_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO | Moto GP

Rossi se impone a Gibernau en el Gran Premio de España en una polémica última vuelta

El corredor español se ha salido de la pista en la última curva, cuando disputaba con el italiano la victoria

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) se ha adjudicado el primer gran premio del Mundial de Motociclismo, disputado hoy en Jerez, con una polémica victoria sobre su máximo rival, el español Sete Gibernau (Movistar Honda). Ha sido en la última curva antes de enfilar la meta del circuito andaluz, cuando la moto de Gibernau se ha salido de la pista en una peligrosa maniobra. En ese momento, ambos corredores iban disputándose codo a codo la victoria.

Más información
Pedrosa logra la primera victoria del año en 250cc con autoridad
Rossi golpea primero
Sete Gibernau, tercero en los entrenamientos libres

La pareja formada por Rossi y Gibernau, que el pasado año terminaron el campeonato del mundo primero y segundo, respectivamente, han disputado una bellísima lucha en las dos últimas vueltas del Gran Premio de España. La polémica ha llegado en los últimos metros, cuando los dos corredores, separados por escasos metros, han entrando en la curva antes de meta casi en paralelo. Ha sido entonces cuando Rossi, en una arriesgada maniobra, ha adelantado a Gibernau rozando su moto la del español, lo que ha provocado que éste se saliera de la pista. Enseguida ha podido volver al circuito, pero ya sin posibilidades de disputar la victoria a Rossi. En tercer lugar en línea de meta ha entrado el compañero de Gibernau en el equipo Movistar Honda, el también italiano Marco Melandri.

La carrera de MotoGP, como era previsible, ha sido un auténtico calco de lo acontecido la pasada temporada y tras unos inicios con un grupo algo más numeroso ha derivado en un nuevo duelo entre los dos mejores de la categoría, el campeón y el subcampeón mundial, aunque con la iniciativa casi siempre de parte del segundo, que hoy corría en casa con un público entregado.

Rossi, que sufrió una caída durante los entrenamientos libres matinales, ha sido el primero en la salida, como ya lo había sido en los entrenamientos, en los que ha logrado la pole, pero antes de que concluyese el primer giro ya estaba en cabeza Sete Gibernau, secundado por el estadounidense Nicky Hayden (Repsol Honda) y con Rossi en tercer lugar. Tras el trío de cabeza, se ha instalado el también italiano Marco Melandri (Yamaha), que si bien en alguna ocasión ha intentado meterle la rueda de su moto al campeón, ha acabado cediendo y conformándose con ver cono sus rivales abrían un hueco que acabaría siendo definitivo.

A partir de la novena vuelta la diferencia se hizo ya insalvable para Melandri; Gibernau, Rossi y Hayden se fueron en busca de la victoria, pero el ritmo que se impuso por delante era muy alto y el precio que pagó Hayden fue mayor, pues al intentar continuar tras sus rivales se acabó cayendo en la vigésima vuelta y con ello entregó la tercera posición en bandeja a Melandri. Sólo quedaban en cabeza Gibernau y Rossi y a dos vueltas del final, después de liderar toda la prueba, el campeón italiano consiguió adelantar al español. En la entrada de la curva de meta Gibernau iba por la trayectoria buena y Rossi se metió por dentro, tuvo incluso que apoyar el pie en el suelo y en lugar de mantenerse tumbado se apoyó contra la moto del español para forzar su trayectoria, lo que le obligó a salirse de la pista y perder cualquier opción de victoria.

Checa termina en décimo lugar

Carlos Checa, por su parte, mejoró sensiblemente respecto a los entrenamientos y por momentos llegó a estar entre los diez primeros, pero al final se tuvo que conformar con la décima posición y convertirse en el mejor de los pilotos de Ducati, pues el italiano Loris Capirossi acabó más atrás, lo que deja patente y manifiesto que la marca italiana todavía tiene problemas para conseguir un óptimo rendimiento de su GP5. Quien sí tuvo una muy buena actuación en su bautismo en MotoGP fue el manresano Toni Elías, que acabó colocando su Yamaha YZR en la duodécima plaza y manteniendo en todo momento el tipo frente a rivales mucho más avezados en la categoría y con mucha más antigüedad.

Rossi y Gibernau encaran la última curva antes de meta, donde se ha producido el contacto entre ambas motos.
Rossi y Gibernau encaran la última curva antes de meta, donde se ha producido el contacto entre ambas motos.Captura TVE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_