_
_
_
_
_

Muñoz Molina se sienta al lado de Rosa Parks

El escritor defiende en la FIL las acciones indiviudales como palanca de progreso

P. DE LLANO
Muñoz Molina en su intervención en la edición XXIX del FIL.
Muñoz Molina en su intervención en la edición XXIX del FIL.EFE

Rosa Parks decide que no se levanta de un asiento. En esa imagen Antonio Muñoz Molina ve “un momento fundacional” de la acción concreta como “metodología” de progreso político, apoyada en el “uso creativo” de los instrumentos que ofrece la ley a los ciudadanos.

El escritor español dio una charla en la FIL de Guadalajara titulada Lectura y ciudadanía. Propuso un enfoque civil basado en el principio de “hacer cosas que sirvan para la vida de la gente”. “Esto no es una solución para los problemas abrumadores que hay, pero es una metodología”, explicó. Cree que cada uno debería preguntarse “¿qué es aquello que uno puede hacer, que sólo uno puede hacer y que está en el campo de lo que uno puede hacer?”.

Muñoz Molina sostiene que es “urgente” que los países iberoamericanos sean más pragmáticos. “Insisto, soy un poco pesado: hay que hacer cosas prácticas. Cosas que la gente vea que sirven. Como en la huelga de autobuses de Montgomery [activada por el episodio de Rosa Parks], en la que ni siquiera se pedía que los negros pudieran entrar por la misma puerta que los blancos. Pedían poder sentarse en los asientos que quedaban libres. Los cambios son graduales”.

Como ejemplo actual de cambio en base a acciones concretas puso a Medellín por haber apostado, entre otras cosas, por construir buenas bibliotecas en barrios marginados.

Yendo al terreno que más le concierne, el lenguaje, opinó que la lengua española tiene una tendencia "lujuriosa" que pone más condiciones para "la arenga" que para la práctica política efectiva. "El primer ejercicio que debemos hacer es ser austeros con las palabras".

Además del movimiento de derechos civiles de Estados Unidos, destacó la importancia del ecologismo y el feminismo para comprender que el compromiso concreto es clave: "No puedes ser ecologista si usas bolsas de plástico, y no puedes ser feminista si no respetas a las mujeres". Al contrario, sostuvo, "las grandes ideologías permiten hablar de una manera y vivir de otra".

Otro elemento que considera relevante es la difusión del conocimiento histórico para combatir "las leyendas" que distorsionan la comprensión del presente en relación al pasado. "Las cosas se olvidan rápidamente. Los que hemos vivido en una dictadura sabemos lo que es que te detenga la policía por tus ideas. Los de nuestra generación podemos decir que no siempre pasa lo peor. Hay cosas que van a mejor, aunque decirlo parezca casi reaccionario”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_