_
_
_
_
_
TOUR 2005 | 14ª etapa

Armstrong impone su ley en los Pirineos

El estadounidense araña segundos a todos sus competidores en una etapa ganada por el austriaco Totsching

El estadounidense Lance Armstrong (Discovery Channel) se encamina directo hacia su séptimo Tour consecutivo. Hoy ha impuesto un potentísimo ritmo en las rampas finales del alto de Ax-3-Domaines que no ha podido ser emulado por sus más directos competidores en la general. El austriaco Georg Totsching (Gerolsteiner) ha culminado con una victoria una escapada de más de 200 kilómetros.

Más información
El Tour pierde al ciclista del futuro

Justo por detrás del austriaco ha entrado en línea de meta el claro dominador de este año, como de los anteriores, Lance Armstrong, acompañado del italiano Iban Basso, el único que ha podido aguantar su pedalada en los tramos finales de una etapa durísima, la primera pirenaica con un puerto de primera y otro de categoría especial. Jan Ullrich (T-Mobile) ha desfallecido a menos de un kilómetro de la meta ante el empuje casi insultante de Armstrong, que lo ha dejado literalmente clavado en la ascensión final al Ax-3-Domaines. Al final ha sido cuarto y ha cedido 32 segundos.

M. Rasmussen (Rabobank), en apuros a pesar de jugar en terreno montañoso, ha cruzado la meta junto al español Paco Mancebo (I.Balears) a 1.47 del vencedor. El texano afrontará la etapa de mañana -la más dura de este Tour, con cuatro puertos de primera y con final en Saint.Lary Soulan, un alto de categoría especial- con Rasmussen a 1.41, Basso a 2.46 y Ullrich a 4.34. Mancebo es el primer español clasificado, séptimo, a 5.03.

Una larga escapada

Hubo escapada consentida en los primeros compases de la etapa, que nacía con un tremendo calor, y otra vez con los españoles Oscar Pereiro y Juan Manuel Gárate como protagonistas. El permiso del pelotón generó diferencias de hasta 10 minutos hasta el pie del Col de Pailheres, donde Totschnig decidió buscar la gloria. En el grupo de favoritos por fin se movió el frente antiArmstrong con el T-Mobile encendiendo la mecha. Primero saltó Vinokurov sin los efectos deseados. Al instante Basso soltó un latigazo que obtuvo respuesta en Ullrich pero no en Armstrong. Ambos, incrédulos por ver por detrás el maillot del líder, tiraron a reventar, pero todo fue un espejismo. El texano se levantó del sillín y en unos metros alcanzó a sus rivales. La maniobra sirvió para seleccionar el grupo de favoritos.

Vinokurov se entregó rezagado al sufrimiento, Rasmussen mostraba debilidad con su maillot de lunares y Mancebo y Kloeden decidieron hacer grupo. El conjunto puntero se llenó de estadounidenses. Con Armstrong viajaban además Leipheimer (Gerolsteiner) y Landis (Phonak). Con acento americano pasó el grupo por la cima del puerto a 3.48 y con 30 kms por delante. Quedaba el asalto final a Ax-3 Les Domaines. En el descenso hubo una efímera reagrupación con el grupo de Mancebo, pero las primeras pendientes del puerto final volvió a efectuar la selección natural.

Ya en materia, y mientras Totschnig se lanzaba hacia la gloria aguantando el acelerón de los perseguidores, Basso volvió a subirse a las barbas de Armstrong a 5 kms de meta. El impulso del líder del CSC solo sirvió para reventar a Ullrich, porque Armstrong ni se inmutó. Con el jefe en ese plan, todo quedó a su merced y sucedió lo esperado. Arrancó en los últimos 800 metros y fue segundo arañando dos simbólicos a Basso. Una escena para marcar el territorio, una vez más. El austríaco ya se había arreglado para subir al podio y celebrar su éxito más sonado.

Armstrong, durante la etapa que ha ganado el austriaco Totsching.
Armstrong, durante la etapa que ha ganado el austriaco Totsching.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_