el equilibrio que los valores occidentales plantean entre el mundo femenino y el masculino”, asegura José Carlos Plaza sobre la obra. Director y actriz, una sólida pareja teatral desde hace años, culminan así la trilogía de tragedias griegas que han representado en Mérida en torno a poderosas mujeres: Fedra (2007) y Electra (2012).

A sus 64 años, Ana Belén parece solo asustada por el tremendo calor que estos días azota la ciudad de Mérida. Convencida de que esta nueva incursión en un mito trágico va a significar algo importante a nivel personal (no solo interpretó Fedra y Electra, sino también hizo Antígona, en un montaje dirigido por Miguel Narros en 1975), Ana Belén resalta la riqueza de un personaje tan poliédrico. "Medea subvierte el orden que se le supone a una mujer, amputa su maternidad y se amputa como mujer", advierte la actriz, para quien es la propia Medea, medio hechicera y bruja, la que crea el mito de Jasón. “Cuando se siente traicionada por ese mito que ella misma ha creado es cuando urde la venganza y se traiciona a sí misma”, añade Ana Belén, que confiesa no sentirse presionada por el gigantesco aforo —3.000 personas— del teatro romano de Mérida, sino por el escenario que ha acogido las más grandes representaciones, los mejores intérpretes y las obras más bellas de la literatura griega. “Todos han ido dejando una huella en la arena de este teatro que me impone mucha responsabilidad pero también mucho orgullo”.

Más información
Una nueva ágora para la tragedia griega
Fiesta en la arena con griegos y romanos

Romper con lo sagrado

A José Carlos Plaza, que resalta que esta versión libre de Vicente Molina Foix, basada en textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas, es el relato de las razones de por qué Medea actúa como actúa, sin entrar en juicios paralelos, sí que el impone el escenario de esa joya del patrimonio español con 50 metros de embocadura. "Es todo tan grandioso, el trabajo que se realiza con tanta potencia y energía ante un público que viene a una fiesta. Cuando veo bajar a tanta gente por esa cuesta polvorienta con tanto entusiasmo, ahí está mi reto", asegura Plaza que ha buceado con esta Medea en los sentimientos más incontrolados, en las sensaciones más desbordantes y desconocidas, en el amor más violentamente defraudado. "Es en esa situación cuando Medea rompe con lo más sagrado que posee como mujer". La obra, que estará en cartel hasta el próximo domingo, se estrena con una potente escenografía tecnológica y un elenco de nueve actores y diez figurantes. Junto a Ana Belén, estará Adolfo Fernández (Jasón), Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika Matute y otros.

No será esta la única Medea que se represente en esta edición del certamen de Mérida. Aitana Sánchez Gijón llevará la Medea que ha estrenado esta temporada dentro del proyecto del Teatro de la Ciudad, en el madrileño Teatro de La Abadía y que dirige Andrés Lima. Las tres tragedias griegas de este Teatro de la Ciudad –Antígona, Medea y Edipo Rey- se podrán ver al completo en Mérida tras su paso exitoso por Madrid.

La 60ª edición del Festival, la cuarta que dirige el productor Jesús Cimarro, reúne grandes nombres de la interpretación y sólidos dramaturgos que han puesto en pie propuestas diversas dirigidas a un público también diverso, siempre con la mente puesta en esas 3.000 localidades que alberga el anfiteatro romano. "Una de las claves es la diversidad. Barajar proyectos para 3.000 personas no es fácil. La gente quiere ver textos importantes acompañados de repartos imponentes", asegura Cimarro.

Con este objetivo, de aquí al 27 de agosto, las noches de la ciudad serán testigos de nueve espectáculos, seis de ellos estrenos. Nombres como Carmen Machi, Ángela Molina, Lolita estarán presentes en este teatro al aire libre, en el que uno de los platos fuertes serán el estreno por primera vez en Mérida de un Sócrates que protagoniza José María Pou y dirige Mario Gas.

El actor Juan Echanove también vivirá su estreno como director en el certamen con La asamblea de mujeres, de Aristófanes, con un reparto liderado por Lolita, que también hace su debú en el escenario romano, acompañada por Maria Galiana y Pastora Vega, entre otros. Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba encabezan la propuesta de Magüi Mira con César y Cleopatra, dos de los mayores hitos del poder y la seducción.

Las ruinas y la luna de Mérida, también el calor, serán testigos este verano de noches milagrosas, rebosantes de poesía y palabras, con historias de mitos, tragedias y venganzas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_