_
_
_
_
_
FÚTBOL | 21ª jornada de Liga

Pellegrino entrega el liderato al Madrid con un gol en propia puerta

Un solitario gol de Kluivert otorga al Barcelona una inmerecida victoria en Sevilla

El Osasuna se tomó esta tarde cumplida venganza de su eliminación de la Copa del Rey. Ante el equipo que le apeó del torneo copero y tras cinco partidos sin conocer la victoria, el conjunto que dirige el mexicano Luis Aguirre volvió a colgarse el cartel de equipo revelación. El gol navarro no llegó por méritos propios. Fue un protagonista inesperado, el central argentino Mauricio Pellegrino, el encargado de conceder la victoria al Osasuna al introducir el balón en propia puerta en una jugada desafortunada al filo del descanso. El marcador no volvió a moverse. Con este resultado, el Real Madrid retoma el liderato, con dos puntos de ventaja sobre el equipo ché.

Más información
Tyson juega en el Madrid

El partido en Mestalla tuvo dos guiones. El primero, aburrido y marcado por el tedio, y el segundo, que coincidió con el arranque de los últimos 45 minutos, emocionante y con ocasiones en ambas porterías. Fue el Osasuna el que impuso su ley en la primera mitad, pero llegó a estar a merced del rival en buena parte de la segunda. Sin embargo, la falta de acierto de un Valencia, que puso muchas más ganas que fútbol tras el descanso, no fue suficiente para que el equipo se desatascara y lograra al menos el empate.

El equipo de Mestalla acusó la ausencia de Baraja, no encontró en Jorge López la alternativa necesaria para crear juego y tuvo en el argentino Pablo Aimar a un futbolista desacertado. El balón era casi siempre del italiano Amaedeo Carboni y llegaba al área del equipo navarro con mucha ventaja para sus defensores. Así las cosas, el gol sólo podía llegar como llegó. Tras una incursión de Valdo, falló Curro Torres primero. Falló el argentino Fabián Ayala después y Pellegrino completó la fatalidad para su equipo al introducir el balón en la meta de Cañizares. Demasiado premio, quizá, para Osasuna, pero justo castigo para un Valencia indeciso y, sobre todo, capaz de aburrir a su parroquia hasta límites insospechados.

Athletic 1 - Deportivo 0

El Athletic Club se mantiene enganchado a la lucha por Europa tras imponerse esta noche con un gol un tanto afortunado de Yeste a un Deportivo que desaprovechó en San Mamés una gran oportunidad para acercarse a la cabeza de la tabla y mantenerse en buena posición para luchar por el título de Liga. Así, al conjunto de Irureta no le sirvió de nada el tropiezo de hoy del Valencia en Mestalla ante Osasuna y el Madrid se le va ya demasiado, a seis puntos que significan dos partidos de diferencia.

En caso contrario se encuentra el Athletic, al que la victoria de hoy le sirve para no perder comba con los puestos de UEFA y también para cambiar un tanto el estado anímico de su entorno, un tanto desazonado tras la mala racha de su equipo en las ocho jornadas anteriores, en la que había sumado solo siete puntos.

Sevilla 0 - Barcelona 1

El Barcelona sufrió mucho, sobre todo en la segunda mitad, para hacer valer el tanto de Kluivert de la primera, pero suma tres puntos con los que vuelve a respirar en la Liga, mientras que el Sevilla se complica la situación al acercarse a los puestos peligrosos de la clasificación. Rebasada la media hora fue el Barcelona el que acertó en un buen servicio de Luis García que el holandés Kluivert convirtió en gol con un leve toque de cabeza por encima de Esteban.

En la segunda parte el Sevilla salió con una clara vocación de solucionar el entuerto de la primera ante un Barcelona que cedió metros pero que disfrutó de la mejor versión de Edgard Davids, que recuperó unos cuantos valiosos balones en el centro del campo. Los locales sí crearon muchas y claras ocasiones de gol y empujaron mucho conforme avanzó el partido a su final para buscar un empate que estuvo cerca de llegar, pese a jugar los últimos minutos en inferioridad por la expulsión de Martí, pero la fortuna no estuvo esta vez del lado sevillista.

Zaragoza 1 - Mallorca 3

El efecto Víctor Muñoz, que al Zaragoza le funcionó a la perfección en el encuentro copero contra el Barcelona, desapareció en la liga contra el Mallorca, que se impuso en La Romareda gracias a la presencia de su último fichaje, el serbio Andrija Delibasic, que marcó un gol y sirvió otro en bandeja, tantos que dejaron prácticamente sentenciado el partido al descanso.

Con el triunfo, el equipo mallorquín rompe una racha de cinco jornadas sin conocer la victoria y se aleja de un rival directo en la lucha por evitar el descenso como el Zaragoza, que volvió a demostrar las mismas carencias que antes del cambio de entrenador, pero especialmente la falta de gol.

Celta 2 - Real Sociedad 5

La Real Sociedad se convirtió en nueva beneficiaria del desconcierto que impera en las filas del Celta y, sin hacer un gran partido, aprovechó los visibles puntos débiles de la cobertura local para hurgar en la herida con una nueva humillación en Vigo.

Espanyol 1 - Betis 2

El Espanyol volvió a encajar una nueva derrota, esta vez frente al Betis (1-2), un equipo que fue muy efectivo y aprovechó sus ocasiones en el primer tiempo ante un rival que lo intentó de todas las maneras, pero no estuvo afortunado ante la puerta contraria. Los de Luis Fernández, que siguen penúltimos en la clasificación, tuvieron sus opciones, pero cuando se encontraban en la mejor disposición para intentar el empate, sufrieron la expulsión de Vignal (m.69), algo que sentenció definitivamente su suerte.

Málaga 2 - Valladolid 3

La falta de tino del Málaga en la primera mitad allanó el camino del Valladolid, que aprovechó el olfato goleador de Oscar González y las dudas defensivas del bloque andaluz para lograr su primera victoria del año.

Racing 3 - Murcia 2

Javi Guerrero, delantero del Racing de Santander, completó una magnífica actuación y se bastó para derrotar al Murcia, al que le marcó los tres goles de la victoria de su equipo, el último de ellos en el minuto la 93. Guerrero amargó al tarde al galés John Benjamin Toshack, que debutó como técnico en el banquillo de los murcianos y lo hizo con una derrota que deja a su equipo en una situación muy complicada, último en la Liga.

Pablo Aimar (izqda) pugna por un balón con el jugador de Osasuna Antonio López.
Pablo Aimar (izqda) pugna por un balón con el jugador de Osasuna Antonio López.EFE
Carlos Gurpegi del Athletic y el Diego Tristán del Deportivo luchan por el balón en San Mamés.
Carlos Gurpegi del Athletic y el Diego Tristán del Deportivo luchan por el balón en San Mamés.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_