_
_
_
_
_

El periodista de EL PAÍS Raúl Cancio, Premio Nacional de Artes y Ciencias aplicadas al deporte

Los Reyes han presidido la entrega de los galardones, que también han distinguido a Joane Somarriba, Juan Carlos Ferrero, Ronaldo, Fernando Alonso y a Madrid 2012

El periodista de EL PAÍS Raúl Cancio ha recibido esta mañana el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al deporte "en reconocimiento al profesional que, en el ejercicio de su actividad, se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional". En el acto, presidido por los Reyes de España, se ha reconocido a la ciclista Joane Somarriba, triple vencedora del Tour de Francia, y al tenista Juan Carlos Ferrero, ex número uno mundial, como mejores deportistas de 2003.

Cancio nació en Madrid en 1943 y lleva 41 años como periodista gráfico en activo. Su carrera comenzó en 1963 en el diario Pueblo y en 1980 se incorporó al diario ELPAÍS, donde llegó a ser redactor jefe. Entre 1996 y 1999 fue subdirector del diario deportivo AS y en estos momentos ocupa el cargo de responsable gráfico de los suplementos de ELPAÍS (Negocios, Babelia, Propiedades y Domingo). Además del Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al deporte que ha recibido hoy, también cuenta en su currículum con el Premio Nacional de Periodismo y tres Premios Nacionales de Fotografía.

Los Reyes de España han presidido el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte y Reales Ordenes del Mérito Deportivo de 2003 que han tenido lugar este jueves en el Palacio Real de El Pardo de Madrid. La ciclista Joane Somarriba, que no ha podido acudir al encontrarse en Italia disputando el Mundial de ciclismo, ha sido premiada con el Reina Sofía al mejor deportista español a nivel nacional; y el tenista Juan Carlos Ferrero, con el Don Felipe de Borbón al mejor español a nivel internacional. Las Fuerzas de Seguridad del Estado y el piloto asturiano de Fórmula 1, Fernando Alonso, ausente por sus compromisos deportivos, han sido galardonados con el Infanta Doña Elena y Doña Cristina, respectivamente, que a partir de la presente edición ha transformado en dos el tradicional Premio Infantas de España.

El delantero brasileño del Real Madrid, Ronaldo, ha recibido el Trofeo Comunidad Iberoamericana como mejor deportista iberoamericano, y la Copa Barón de Güell ha recaído ex aequo en las selecciones españolas de baloncesto femenina y masculina. La candidatura olímpica de Madrid 2012 ha recogido la Copa Stadium por su contribución en la promoción y fomento del deporte, y el Premio Consejo Superior de Deportes ha sido para el Ayuntamiento de Valencia por la concesión de la sede de la Copa América de vela. La Universidad Politécnica de Madrid, como centro docente destacado por su fomento del deporte, y el Grupo Siro, con el Premio Olimpia al fomento del deporte entre los minusválidos, han sido otros de los galardonados.

Apoyo a la candidatura de Madrid 2012

La Familia Real al completo ha estado presente en el acto, al que también han asistido la ministra de Educación y Cultura, María Jesús Sansegundo y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky. El Rey Juan Carlos ha dado a todos los premiados su "felicitación más cálida y sincera". "Con estos deportistas la familia real y la sociedad española está en deuda por los momentos felices que nos hicieron pasar con sus victorias y, cuando no fue así, dando lo mejor de sí mismos", ha afirmado y también ha querido dar "el más firme apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2012" y manifestar "sus deseos de éxito a Madrid en la confianza de que representará del mejor modo a España y los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_