_
_
_
_
_
ESQUÍ

Johann Muehlegg se queda sin medallas

El Tribuna de Arbitraje Deportivo retira los dos oros que aún estaban en posesión del español por su dopaje en los JJ OO de Salt Lake City

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), reunido hoy en Lausana (Suiza), ha decidido retirar al español de origen alemán Johann Muehlegg las dos medallas de oro que aún poseía de las tres que consiguió en las pruebas de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City (EE UU) en 2002. Muehlegg dio positivo en los análisis realizados durante los Juegos, por lo que le fue retirada una de las medallas.

Más información
Muehlegg arruina su mito
'Yo no me he dopado, tengo la conciencia tranquila'
Johann Muehlegg, sancionado dos años por su positivo de Salt Lake

Johann Juanito Muehlegg ganó en el circuito de Soldier Hollow tres medallas de oro en los Juegos de 2002, pero el positivo por darbepoietina que dio el último día de los Juegos le privó del trofeo obtenido en los 50 kilómetros. No obstante, no le fueron retiradas las conseguidas en la prueba de 30 kilómetros estilo libre y en la de persecución (10 kilómetros en estilo libre y otros 10 estilo clásico).

Así, los hermanos Fernández Ochoa, Paquito y Blanca, siguen siendo los únicos esquiadores españoles que han obtenido medallas en Juegos de invierno -Paquito oro en Sapporo 72 y Blanca bronce en Albertville 92.

El TAS, una suerte de Tribunal Supremo deportivo dependiente del Comité Olímpico Internacional, también ha retirado la medalla de oro que la esquiadora rusa Olga Danilova consiguió en la prueba de 5 kilómetros persecución, atendiendo las reclamaciones presentadas por la canadiense Beckie Scott y los noruegos Thomas Alsgaard, Frode Estile y Kristen Skjeldal, que, apoyados por sus respectivos comités olímpicos nacionales, estimaban que mantener los resultados de Danilova y Muehlegg iba en contra de la Carta Olímpica. Por tanto, el TAS ha decidido excluir a ambos de todas las pruebas en las que participaron en los Juegos SALT Lake City, por lo que deberán devolver las medallas al Comité Olímpico Internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_