_
_
_
_
_
RFEF | Asamblea General

Villar saca adelante las cuentas en una tensa Asamblea

La Asamblea se prolongó durante cuatro horas y media y en ella la oposición a Villar cuestionó la veracidad de las cuentas presentadas por el presidente de la RFEF

Ángel María Villar sacó adelante las cuentas presentadas en la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que se prolongó durante unas cuatro horas y media, tras un tenso debate con la oposición, liderada por el ex secretario general, Gerardo González.

Cerca de dos horas se prolongó la discusión previa a la votación de las mismas, en las que el primer enfrentamiento entre Villar y González, hoy representante del Club Deportivo Ebro, se produjo cuando éste preguntó por qué los asambleístas no disponían de la carta-opinión (resumen) elaborada por la empresa auditora de la RFEF, dado que ésta no ha podido terminar aún su informe de auditoría, antes de votar.

Óscar Fle, presidente de la territorial aragonesa, y Javier Tebas, representante del Alavés, insistieron en este aspecto, dudaron de la veracidad de las cuentas y cuestionaron la inclusión en el presupuesto de ingresos de una partida de 5.198.000 euros de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Más información
Gerardo González, ex secretario general de la RFEF, califica de "pantomima" la Asamblea

Juan Luis Larrea, tesorero de la RFEF, respondió que la citada carta-opinión estaba dirigida al presidente Villar y que la junta directiva acordó ayer no entregarla individualmente a los asambleístas pero sí comentarla durante la sesión de hoy, antes de una nueva alocución de Ángel María Villar, en la que poco a poco fue subiendo su tono y criticó abiertamente la actitud del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Liga Profesional.

El presidente, que pidió silencio varias veces, ordenó tomar asiento a algún asambleísta y provocó una ovación de los presentes, afirmó que "una carta-opinión es una opinión y es ilegal", aunque admitió que "la Federación está mal de tesorería". "Catorce millones menos que no nos han dado. Nueve el Consejo. Si no me quiere dar a mí el dinero, que se lo de a todos ustedes, porque tiene esa facultad. ¿Por qué no lo da a los que están afectados? ¿Por qué no se lo da? Ya decía en mi discurso que por causas justas no. Porque ustedes tienen el derecho a recibir ese dinero independientemente de que no se lo quieran dar a la Federación", afirmó.

Alterado y amenazante

Villar, que se mostró especialmente enfadado, reiteró que "no hay ninguna cuestión técnica que prive de dar el dinero al fútbol español" y se justificó la ausencia de convenio entre la RFEF y la Liga Profesional desde hace más de un año porque la propia patronal no ha querido elaborar el nuevo.

"Ese convenio ha servido para negociar otras cosas que necesitaba la Liga para tener contenido y que la RFEF se lo ha concedido para generar recursos para todos ustedes. Para que yo pueda disponer de mil millones y dárselo al fútbol modesto. Y ahora, unos señores que son 'inteligentísimos' dicen que no quieren convenio, que no quieren pagar mil millones. Que no me obliguen a ejecutar las facultades que tengo yo como presidente de la RFEF, por el bien del fútbol español", dijo en tono amenazante.

El presidente recordó que la Liga tiene derechos de la Federación, que explota y le generan beneficios que luego no comparte con la RFEF. "No se puede consentir. Y, como responsabilidad que tengo, tengo que poner el presupuesto en los cinco o seis millones de la Liga", añadió.

Antes de pedir el voto a favor de las cuentas correspondientes al ejercicio de 2004 y el presupuesto para 2005, Villar se refirió en tono irónico al enfrentamiento, con acción penal por medio, que le generó con "un grupo mediático nada famoso" su tolerancia para que se televisara un partido los lunes por Antena 3. 102 votos a favor, 15 en contra y 6 abstenciones respaldaron la gestión de Villar, que presentó un balance del ejercicio 2004 con un beneficio de 93.416,84 euros.

Cruce dialéctico

La votación del presupuesto de 2005 conllevó otro cruce dialéctico entre Óscar Flé y Ángel Villar, antes de que el presidente de la Aragonesa le recriminara por los ingresos del contrato de televisión para los clubes de Segunda B; le acusase de "desleal" y de querer hacerle "cómplice de irregularidades".

Javier Tebas justificó la delicada situación económica de la Liga y acusó a Villar de mentir antes de aseverar que "el Estado de Derecho" ha puesto al presidente de la RFEF "en su sitio", en alusión a su condición de imputado en la investigación judicial sobre el uso incorrecto de los fondos federativos.

El presupuesto para 2005, "equilibrado", según el tesorero, y cifrado en 65.231.697 euros, también salió adelante con el respaldo de 104 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

El sorteo del calendario 2005-2006 y la composición de los grupos de Segunda B, según aprobó el pasado 1 de julio la Comisión de Clubes de esta categoría, engrosaron la sesión que se abrió con 134 de los 180 asambleístas presentes y un minuto de silencio por los atentados terroristas de ayer en Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_