_
_
_
_
_
XV JUEGOS DEL MEDITERRÁNEOS

Almería inaugura los Juegos del Mediterráneo

El Rey preside la ceremonia, que ha corrido a cargo de la Fura dels Baus

Almería se ha volcado esta noche en la apertura de sus Juegos Mediterráneos con una gran fiesta presidida por los Reyes de España, en la que el monarca ha declarado oficialmente inaugurado el evento que se prolongará hasta el próximo 3 de julio con la participación de 21 países y cerca de 4.000 atletas.

Las palabras del Rey han sido uno de los momentos culminantes de la ceremonia, en la que los presidentes de los Comités Olímpico Internacional (COI) y de los Juegos Mediterráneos (CIJM), Jacques Rogge y Amar Addadi, respectivamente, han destacado la fraternidad que representa este acontecimiento y han abogado por "la deportividad y el juego limpio".

Una fiesta de la Fura

Más información
Libre para la noche de bodas
Algo más que un banco de pruebas

El estadio Mediterráneo de la ciudad andaluza, poblado por unas 18.000 personas, se engalanó para recibir a las delegaciones de los países participantes, que desfilaron sobre el tartán del recinto al son de la música del guitarrista almeriense Tomatito, con el equipo español cerrando la comitiva.

El montaje de la composición Al-mariyat Bayyana, obra del grupo La Fura dels Baus y puesto en escena por ochocientos actores y figurantes, dibujó sobre la pista la evolución de Almería a través de las distintas etapas de la historia, poco después de un festival de juegos populares en los que participaron unos mil niños. Junto a la recreación de la Fura, uno de los momentos culminantes de la ceremonia ha sido la actuación de Joan Manuel Serrat para entonar su clásico Mediterráneo.

Tras las intervenciones oficiales del Rey y los presidentes del COI, el CIJM y el organizador de los Juegos, Juan Francisco Megino, que dijo que la ceremonia de hoy hacía "realidad algo que para muchos era una utopía", se procedió al juramento de los atletas y los jueces. El fin de fiesta se desarrolló con la Ceremonia del Agua, un acto en el que participaron dos niños de cada uno de los 21 países que concurren a los Juegos y que volcaron agua los ríos que van a parar al Mediterráneo, portada en ánforas réplicas de las descubiertas en Italia en el siglo II a.c.

Una representación sobre cortinas de agua de imágenes reales y símbolos de Almería precedió al momento final del acto, que concluyó con una exhibición de fuegos artificiales coronado con la representación del emblema de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.

En la imagen, un momento de la ceremonia, que ha corrido a cargo de la Fura dels Baus.
En la imagen, un momento de la ceremonia, que ha corrido a cargo de la Fura dels Baus.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_