_
_
_
_
_

Un ex ciclista del Kelme desvela en AS el uso habitual de sustancias dopantes

La Real Federación Española de Ciclismo denunciará ante la Fiscalía las revelaciones de Jesús Manzano

El ex ciclista del Kelme Jesús Manzano ha confesado sin tapujos en el diario AS cómo se dopa un ciclista. Su testimonio es espeluznante. Incluso reconoce que en dos ocasiones, durante el 2003, temió por su vida. La primera, en el Tour, tras experimentar con un medicamento. La segunda, tras una transfusión de sangre en Valencia.

La Vuelta a España de 2003 fue la última competición en la que intervino. El ciclista, de 25 años, tiene actualmente una rodilla maltrecha que le impide correr y se quiere retirar. "Dos veces creí que me moría", ha declarado Jesús Manzano.

AS.COM: Capítulo I: Testimonio completo de ]]>Jesús Manzano
Más información
Fran Pérez, joven promesa del ciclismo español, da positivo por EPO
La duda injusta
Jesús Manzano explica cómo se usa la EPO
"Barra libre con la hormona de crecimiento"
El Tour de Francia excluye al Kelme de su próxima edición

El ex ciclista del Kelme ha contado en AS su drama en un tren cuando regresaba de someterse a una transfusión de sangre en Valencia. "El tren no arrancaba si yo no me bajaba. Había un señor delante que decía: 'Este muchacho no aguanta, se muere'. Entonces vino el médico y me sacó a hombros del vagón y me llevaron a la clínica y me empezaron a poner Urbason", ha afirmado.

Jesús Manzano recuerda su episodio en el Tour del pasado año, "cuando me dieron a probar una sustancia que jamás había utilizado antes". "Me sentía raro, empecé a tiritar y sólo recuerdo que me mareé. Me puedo caer de un andamio, pero no que la muerte te la vaya a provocar alguien. Pero aquí, en el ciclismo, tres cajas al año es como el que se come un paquete de pipas. No somos cobayas, ni conejos de indias, que para eso están los laboratorios, para probar, y los animales, no las personas", ha reconocido.

Jesús Manzano explica que ésta es la posición normal en el ciclismo para pincharse.
Jesús Manzano explica que ésta es la posición normal en el ciclismo para pincharse.AS

La Federación lo denunciará

La Real Federación Española de Ciclismo, después de establecer contactos con la Unión Ciclista Internacional (UCI), denunciará las revelaciones de Jesús Manzano sobre el doping en el ciclismo y abrirá un expediente informativo de urgencia, "con las limitaciones del caso, puesto que el declarante no tiene licencia deportiva actualmente", e insta al diario AS a "no dar por generalizadas estas prácticas prohibidas" en el ciclismo.

Asimismo, la RFEC estudiará medidas cautelares "de protección del honor del colectivo" ciclista y se pone a disposición de la Comisión Nacional Antidopaje para "facilitar el procedimiento de urgencia" que se alcance de común acuerdo con el Consejo Superior de Deportes.

Belda, indignado

Vicente Belda, director del Kelme, se ha mostrado indignado con las declaraciones de Manzano. "Me dan náuseas. Poco puedo decir al respecto, ya que no cuenta la verdad y tampoco puede meter a todo el pelotón en el mismo saco. El dopaje está claro que existe en todos los deportes, pero no todos los deportistas están dopados o son unos drogadictos como insinúa", ha afirmado.

Belda no ha querido profundizar en el asunto y ha declarado: "Es como si me hubieran puesto una losa encima. Ya me contarás qué les puedo decir a mis corredores en estos momentos para planificar la carrera y el favor que está haciendo al ciclismo con esos comentarios. Los abogados del equipo ya han comenzado a trabajar en el asunto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_