_
_
_
_
_

El Once Caldas de Colombia se proclama campeón de la Copa Libertadores

Ganó a Boca Juniors por 2-0 en la tanda de penaltis y jugará la Copa Intercontinental contra el Oporto portugués

El Once Caldas de Colombia se ha proclamado campeón de la Copa Libertadores tras ganar en el partido de vuelta de la final al argentino Boca Juniors por 2-0 en la tanda de penaltis, tras el empate a uno durante el partido. El Caldas se medirá contra el Oporto portugués en la Copa Intercontinental, el mundial oficioso de clubes.

Aunque todo el equipo fue importante, el portero Juan Carlos Henao emergió como el héroe, como aquel René Higuita con Nacional en 1989, pero esta vez tapando los remates de Rolando Schiavi y de Franco Cangele, mientras que Raúl Cascini y Nicolás Burdiso estrellaron el balón en el travesaño. Por Caldas marcaron Elkin Soto y Jorge Agudelo, mientras que erraron Arnulfo Valentierra y Wilmer Ortegón.

El partido terminó con empate a uno. El primero en marcar fue Caldas, en el minuto siete, por medio de John Viáfara, que con un potente remate envió el balón al fondo de la red dejando parados a los defensas y al propio portero Abbondanzieri, para la euforia de los 42.000 aficionados que llegaron al estadio Palogrande de Manizales.

Boca, que tuvo la baja de Schelotto tras lesionarse durante el calentamiento, intentó reaccionar y buscar el empate en el segundo tiempo. En el minuto 52, Boca consiguió el gol tras un centro de Franco Cangele que cabeceó perfectamente Nicolás Burdisso. Caldas intentó reaccionar un poco, pero el gol en contra bajó su trabajo ofensivo. Ambos equipos siguieron atacando, pero el tiempo terminó obligando a los lanzamientos desde el punto penalti, que le dieron el triunfo al equipo local.

El triunfo del Once Caldas sobre el Boca Juniors supone la ruptura del "gafe" que parecía perseguir a los equipos colombianos contra los argentinos en las finales del torneo continental. En las cuatro ocasiones en que hubo enfrentamientos entre conjuntos argentinos y colombianos en la final de la competición, los títulos siempre viajaron a Argentina.

<b>CAMPEÓN</b>. Toda la plantilla del equipo colombiano celebra el título.
CAMPEÓN. Toda la plantilla del equipo colombiano celebra el título.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_