_
_
_
_
_

El PSOE culpa al Gobierno de "no hacer nada" contra la violencia

Rajoy afirma que "nadie está libre de que le pueda atacar un loco"

Jerónimo Nieto (PSOE)

El portavoz de Deporte del PSOE, Jerónimo Nieto, ha asegurado que el Gobierno "ha fracasado" en la lucha contra la violencia en los estadios. En concreto, ha responsabilizado a Mariano Rajoy, que creó hace dos años una comisión, cuando era ministro del Interior, de la que salió "un catálogo interesante de sugerencias. Sin embargo, en la práctica no se ha hecho nada". Es más, Nieto afirma que "se ha relajado la vigilancia en el exterior de los campos y se han suavizado los registros al acceder a ellos".

Francisco A. González (PP)

El portavoz de Deportes del PP, Francisco Antonio González, ha criticado al PSOE por comportarse como un "ave carroñera" y le ha acusado de "inmoralidad" y de "jugar con el dolor de familiares". Según González, el PSOE parece que "está esperando una desgracia" como la muerte del aficionado deportivista para utilizarla contra el Gobierno.

Gobierno

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha condenado "con toda dureza y con toda rotundidad" los incidentes violentos registrados ayer y ha considerado que "habrá que seguir tomando medidas para erradicar definitivamente" la violencia.

Mariano Rajoy (PP)

El candidato a Moncloa del PP, Mariano Rajoy, ha considerado que, en un espectáculo como el fútbol, es "muy difícil" controlar a los violentos y que "nadie está libre de que le pueda atacar un loco" como ha ocurrido con el aficionado del Deportivo, pero ha pedido a los equipos y a la Liga que hagan los posible para intentar evitarlo.

Ignacio Astarloa (PP)

El secretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Astarloa, ha calificado el crimen de "suceso extraordinariamente desdichado" que ha terminado "con la muerte absurda de una persona".

Parlamento gallego

El Parlamento gallego ha emitido una declaración institucional por la cual solicita a los clubes que "pongan en marcha los medios necesarios" para acabar con la violencia en el futbol y evitar "tragedias" coma la ocurrida ayer.

Alcaldía de Santiago

El alcalde de Santiago, el socialista José Sánchez Bugallo, ha declarado que es necesario endurecer los castigos penales para los elementos que enturbian el entorno del fútbol, así como la eliminación de los radicales por parte de las hinchadas de los clubes.

Liga de Fútbol

El portavoz de la Liga de Fútbol Profesional, Toni Fidalgo, ha afirmado que España "no es un país violento" en el fútbol y ha achacado esta muerte, que califica de "aislada", a "la violencia que está en la sociedad". Según Fidalgo, "estos hechos ocurren todos los fines de semana en la calle, la única diferencia es que en el fútbol lo hacen delante de las cámaras".

Deportivo

El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, ha señalado que "esto es un sinsentido absoluto. Lo que tenía que ser una fiesta termina con la muerte de una persona, con una familia hundida y el Deportivo hundido con ellos". Además, el conjunto gallego ha difundido un comunicado: "El presidente, el Consejo de Administración, plantilla, cuerpo técnico y todos los integrantes del club quieren manifestar su profundo rechazo a los actos violentos que anoche provocaron el fallecimiento de Manuel Ríos".

Compostela

El presidente del Compostela, Juan Silva, ha llamado "a la reflexión de la sociedad" tras lamentar la muerte de Manuel Ríos. "Hoy hay un muerto aquí, pero el otro día fue en Oviedo y es hora de ir actuando. Se necesitan actuaciones de autoridades, políticos, y de todos en general, porque esto ya no es deporte", ha añadido Silva.

Selección Nacional

Los internacionales Albert Luque y Joseba Etxeberria han expresado su repulsa por los incidentes. "Desgraciadamente nos estamos acostumbrando a estas cosas que hay que erradicar rápidamente. Estas cosas no tienen nada que ver con el fútbol y esta gente lo usa como excusa para sus actos", ha señalado Etxeberria.

Iñaki Sáez

El seleccionador nacional de fútbol, Iñaki Sáez, ha mostrado su preocupación y tristeza por lo sucedido: "La violencia es un tema preocupante y que todos desearíamos erradicar en el fútbol. Tenemos que responsabilizarnos porque nuestras declaraciones pueden ser utilizadas por la gente que va a los partidos. Todos somos culpables".

Real Sociedad

El portavoz del Consejo de Administración de la Real Sociedad, José Luis Barrenetxea, ha asegurado hoy que en el combate de la violencia "todos los clubes están en la misma lucha" y ha opinado que tienen que "hacer lo posible y lo imposible" para que ésta desaparezca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_