_
_
_
_
_
FÚTBOL | 19ª JORNADA DE LIGA

El Atlético golea al Athletic y regresa a la zona de Liga de Campeones(3-0)

El Barcelona se da un baño de autoestima ante el Zaragoza (3-0).- El Deportivo empata con el Racing y se distancia del liderato

El Atlético, asido al buen juego del argentino Ariel Ibagaza y al acierto de Fernando Torres, ha goleado a un Athletic al que le faltó pegada y consigue la victoria que necesitaba para concluir la primera vuelta en Liga de Campeones y volver a sentirse grande.

Alentados por la posibilidad de cerrar la primera ronda con buena parte de sus objetivos cumplidos, Atlético y Athletic ofrecieron un partido engañoso, con más ritmo que calidad, más excitación que acierto, que cayó del lado local al aprovechar el bajón físico de su rival.

Barcelona 3 - Zaragoza 0

Más información
El Celta resucita y Lotina salva la cabeza

El Zaragoza fue el mejor bálsamo para las heridas abiertas en el equipo de Frank Rijkaard. El Barcelona, liderado por Iniesta y Ronaldinho, jugó el mejor encuentro de la temporada y se reencontró con la victoria en el Camp Nou, algo que no ocurría desde el pasado 9 de noviembre.

Iniesta, que no había tenido apenas oportunidades, aportó la frescura que necesitaba el Barcelona. El talento del joven centrocampista encontró su mejor aliado en el brasileño Ronaldinho, que volvió a ser el mejor jugador del encuentro. Con la mirada pendiente en la inmediata incorporación del holandés del Juventus Edgar Davids, el Barcelona se reencontró consigo mismo ante un rival que se descompuso, especialmente tras el 2-0, y ya no tuvo opciones en el segundo tiempo.

Precisamente, en una jugada entre Ronaldinho e Iniesta, que fue uno de los mejores, el albaceteño centró y Saviola se adelantó a la defensa y al portero y marcó el 1-0 en el minuto 24. En el tiempo añadido del primer tiempo se produjo una jugada determinante: el primer penalti a favor del Barcelona en toda la primera vuelta. Fue un derribo de Cuartero a Luis García que Ronaldinho transformó en el 2-0. El brasileño pudo firmar el 3-0 en el minuto 48 pero no fue hasta el 66 cuando Xavi logró redondear la goleada.

Deportivo 1 - Racing 1

El excelente planteamiento del Racing terminó con las aspiraciones del Deportivo, que pretendía aprovechar el revés sufrido por el Real Madrid para estrechar el acoso al liderato. El conjunto gallego, que se mantiene a seis puntos del líder Valencia, no tuvo en cuenta los avisos del conjunto cántabro, que disfrutó de las mejores ocasiones del partido, entre ellas dos tiros a los palos, aunque no gozó de tino ante la meta de Molina.

Albert Luque, en los instantes finales de la primera mitad, aprovechó un lanzamiento de falta al borde del área para enviar el balón de forma inapelable a las redes de la portería racinguista, tras golpear previamente en el larguero. Tras el descanso, el Dépor se sintió muy cómodo en el campo, pese a que los visitantes, debido a la necesidad de irse a por el empate, comenzaron a tener la posesión del balón. Sin embargo, el choque decayó bastante. Los cambios desde el banquillo no dieron al partido la frescura esperada y el Racing encontró su merecida suerte. A falta de diez minutos Javi Guerrero ejecutó un contraataque, se plantó delante de Molina y no desaprovechó la ocasión de igualar el partido.

Villareal 3 - Valladolid 1

Valladolid y Villarreal se mostraron fieles a su filosofía y, mientras los locales trataron, desde el principio, de llevar el peso del partido en busca del gol, los visitantes, con un buen entramado defensivo, esperaban desequilibrar el marcador con su juego directo o con su hombre en punta, Makukula.

Las jugadas individuales de Riquelme rompían de cuando en cuando la tranquilidad defensiva de los pucelanos. En una de ellas, el argentino habilitó a Guayre un balón que volvió a sus pies en el área. Su disparo fue rechazado y el balón quedó suelto en el área, lo que aprovechó José Mari para inaugurar el marcador.

En la reanudación, el Valladolid estiró sus líneas y los locales sufrieron en defensa y pronto Makukula aprovechó bien una jugada de contragolpe para establecer la igualada en el marcador. El Villarreal entró en un momento complicado del partido que superó gracias a la expulsión de Julio César en el minuto 66, y a la aportación goleadora de Víctor Fernández que marcó el 2-1 al poco de sustituir a Javi Venta tras la expulsión del central del conjunto vallisoletano. En la recta final, Roger sentenció el encuentro después de una buena combinación entre Guayre y Víctor que lo dejaron sólo ante Bizarri y no perdonó a falta de cinco minutos para el final.

Osasuna 1 - Sevilla 1

Fue Osasuna, equipo revelación de la primera vuelta de la Liga, el que perdió hoy el cuarto puesto de la tabla en detrimento del Villareal. Y lo hizo porque fue incapaz de pasar del empate ante el Sevilla, que se adelantó por mediación del brasileño Julio Baptista al comienzo de la segunda parte. El equipo navarro empató a falta de siete minutos para el final por medio de un libre directo magistral del uruguayo Pablo García.

Betis 3 - Málaga 0

Una excepcional jugada de Alfonso abrió las puertas a la esperanza de la sufrida hinchada verdiblanca, cuando el partido no llevaba siquiera la décima parte de su desarrollo, y Joaquín certificó la segunda victoria de su equipo, que aclaró su incierto futuro.

Murcia 0 - Espanyol 1

El Espanyol traspasó el farolillo rojo al Murcia, que no aprovechó la visita del hasta ahora colista para tomar aire y lograr una victoria que se le resiste al equipo grana desde las trece últimas jornadas.

Desde el pasado 15 de octubre, cuando ganó al Albacete, el único triunfo logrado por el equipo que dirige Joaquín Peiró, no vence el cuadro murciano. El conjunto de Peiró inició con fuerza el choque. Sin embargo fue el equipo de Luis Fernández el que a consiguió marcar. El argentino Maxi Rodríguez aprovechó un balón suelto en el área procedente de una indecisión de la defensa grana para marcar de volea cuando estaba libre de marca.

El jugador del Atlético Gaspar comete un penalti a Ismael Urzaiz, del Athletic.
El jugador del Atlético Gaspar comete un penalti a Ismael Urzaiz, del Athletic.EFE
Ronaldinho protesta una jugada durante el encuentro contra el Zaragoza en el Camp Nou.
Ronaldinho protesta una jugada durante el encuentro contra el Zaragoza en el Camp Nou.V. GIMÉNEZ
Luque (izqda) lucha un balón con el isralí Afek.
Luque (izqda) lucha un balón con el isralí Afek.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_