_
_
_
_
_
Dopaje | FÚTBOL

La Federación no tiene potestad para amnistiar a Gurpegui

Según la organización contra el dopaje el caso está ya en la justicia ordinaria y ahí no tiene poder la Federación

Carlos Gurpegui, jugador del Athletic sobre quien pesa una suspensión de dos años por dopaje, no podrá ser amnistiado por la Federación Española de Fútbol ya que la única instancia competente en esta materia es la Comisión Nacional Antidopaje, según ha explicado a la agencia EFE un miembro de este organismo.

"Un presidente de federación no puede amnistiar a nadie en materia de dopaje. El caso Gurpegui está cerrado en la jurisdicción deportiva tras ser confirmada la sanción por el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), y ahora está en la justicia ordinaria", ha recordado el miembro de la Comisión.

Gurpegui fue sancionado con dos años de suspensión por dar positivo, por 19-norandrosterona, en el control de dopaje al que fue sometido en el primer partido de la liga 2002/2003, pero la sanción fue suspendida de manera cautelar por la justicia ordinaria, a la que acudió el club rojiblanco.

Un largo caso

El pasado día 26, la Audiencia Nacional confirmó la sanción a Gurpegui dictada por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol y confirmada por el Comité de Apelación y por el Comité Español de Disciplina Deportiva. El Athletic, no obstante, anunció que presentará un recurso de apelación ante la propia Audiencia Nacional que permitirá a Gurpegui seguir jugando en todas las competiciones hasta que haya una sentencia firme.

"Un presidente de federación no puede ser arte y parte", declaró a EFE el miembro de la Comisión Nacional Antidopaje. "Hay que esperar a que la justicia ordinaria se pronuncie, y en caso de que hubiera absolución, lo más probable es que la Comisión Nacional Antidopaje la recurriera ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo".

La Comisión Nacional Antidopaje celebrará su reunión anual el 13 de diciembre próximo en Madrid. Por la mañana lo hará la comisión permanente y por la tarde el Pleno. En el orden del día figura el debate sobre la nueva lista de sustancias prohibidas elaborada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que entrará en vigor el primero de enero próximo. "Se estudiará no solo la aprobación de la lista, sino la posibilidad de endurecerla en e ámbito español", afirmó la misma fuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_