_
_
_
_
_
RALLY DAKAR 2002 / 7ª ETAPA

Fabrizio Meoni arrebata el liderato de motos a Joan Roma

El italiano dispone ahora de algo más de 3 minutos de ventaja sobre el español

El italiano Fabrizio Meoni (KTM) ha arrebatado al español Joan Roma (KTM) el liderato en la clasificación general de motos del rally Arras-Madrid-Dakar tras imponerse en la segunda especial de la séptima etapa, la primera de las denominadas "maratón" de la carrera africana.

Meoni, ganador de la pasada edición del Dakar, ha sacado provecho de la mayor potencia de su KTM bicilíndrica para imponerse en la segunda parte de la séptima etapa (su primer triunfo parcial de esta edición), una especial de 371 kilómetros entre Tan Tan (Marruecos) y la localidad mauritana de Zuerat.

Más información
Dominio español en el Dakar
Roma pierde el liderato en el Rally Dakar
Joan Romà llega a Madrid como líder del Arras-Dakar
As.com: Especial Dakar 2002

El italiano ha llegado a la meta de Zuerat con 7m 5s de adelanto con respecto al chileno Carlo de Gavardo y 8m justos sobre Nani Roma. Jordi Arcarons ha sido séptimo a 11m 30s e Isidre Esteve ha terminado undécimo a 17m 40s. Estos últimos pilotos pilotan motos de la marca KTM, pero monocilíndricas, una máquinas más ágiles pero dotadas de una menor potencia.

En la general Meoni ha pasado a comandar la prueba y dispone de 3m 7s de renta sobre Joan Roma, segundo, y 3m 28s sobre De Gavardo, tercero. Arcarons es quinto a 18m 13s y Esteve es sexto a 22m 23s.

La etapa de hoy ha sido espectacularmente rápida y no ha sido del agrado ni de los motores, ni de los pilotos, que han tenido que conducir de noche, con frío y prácticamente sin dormir.

Arcarons, que hoy se ha equivocado de camino, ha comentado al respecto que "no me ha gustado nada este tipo de etapas, creo que no se tiene que sacrificar al piloto, sino a las máquinas. Con un parque cerrado en medio de las dos especiales creo que hubiera sido una etapa perfecta".

Joan Roma, nada más acabar la prueba, ha declarado que ha ido "a un ritmo muy rápido, he pasado a Richardsenn, que me había adelantado previamente, y en el repostaje ya había enlazado con el grupo de cabeza".

"Esta posición la he podido mantener hasta el final y esta actitud me ha servido para ganar tiempo en la etapa y recuperar algunos minutos con respecto a otros pilotos en la general", ha dicho.

Servia pierde todas sus opciones en coches

En coches, el ganador de la segunda especial de la séptima etapa ha sido el japonés Keniro Shinozuka (Mitsubishi). El ganador de la edición del Dakar de 1997 ha aventajado en 1m 16s al francés Jean Pierre Fontenay (Mitsubishi), en 2m 13s al también francés Stephane Peterhansel (Nissan), en 2m 35s a la alemana Jutta Kleinschmidt (Mitsibishi) -defensora del título- y en 2m 58s al todavía líder de la prueba, el japonés Hiroshi Masuoka.

El español Josep Maria Serviá ha tenido que detenerse en el kilómetro 65 de la especial debido a una avería en el radiador de su buggy Renault Kangoo Schlesser y estaba tratando de reparar la fisura con una masilla para tratar de alcanzar la llegada.

Las opciones del gerundense se han esfumado, pero su intención, pierda el tiempo que pierda, es continuar en la carrera, sobre todo tras el forzoso abandono de su jefe de filas, el francés Jean Louis Schlesser, en la quinta etapa.

Hoy sábado se disputa la octava etapa, de 396 kilómetros totales entre Zuerat y Atar, con una especial de 383. El domingo será la jornada de descanso y la carrera se reanudará el lunes.

El buggy de Serviá, sobre una duna en la especial de ayer.
El buggy de Serviá, sobre una duna en la especial de ayer.EFE
Esteve, camino del segundo puesto en la primera especial de la séptima etapa.
Esteve, camino del segundo puesto en la primera especial de la séptima etapa.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_