_
_
_
_
_
RALLY

Roma pierde el liderato del Dakar tras la victoria del chileno De Gavardo

En coches, Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon logran la victoria, aunque De Mevius y Alain Guehennec se mantienen al frente de la categoría

El piloto español Joan Roma (KTM) ha cedido el primer puesto en la general de motos del rally Arras-Madrid-Dakar 2002 después de disputarse hoy la quinta etapa, una especial de 85 kilómetros entre Rabat y Er Rachidia, en la que se ha impuesto el chileno Carlos De Gavardo (KTM).

De Gavardo ha sorprendido a los mejores especialistas en la primera especial de tierras africanas, que incluía un tramo cronometrado de 85 kilómetros, que ha completado en 42:38 minutos, 34 segundos mejor que el sudafricano Allfie Cox (KTM) y 2:10 menos que el italiano Fabrizio Meoni (KTM).

Más información
Joan Romà llega a Madrid como líder del Arras-Dakar
Victoria española en el inicio del Arras-Madrid-Dakar
AS.com: Todo sobre el Rally

Roma, que hoy sólo ha podido ser quinto, se sitúa ahora en la tercera plaza de la general a 15 segundos del nuevo líder, el finlandés Kari Tiainen (KTM) que ha aventajado al español en 45 segundos.

DATOS TÉCNICOS DEL RALLY

Recorrido total: 9.436 km
Especiales:
3.979 km en Africa
Etapa más larga en África:
Ouarzazate-Tan Tan-Zouerat (1.541 km)
Etapa más corta en África: Dakar-Dakar (69 km)
Especial más larga en África:
Tidjikja-Tichit (520 km)
Especial más corta en África:
Dakar-Dakar (31 km).

El francés Richard Sainct (KTM), vencedor del Dakar en las ediciones de 1999 y 2000, es sexto a 1:45 y el italiano Fabrizio Meoni (KTM), último piloto en adjudicarse la prueba, es séptimo a 1:55. Otros dos españoles, Isidro Esteve (KTM) y Jordi Arcarons (KTM), han finalizado en sexta y séptima posición, respectivamente y pasan a ser octavo y décimo en la general. De Gavardo, tras su victoria de hoy, es quinto a 1:43 del líder.

Marc Coma (Suzuki) ha sufrido varios problemas mecánicos que le ha obligado a ceder casi dos horas respecto al vencedor de la quinta etapa y ha finalizado en el puesto 165.

Masuoka y Maimon, líderes en coches

En categoría de coches, la victoria ha correspondido al equipo de Mitsubishi formado por el japonés Hiroshi Masuoka y el francés Pascal Maimon. El mejor español ha sido José María Serviá (Renault Schlesser) que ha acabado octavo.

En la general, el equipo Nissan del belga Gregoire De Mevius y el francés Alain Guehennec se mantienen al frente de la categoría. Por su parte, Serviá se mantiene en el noveno puesto de la general a 5:20, además de liderar la clasificación entre los vehículos de dos ruedas motrices.

"La de hoy ha sido una etapa sin ningún incidente. Quizá la mayor dificultad haya sido una sección arenosa en donde no avanzábamos al ritmo de los coches de cabeza", ha asegurado Serviá. Su compañero de equipo, Jean Louis Schlesser, vencedor en dos ocasiones del Dakar, ha remontado 13 puestos en la general y ya es undécimo a 7:41 del mejor tiempo.

Otro español, Fernando Gil (Seat), primer líder de la prueba, ha acabado en la posición número 11 en la etapa y se sitúa un puesto por delante de Serviá.

La lucha por el primer puesto entre Masuoka y el belga de Nissan Gregoire De Mevius se ha saldado en favor del primero que ha reducido en medio minuto la diferencia con su rival más directo hasta el momento.

Masuoka, que finalizó segundo en la general del Dakar del pasado año, ocupa actualmente el mismo puesto en la provisional de la carrera después de disputarse cinco etapas, con una desventaja de 33 segundos respecto a De Mevius.

La alemana Jutta Kleinschmidt (Mitsubishi), que defiende el título obtenido en la edición de 2001, se mantiene a la espectativa tras su tercer puesto de hoy que la sitúan cuarta a 1:17 del líder, por detrás del francés Stephane Peterhansel (Nissan) que pierde 1:06 respecto a De Mevius.

Mañana se disputará la sexta etapa, de 576 kilómetros, entre Er Rachidia y Ourzazate, con la primera especial larga de 338 kilómetros que comenzará a plantear las primeras diferencias.

La jornada transcurrirá por una pista rápida, con grava y con pequeños saltos, hasta llegar a las zonas arenosas y desérticas del sur del país, en donde los pilotos deberán afrontar con las dunas más altas de Marruecos. Al final, la especial se adentrará en los valles a través de los oueds para llegar a unas llanuras rodeadas de montañas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_