_
_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL DOPAJE

La Federación Internacional de Esquí suspende dos años a Muehlegg

'Juanito' fue desposeído de una de sus tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City

El esquiador español de origen alemán Johann Muehlegg ha sido sancionado con dos años de suspensión por la Federación Internacional de Esquí (FIS) por su positivo por darbepoetina en la prueba de los 50 kilómetros estilo clásico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City, el pasado mes de febrero.

Más información
La autonomía de Muehlegg
'Yo no me he dopado, tengo la conciencia tranquila'
Gráfico animado:: Darbepoetina: Prima hermana de la EPO

Muehlegg, quien había logrado dos medallas de oro en los juegos al imponerse en la prueba de los 30 kilómetros estilo libre y en la de persecución (10 kilómetros en estilo clásico y otros tanto, en libre) dio positivo en un control por sorpresa que se le efectuó el 21 de febrero, dos días antes de la prueba de 50 kilómetros, en la que también se impuso pero tras la cual se le retiró la medalla de oro al dar positivo por darbepoetina.

Juanito, de 31 años, nació en Marktoberdorf (Baviera), obtuvo la nacionalidad española en noviembre de 1999 y logró todos sus éxitos deportivos, entre los que también se incluyen un título mundial y la Copa del Mundo de fondo, bajo bandera española.

La FIS, en su 49º congreso, que se celebra en la localidad eslovena de Portoroz, también ha confirmado la sanción de dos años, también por positivo por darbepoetina, a las fondistas rusas Larissa Lasutina y Olga Danilova, así como una sanción hasta el 15 de diciembre del esquiador escocés Alain Baxter, quien había logrado el bronce en el eslalon de esquí alpino y que dio positivo por speed por lo que se le retiró el citado trofeo.

El esquiador de origen alemán había pasado con anterioridad los controles de las otras dos pruebas ganadas sin problema alguno. Juanito es el único deportista español que ha logrado dos títulos en unos mismos Juegos Olímpicos para España.

La darbepoetina, que se vende con el nombre de Nesp, no aparece en la lista de las sustancias prohibidas por el COI, pero este organismo se refiere también a sustancias "análogas o miméticas" y la darbepoetina tiene los mismos componentes y efectos que la eritropeyetina o EPO.

Muehlegg ha apelado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), un organismo creado en 1983 por el Comité Olímpico Internacional, pero que desde diez años después es independiente del mismo y resuelve conflictos entre partes, incluidos los temas del dopaje.

Muehlegg intenta ocultarse de los periodistas cuando se conoció su positivo por darbepoetina.
Muehlegg intenta ocultarse de los periodistas cuando se conoció su positivo por darbepoetina.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_