_
_
_
_
_
RALLY

El Arras-Madrid-Dakar arranca hoy con 318 participantes

La 'Armada' española inicia una nueva aventura en el Dakar.- Madrid acogerá la disputa de la cuarta etapa de una prueba que este año no saldrá desde París

Un total de 318 vehículos participan finalmente en la 24ª edición del rally-raid Arras-Madrid-Dakar tras las verificaciones técnicas llevadas a cabo esta mañana en la localidad francesa desde donde parte la prueba. Los 34 participantes de la competición de camión, los 117 de coche y los 167 de moto han tomado la salida esta tarde, a las 20.00 horas. A estos 318 inscritos se unen los 107 vehículos de asistencia: 54 camiones y 53 coches.

Más información
La caravana del desierto se pone en marcha hoy
Triunfos de Schlesser y Sainct en el Rally Dakar
El piloto español 'Nani' Roma abandona el rally tras sufrir una caída

El rally Arras-Madrid-Dakar, que este año no arranca como es habitual desde la explanada del Campo de Marte de París, ha salido desde la Plaza de los Héroes de la localidad francesa de Arras rumbo a la capital española, donde se disputará la cuarta etapa y desde donde la caravana se dirigirá posteriormente a Africa, con una Armada española en sus filas que aspirará a lo más alto del podio en motos y a estar en el cajón de Senegal en coches.

DATOS TÉCNICOS DEL RALLY

Recorrido total: 9.436 km
Especiales:
3.979 km en Africa
Etapa más larga en África:
Ouarzazate-Tan Tan-Zouerat (1.541 km)
Etapa más corta en África: Dakar-Dakar (69 km)
Especial más larga en África:
Tidjikja-Tichit (520 km)
Especial más corta en África:
Dakar-Dakar (31 km).

Los 318 vehículos recorrerán durante esta legandaria prueba cerca de 10.000 kilómetros entre el 28 de diciembre y el 13 de enero. En las motos, todo apunta a una victoria de KTM. El sucesor de Fabrizio Meoni en el palmarés bien podría salir de un equipo español formado por tres de los grandes favoritos: Jordi Arcarons, el año pasado segundo, Isidre Esteve y el gran favorito, Nani Roma, al que sólo una caída y la mala fortuna parecen poder apartarle del podio.

La fuerza de estos pilotos nacionales residirá en que participan todos ellos en calidad de miembros de un equipo, el Telefónica-Repsol YPF, lo que les ayudará por el espíritu de compañerismo que existe entre ellos, a pesar de que, como es lógico, la lucha por la victoria la llevarán a cabo de manera individual.

Los pilotos se enfrentan a 14 etapas que atravesarán el territorio de cinco países diferentes: tres se disputarán en Europa (dos en Francia y una en España); otras tres, en Marruecos; seis, en Mauritania; y dos, en Senegal. Habrá una jornada de descanso, dos etapas maratón de 1.500 kilómetros divididas en sendos tramos especiales y otras dos sin GPS, en las que la habilidad de los pilotos para seguir el rumbo será su única baza.

Por otra parte, finalmente los organizadores han decidido erradicar del recorrido las zonas conflictivas que afectaban a la carrera a nivel extradeportivo. Tras pasar por territorio europeo, la caravana tomará el camino más directo hacia Dakar, lo que supone pasar por Marruecos y Mauritania, dos países con regímenes estables, evitando así Mali o Burkina Faso.

Nuevo duelo Kleinschmidt-Schelesser

Esta edición del Dakar se presenta en la competición de coches como un nuevo duelo entre la alemana Jutta Kleinschmidt (Mitsubishi), vigente campeona, y el francés Jean Louis Schlesser, que el año pasado iniciaron en esta prueba una guerra que ha continuado a lo largo de la temporada en las distintas pruebas que han disputado.

La principal baza española en coches es Josep Maria Servià, que la anterior edición se quedó a un puesto de subir al podio, tras conseguir cuatro victorias de etapa. El catalán de nuevo parte como segundo piloto del equipo Schlesser, pero estrenará la carrocería Kangoo.

Otra opción del deporte de cuatro ruedas nacional es José Luis Monterde (Nissan), que se adjudicó la victoria en la pasada edición del Rally de Egipto, donde, eso sí, hubo muchas ausencias importantes en la línea de salida.

Entre el resto de españoles participantes están Manolo Plaza y José Manuel Salinero, con Nissan, y el fichaje del equipo Telefónica-Repsol YPF, Fernando Gil, al volante de un Seat Córdoba. La etapa con la que debutará la carrera se disputará hoy entre las localidades galas de Arras y Chateauroux, tras un recorrido de 465 kilómetros que serán solamente de enlace, por lo que no habrá clasificaciones hasta la disputa de la jornada del sábado.

Vista de la Gran Plaza de Arras, antes de la salida.
Vista de la Gran Plaza de Arras, antes de la salida.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_