_
_
_
_
_
FÚTBOL | Adiós a un mito

Rinus Michels fallece a los 77 años

El que fuera entrenador del Ajax y la selección holandesa permanecía ingresado en un hospital belga

El inventor del "fútbol total", Rinus Michels, ha fallecido esta noche a los 77 años en un hospital belga después de sufrir una insuficiencia cardíaca. El técnico holandés, también conocido como El General, fue elegido en 1999 por la FIFA como mejor entrenador del siglo XX.

Michels había sido operado de forma preventiva el pasado 18 de febrero de una válvula cardíaca en la localidad belga de Aast, por lo que tuvo que permanecer en cuidados ntensivos hasta que unas complicaciones postoperatorias le han llevado al fatal desenlace.

Más información
Rinus Michels deja el Barcelona
Michels: "No hemos olvidado el partido contra la RFA en el Mundial 74"
Rinus Michels ya no es 'míster Mármol'

El hombre que dirigió a la temida Naranja Mecánica de Cruyff y compañía forjó su carrera como entrenador en el Ajax de Amsterdam, donde ganó cuatro ligas holandesas, tres copas y una Copa de Europa entre 1965 y 1971. Después, y con Johann Cruyff de la mano, entrenó al FC Barcelona hasta el año 1975, ganando en esa época una liga. Tras otra temporada en el Ajax (1975-76), Michels volvió a la ciudad condal y ganó una copa.

En todo caso, la carrera de Michels se vio impulsada por su trabajo con la selección holandesa, con quien llegó a la famosa final contra Alemania en el Mundial de 1974. Posteriormente, en 1988, y con una plantilla que había crecido admirando el trabajo de Michels, el famoso técnico llevó a su país a la victoria en la Eurocopa.

"El fútbol es la guerra"

Tras conocer la noticia, el recién dimitido entrenador del FC Ajax, Ronald Koeman, ha explicado que la semana pasada habló con un amigo de Michels y entendió "que tras la operación las cosas iban bien, y ahora esto. Ha ido muy rápido". Según Koeman, Michels "era un entrenador con una superioridad natural que era respetada por el equipo; un hombre de pocas palabras, aunque en su última época se volvió más humano".

Michels se ganó el sobrenombre de El General durante su época de entrenador a causa de su dureza con los jugadores y en Holanda se recuerda su famosa frase: "el fútbol es la guerra". El año pasado falleció la esposa de Michels, lo cual fue un duro golpe para el ex entrenador que resquebrajó un poco más su ya delicado estado de salud.

A pesar de estar retirado, Michels todavía mantenía parte de su actividad como consejero de la KNVB, organización encargada de la Liga y de las cuestiones relacionadas con la selección holandesa.

Rinus Michels, junto a Bobby Robson, en una visita a la sala de trofeos del FC Barcelona en 1998.
Rinus Michels, junto a Bobby Robson, en una visita a la sala de trofeos del FC Barcelona en 1998.Silvia T. Colmenero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_