_
_
_
_
_
FÓRMULA UNO | GP de Turquía

Raikkonen se impone en Estambul seguido de Alonso

El findandés recorta dos puntos al piloto asturiano, que sigue líder del Mundial con 95 puntos

Fernando Alonso (Renault) ha defendido con garra su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al lograr contener un nuevo ataque del finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes) que, a pesar de ganar en el debutante Gran Premio de Turquía, sólo ha podido recortar en dos puntos la ventaja del asturiano. En la penúltima vuelta, Alonso ha arrebatado el segundo puesto del podio al colombiano Juan Pablo Montoya (McLaren), que ha quedado tercero.

Más información
Renault RS25
Renault persigue a Raikkonen

Kimi ha logrado su quinta victoria de la temporada, pero no ha podido evitar que Alonso acabase segundo, tras superar a Montoya en la penúltima de las 58 vueltas que se dieron a la nueva pista de Estambul, cuando todo apuntaba a un doblete de McLaren. El guión se mantuvo la lucha entre la Renault de Flavio Briatore y las flechas de plata de Ron Dennis, ya que los cuatro pilotos de estas escuderías -todos a dos paradas- han integrado el cuarteto de cabeza al final de la prueba. El italiano Giancarlo Fisichella ha sido cuarto y ha sumado cinco puntos que, añadidos a los ocho de Fernando, han contribuido a que los 16 que ha anotado McLaren no se convirtieran en herida demasiado grave en la pugna por el Mundial de constructores, en el que, con 130, el equipo galo mantiene una ventaja de nueve puntos frente a la escudería anglo-alemana.

Alonso sale reforzado

Así, Alonso sale reforzado de tierras turcas y ahora deberá defender 24 puntos en las últimas cinco carreras del Mundial más largo de la historia. Tremenda debería ser la desgracia, para que Alonso no relevase este mismo año al brasileño Emerson Fittipaldi en la condición de campeón más joven de la historia de la F-1. En la carrera de hoy, Kimi siempre ha pasado por meta en cabeza, pero se ha obsesionado tanto con cerrar a Fernando en la salida, que quien ha aprovechado la circunstancia ha sido Fisichella, que se ha encontrado con la puerta abierta. Sin embargo, el finlandés ha superado al italiano en la duodécima curva del giro inicial y ya no ha cedido el liderato hasta la meta, ganando por segunda vez una serie de dos carreras con el mismo motor, al igual que hizo en Barcelona y Montecarlo.

Como las órdenes de equipo están prohibidas, basta con no dar una orden, pero enviar un mensaje en clave para que se produzca lo que todo el mundo da por hecho. Y Alonso, que iba más rápido, ha rebasado en la segunda vuelta a su compañero, en espera de que éste pudiera taponar a Montoya. Tras cubrirse la primera docena de vueltas, Kimi lideraba con segundo y medio de ventaja sobre Fernando, con casi cinco sobre Fisico -que al igual que los anteriores incluso ha marcado una de las vueltas rápidas iniciales-; con 7,9 respecto a Montoya, y con el italiano Jarno Trulli (Toyota) rodando quinto, a 11,5. Renault tenía preparada una variante en función de cómo se desarrollase la primera parte de la carrera y un giro más tarde, en la 13 -cuando Kimi marcaba otra vuelta rápida-, Fernando ha parado por primera vez: 10.1 segundos en cargar 91 litros.

Acto seguido ha entrado su compañero, en la vuelta en la que se ha producido el toque entre el australiano Mark Webber (Williams) y un Michael Schumacher (Ferrari), que no estaba a gusto en la pista turca, a la que se gira en sentido inverso al del reloj. Schumi ha cambiado las ruedas traseras, ha perdido tiempo y ha entrado en su garaje. Cuando todos pensaban que había abandonado, ha vuelto a pista de forma sorprendente con varias vueltas perdidas, pero lo ha acabado dejando cuando faltaban seis vueltas. Webber también se ha retirado, en otra jornada negra para la Williams: el alemán Nick Heidfeld tampoco ha acabdo la carrera. En la 21 ha entrado en box Montoya, que llena 65 litros y a pesar de sufrir un incidente en el repostaje, ha salido justo por delante de Fernando.

Los problemas de Montoya

Kimi lo ha hecho un giro después. Ha tardado 10 segundos, ha echado 90 litros, y ha entrado de nuevo a pista primero. Los dos McLaren iban por delante y Montoya, a 13.6 segundos, como potencial tapón de Fernando, tercero a poco más de un segundo del colombiano. Tras la 25, Fisichella ya había recuperado la cuarta plaza y los dos McLaren lideraban delante de los dos Renault. Cuatro vueltas más adelante, tras superar el ecuador de la prueba, el finés lideraba con 11,5 sobre su compañero suramericano, con Alonso a 13,6; Fisico a 34,8; y Trulli en la quinta plaza, a 41,9. Fernando ha parado por segunda vez en la 34 (12.3 segundos), Montoya lo ha hecho tras la 41 y Raikkonen cuatro más adelante. A falta de diez vueltas para el final, Kimi con 20,9 segundos sobre Montoya, 31.9 sobre Fernando, con Fisico, cuarto, 54.7, el inglés Jenson Button (BAR Honda) quinto, a 58.8; y Trulli sexto, a más de un minuto.

Este orden se hubiera mantenido hasta el final, pero al doblar al portugués Tiago Monteiro (Jordan), éste ha roto el difusor a Montoya, que sufría problemas con su neumático delantero derecho que le hacían perder tiempo respecto a Alonso, pero que sobre el papel no hacían peligrar en exceso la segunda plaza. El asturiano ha buscado la suerte y la ha encontrado después de que el colombiano se fuese de excursión en la fatídica curva ocho, la más difícil del circuito. Alonso ha subido al podio entre los dos McLaren y ha salido más que contento de Turquía. Button y Trulli han acabado quinto y sexto y el escocés David Coulthard y el austríaco Christian Klien han rebañado el resto de los puntos para la escudería del toro rojo.

Kimi Raikkonen posa con su compañero Juan Pablo Montoya y su rival Fernando Alonso en el podio del GP de Turquía.
Kimi Raikkonen posa con su compañero Juan Pablo Montoya y su rival Fernando Alonso en el podio del GP de Turquía.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_