_
_
_
_
_
FÚTBOL | Fase previa de la Eurocopa

España logra una goleada estéril ante Armenia y deberá jugar la repesca

Grecia derrota a Irlanda del Norte (1-0) y se clasifica como primera de grupo.- La selección española disputará su billete para la Eurocopa frente a otro de los subcampeones

Un gol tempranero de Valerón (minuto 6, a pase raso de Etxeberria) ha convertido la "difícil" visita de la selección española a Armenia en una pachanga. España ha marcado varios tantos más (uno Raul y dos Reyes, para cerrar el 0-4), pero con la cabeza en otra parte, en Grecia sin ir más lejos. Allí los locales tenían que empatar o perder ante Irlanda del Norte para ceder su primera plaza del grupo y evitar a los españoles tener que ganarse en un partido de repesca el billete a la Eurocopa 2004. Pero no ha sonado la flauta.

Más información
Raúl Bravo, Guti y César, novedades de Sáez para la repesca contra Noruega

Así, una vez más el despliegue tardío de talento de la selección española le sitúa al borde del precipicio. Los diez subcampeones quedarán emparejados el lunes en un sorteo puro (es decir, sin cabezas de serie); se jugarán cinco eliminatorias a doble vuelta, y los ganadores participarán en el torneo que se celebrará el año que viene en Portugal.

El posible rival de España

Los diez campeones de grupo tras la fase previa de clasificación que ha terminado hoy consiguen el pasaporte directo. Son Francia, Dinamarca, República Checa, Suecia, Alemania, Grecia, Inglaterra, Bulgaria, Suiza e Italia. Además, Portugal está clasificada automáticamente como selección anfitriona. Los equipos con los que España deberá jugarse las habichuelas el 15 y 19 de noviembre son Eslovenia, Noruega, Holanda, Letonia, Escocia, Turquía, Rusia y Gales.

En el grupo ocho Bulgaria es primera y Croacia luchará por la repesca; y en el nueve, Italia y País de Gales disputan el liderato y Finlandia trata de arrancar el subcampeonato al equipo británico.

La ilusión y el milagro

Llegaba al día de hoy España con 14 puntos. Cuatro victorias, dos empates y una derrota. Segunda del grupo 6, por detrás de Grecia, que sumaba un punto más merced de sus cinco triunfos. Así las cosas, España tenía que vencer en Yereván y esperar a que los griegos cedieran un empate o perdieran en Atenas ante Irlanda del Norte, la última del grupo (con tres puntos sacados de sendas igualadas).

Ni un gol habían marcado los irlandeses en los siete partidos, así que por soñar, lo más realista era soñar un empate. Ayer el seleccionador español, Iñaki Sáez, no quería renunciar a "la ilusión de que los irlandeses le hagan daño a los griegos". "Nadie va a sentir una decepción porque Grecia no pinche", decía Cañizares, pero "lo que sí dolería es que se produjera el milagro en Atenas y España no ganase en Armenia", matizó Raul.

Dos goles anulados

Pero pese al empeño de Sáez en resaltar la dificultad del choque, a la postre los jugadores españoles se han encontrado un rival inmaduro que les ha puesto en bandeja una ensalada de oportunidades imposibles de fallar que ellos sólo han tenido que fallar. Todos (Raul y Baraja, casi bajo palos) excepto Valerón, que le birló el puesto a Fernando Torres y acabó con Armenia casi antes de salir del vestuario. Luego, casi antes de volver a él tras los primeros 45 minutos, a Raul le anularon un gol por fuera de juego, pero la cabeza de los jugadores seguía en Atenas. Allí, por entonces, Grecia empataba aún.

La segundo parte fue la oportunidad perfecta para que España hiciese lo que mejor se le da: jugar en el filo de la navaja. La selección española se relajó aún más y dio pábulo a un equipo armenio muy justito de talento pero que, a fuerza de verticalidad, casi se cuela hasta la cocina en un par de ocasiones salvadas por Casillas. Incluso un penalti pudo haber en el área española, pero el jugador armenio se lanzó al aire con tal teatralidad que, aun pudiendo ser falta, ni el árbitro se lo creyó.

El final de un sueño

Faltaban apenas 20 minutos para el final del partido: a Helguera le anularon en Yereván un gol por fuera de juego, y Grecia marcó de penalti tras una falta de Irlanda del Norte que además le dejó con diez en el campo. El sueño moría un minuto antes de que, ahora sí, Raul marcase a pase raso de Etxeberria. A partir de ahí, más pachanga y dos goles de Reyes, a la espera del sorteo del lunes y la eliminatoria de noviembre.

Tras su triunfo de hoy (1-0), Grecia ha terminado la fase previa con 18 puntos, uno más que España. Han quedado eliminados en este grupo Ucrania (10), Armenia (7) e Irlanda del Norte (3).

Valerón trata de escaparse con el balón ante dos jugadores armenios.
Valerón trata de escaparse con el balón ante dos jugadores armenios.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_