_
_
_
_
_
OBITUARIO

Fallece de un paro cardiaco el ex presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza

Alcanzó la presidencia del club de Chamartín en 1985 y durante su mandato de diez años el Madrid conquistó 6 ligas y una Copa de la UEFA

"En el Real Madrid lamentamos su pérdida", dijo su director deportivo, Jorge Valdano, que jugó en el equipo blanco en la época de la presidencia de Mendoza y luego fue su entrenador. El empresario madrileño fue presidente del Real Madrid de 1985 a 1995. Dimitió el 20 de noviembre de ese año para pasar a ser, como él mismo dijo, el socio número 772.

Durante su mandato, el Real Madrid obtuvo seis títulos de Liga, dos de Copa de la UEFA, otros dos de Copa del Rey y también dos Supercopas. También se remodeló el estadio Santiago Bernabéu incorporando el tercer anillo.

Su principal frustración deportiva fue no conquistar la Copa de Europa con una generación de futbolistas invencibles en España, conocida como La Quinta del Buitre, integrada por Butragueño, Sanchís, Pardeza, Michel, Martín Vázquez. Sus grandes fichajes fueron el mexicano Hugo Sánchez y los españoles Rafael Gordillo y Antonio Maceda, tres jugadores a los que el mexicano bautizó como La Quinta de los machos, un grupo en el que también se incluia al propio Mendoza. El ex presidente contó con 8 entrenadores, entre ellos el propio Jorge Valdano, quien se mantuvo en el puesto cuando Lorenzo Sanz, que había sido vocal y vicepresidente de Mendoza, accedió a la presidencia.

Más información
Un empresario al que sólo le faltó la Copa de Europa
Florentino Pérez: "Mendoza marcó positivamente la Institución"
Especial fotográfico: Luto en el Real Madrid

El Real Madrid ha anunciado que el equipo lucirá brazalete negro en el próximo compromiso liguero del 8 de abril en Las Palmas. Asimismo, el club se ha puesto a disposición de la familia para todo lo que necesite.

Empresario pionero

Ramón Mendoza fue uno de los primeros empresarios españoles en comerciar con la Unión Soviética y los países del Este europeo. Consejero del Banco Exterior y del grupo PRISA, editor del diario EL PAÍS, también fue un importante importador de caballos y llegó a presidir la Sociedad de Fomento y Cría Caballar. Su agitada vida sentimental hizo habitual su presencia en las páginas de las revistas denominadas del corazón en España, que siguen con especial atención las actividades de los famosos. Mendoza incrementó dicha presencia cuando se unió sentimentalmente a Nati Abascal, ex duquesa de Feria, después de 17 años de relación con Jeannine Girod.

C. Álvarez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_