_
_
_
_
_
Atenas 2004

Cinco levantadores de peso dieron positivo en controles antidopaje previos a los Juegos

Los afectados todavía no han competido en las pruebas de halterofilia

El Comité Olímpico Internacional ha anunciado esta mañana que hasta cinco deportistas clasificados para participar en las competiciones de halterofilia de los Juegos de Atenas dieron positivo en controles antidopaje realizados antes del comienzo de las pruebas.

Los controles los efectuó la Federación Internacional de Halterofilia, por lo que la directora de Comunicación del COI, Giselle Davies, ha felicitado "la ardua labor" de este organismo deportivo que hace pruebas sistemáticas antidopaje". "Los análisis se les hicieron durante los Juegos, en el sentido de que los Juegos empiezan cuando se abre la Villa, pero fuera de la competición como tal. Dieron positivo antes de entrar en competición. Aún no han participado", ha explicado Davies.

Aplicando sus propias reglas, la Federación de Halterofilia ha decidido suspender "provisionalmente" a todos los que dieron positivo: la marroquí Wafa Ammouri, el moldavo Chislean Viktor, el húngaro Zoltan Kecskés, el indio Na Pratima Kumari y el turco Sule Sahbaz.

Tras la actuación de la Federación le toca mover ficha al COI, que abrirá un procedimiento administrativo que concluirá con la retirada de la acreditación y la expulsión de los Juegos de los cinco levantadores de peso acusados de tomar productos dopantes.

En todo caso, algunos de los afectados ya están de vuelta en sus países. La mañana del miércoles, el húngaro Zoltan Kecskés, inscrito en la categoría de 69 kilos, no se presentó a la competición. El martes, la marroquí Wafa Ammouri, que dio positivo antes de competir al día siguiente en la categoría de 63 kilos, regresó a Marruecos.

El domingo, la birmana Aye Khine Nan fue la primera haltera en ser obligada a regresar tras haber sido sometida a un control antidopaje que arrojó resultados positivos el 12 de agosto, 24 horas antes de la inauguración oficial de los Juegos de Atenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_