_
_
_
_
_
TOUR 2004 | Decimocuarta etapa

Aitor González logra el primer triunfo español en el Tour

La general sigue sin cambios, con Armstrong a 22 segundos del líder, el francés Voeckler

Aitor González, del Fassa Bortolo, ha conseguido la victoria número cien del ciclismo español en el Tour, tras imponerse hoy en solitario en la decimocuarta etapa de la ronda gala, que unía las localidades de Carcassonne y Nimes, con un recorrido de 192,5 kilómetros.

Más información
El Armstrong exterminador
Aitor González correrá la próxima temporada en Euskaltel-Euskadi

González ha aventajado en veinticinco segundos al francés Nicolás Jalabert, segundo clasificado. En todo caso, la etapa de hoy no hn trastocado en nada los primeros puestos de la general, que sigue liderada por el francés Tomas Thomas Voeckler, del Brioches La Boulangere, con una mínima ventaja, 22 segundos, sobre el máximo favorito, el estadounidense del US Postal Lance Armstrong, que aspira a ganar su sexto Tour consecutivo y entrar en la historia.

Aitor supo aprovechar la indecisión y la falta de acuerdo de los fugados para abrir una distancia de veinticinco segundos que resultó ya insalvable, consiguindo así su primer gran éxito de la temporada, que le permitirá al corredor de Zumárraga presumir de haber conseguido victorias de etapa en las tres grandes vueltas. "Ya tengo todos los cromos", presumía al poco de cruzar la línea de meta, recordando sus otros triunfos en el Giro y la Vuelta.

Los intentos de escapada fueron muy numerosos a lo largo de la etapa, e incluso Voeckler, que ayer consiguió retener el maillot amarillo, intentó sorprender al pelotón e infiltrarse en una de las fugas que pronto fue abortada. Tuvieron que pasar más de 100 kilómetros para que pudiera formarse la fuga buena, una escapada de diez corredores en la que se encontraban Santiago Botero (T-Mobile), Nicolás Jalabert (Phonak), Iñigo Landaluze (Euskaltel), Igor González de Galdeno (Liberty Seguros), Egoi Martínez (Euskaltel) y Aitor González (Fassa Bortolo), como hombres más destacados.

Una fuga consentida

Los diez escapados colaboraron en todo momento y empezaron paulatinamente a incrementar su ventaja sobre un pelotón que decidió aprobar la fuga y tomarse los últimos kilómetros de la etapa con mayor tranquilidad, y que a 15 kilómetros de la línea de meta cedía ya más de 13 minutos.

A diez kilómetros para el final, Igor González de Galdeano inicó las hostilidades entre los escapados, pero el Euskatel, único equipo que contaba con dos corredores en la escapada, mantuvo muy bien controlada la carrera hasta que el tercer intento de Aitor González para saltar del grupo le dio el fruto deseado, gracias en buena medida a la falta de acuerdo entre el resto de sus compañeros, que cuando quisieron reaccionar fue ya demasiado tarde.

Aitor González llegó a la meta situada en Nimes con 25 segundos de ventaja sobre Nicolás Jalabert y Critophe Mengin (Fdjeux.com), segundo y tercero de la etapa, que se adelantaron también al resto de los fugados. El pelotón llegó a la meta a más de 14 minutos de Aitor González.

El ciclista del Fassa Bortolo celebra su triunfo en la meta de Nimes.
El ciclista del Fassa Bortolo celebra su triunfo en la meta de Nimes.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_