_
_
_
_
_
ATLETISMO | Dopaje

La IAAF suspende provisionalmente a los griegos Kenteris y Thanou

Simularon un accidente para evitar un control antidopaje poco antes de los Juegos de Atenas

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió suspender provisionalmente a los atletas griegos Costas Kenteris y Ekaterini Thanou "por violación de las reglas antidopaje". El organismo considera "inaceptables" las justificaciones de los atletas y los ha suspendido junto a su entrenador, Christos Tzekos, hasta que la Federación griega resuelva el caso.

Kenteris y Thanou, de 31 y 29 años respectivamente, especialistas en sortear controles fuera de competición y bajo sospecha desde su asombrosa irrupción en las pruebas de 100 y 200 -sobre todo del primero- en el año 2000, fueron acusados formalmente de falso testimonio y de eludir controles antidopaje.

Más información
El fiscal pide el procesamiento de los atletas Kenteris y Thanou
Kenteris y Thanou pasan el primer control antidopaje tras los Juegos de Atenas
Inicio de acciones legales contra Kenteris Y Thanou
El COI entra en el combate

El pasado 12 de agosto, los citados atletas griegos no fueron encontrados en la Villa olímpica cuando debían pasar una prueba antidopaje. Algunas horas más tarde, anunciaron que habían sido víctimas de un accidente. Interrogados por el COI y amenazados de expulsión, los atletas decidieron no participar en los Juegos. Así, Kenteris, no pudo optar a revalidar su título olímpico de 200 metros obtenido en Sydney, donde Thanou, de 29 años, obtuvo la de plata en 100 metros.

Severa normativa

De acuerdo con el reglamento de dopaje de la IAAF, la negativa a pasar un control o la incomparecencia injustificadas pueden ser castigadas como si fuera un positivo. Por otra parte, los atletas de élite incluidos en un panel creado al efecto tienen la obligación de comunicar en todo momento su paradero.

No es la primera vez que Kenteris y Thanou infringen esta norma. El 3 de abril del año pasado, la Federación Griega de Atletismo les comunicó que debían informar siembre sobre su paradero para someterse a cualquier control antidopaje para el que fueran requeridos. Aquel incidente originó una seria advertencia de la IAAF a la Federación Griega por la frecuencia con que se producían las súbitas desapariciones de atletas helenos en cuanto aparecía cualquier personaje susceptible de ser confundido con un controlador de dopaje.

Durante años se sospechó que un día u otro Kenteris tendría problemas en un control de dopaje, pero nadie pudo imaginar que ocurriera justamente el día antes de la inauguración de los Juegos en su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_