_
_
_
_
_
ATLETISMO

Alberto García bate en Gante el récord de Europa de 5.000 metros en sala

Con un tiempo de 13:11.39 ha destronado al alemán Emiel Puttemans, cuya marca databa de 1976

El español Alberto García ha batido esta tarde en Gante, con un tiempo de 13:11.39, el récord de Europa de 5.000 metros en pista cubierta, el segundo más viejo del continente en competición bajo techo. La marca anterior databa de hace 27 años y pertenecía al belga Emiel Puttemans, que el 10 de enero de 1976 corrió en París los cinco kilómetros en 13:20.8, según el cronometraje manual.

Más información
Alberto García abre el camino
Prodigioso atletismo

La carrera ha discurrido exactamente al ritmo que había pedido Alberto García, campeón de Europa de 3.000 en sala y de 5.000 al aire libre. Pedro Antonio Esteso, de acreditada solvencia como liebredesde que ayudara a Andrés Díaz a batir el récord europeo de 1.500, llevó al grupo hasta el segundo kilómetro en 5:17.81. A partir de ahí tomó el mando el keniano Martin Keino, que pasó por los 3.000 en 7:56.63.

Arropado por los aplausos de todos los aficionados presentes en las gradas del Topsporthall de Gante, Alberto García recorrió en solitario y con un ritmo metódico la distancia que le faltaba hasta la meta sin torcer el gesto, consciente de que marchaba siempre por debajo del récord de Puttemans. Al final, 11 segundos le sobraron para regresar a casa con el récord.

Sólo el registro de 50 metros del alemán Manfred Kokot, que data de 1973, era más antiguo que el de Puttemans de 5.000. Éste ha perdido, por tanto, su último récord a manos de un español, lo mismo que le ocurrió el 4 de febrero de 1996, cuando Fermín Cacho le arrebató el de 3.000 metros.

Lejos de Gebreselassie

El de Alberto García es la cuarta plusmarca europea de un español y con ella se ha completado el trío de las distancias de medio fondo bajo techo, ya que, aparte de la mencionada de Cacho, el coruñés Andrés Díaz tiene la de 1.500 (3:33.32). La cuarta plusmarca europea en poder de un español es la de longitud, con los 8,56 metros de Yago Lamela.

Eso sí, el nuevo récord europeo de Alberto García se sitúa, todavía, a 21 segundos del récord mundial de los cinco kilómetros en sala, en poder del etíope Haile Gebreselassie con 12:50.38 desde hace cuatro años.

Alberto García celebra su registro al concluir la carrera.
Alberto García celebra su registro al concluir la carrera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_