_
_
_
_
_
CICLISMO | Vuelta a España

Laiseka vence la etapa en Cerler sin alterar la general de la Vuelta

El grupo de favoritos ha llegado a 17'' con Heras (Liberty), Menchov (Rabobank), Mancebo (Illes Balears), Sastre (CSC), C. Garcia Quesada (Comunidad Valenciana), con lo que no hay cambios en la general

El español Roberto Laiseka permitió al Euskaltel-Euskadi vivir su momento de gloria en una temporada repleta de decepciones con su triunfo en la meta de Aramón Cerler, final de la undécima etapa de la Vuelta a España, en una segunda jornada pirenaica que mantuvo el 'statu quo', con el ruso Denis Menchov (Rabobank) como patrón cada vez más consolidado.

Laiseka fue una vez más la mano salvadora en los malos momentos para el conjunto dirigido por Julián Gorospe y confirmó su condición de 'caza' etapas. Con tres victorias en la Vuelta y una en el Tour, el de Gernika se ha fraguado poco a poco un palmarés más que envidiable.

Laiseka y su experiencia

Hoy supo aprovechar su momento. No era el más fuerte, pero sí el que menos tenía que perder y mucho que ganar de la selección definitiva que hizo la subida a Aramón Cerler. Un ataque a menos de tres kilómetros, después de haberlo intentado en un par de ocasiones antes, gozó de la duda entre los Roberto Heras (Liberty Seguros), Francisco Mancebo (Illes Balears), Carlos García Quesada (Comunitat Valenciana) y Denis Menchov, un líder que deja hacer y que tiene claro cual es su rueda a seguir.

Más información
Directo: Así hemos contado la etapa
Especial: Todo sobre la Vuelta a España

Y es que esta segunda cita pirenaica demostró que las fuerzas andan ya más que justas en todo el pelotón cuando se llega al ecuador de esta Vuelta a España, con mañana la primera jornada de descanso.

Para otros este segundo día en Pirineos ya era demasiado, como para el colombiano Santiago Botero (Phonak), centrado ya en el objetivo de lograr el maillot arcoiris a finales de mes en el Mundial de Madrid, o el australiano Bradley McGee (Franaise des Jeux), que lució el jersey oro en la primera semana, que pusieron el pie a tierra.

Los Liberty lo intentan

Heras y su Liberty Seguros volvieron a mostrarse con ganas de probar a Menchov, conscientes de que necesita como sea arañar tiempo suficiente para que el sueño de una cuarta Vuelta pueda ser factible en la crono final en Alcalá de Henares.

La etapa no tuvo desperdicio desde el inicio, a pesar del cambio en el recorrido con la supresión de la ascensión al Coll de Bretui por desprendimientos de tierra. Los ataques fueron continuos y se hizo un grupo en el que iban algunos ilustres como Oscar Pereiro (Phonak), Adolfo García Quesada (Comunitat Valenciana) o Paolo Bettini (Quick Step), en busca de su gran día.

Sin embargo el Liberty Seguros imponía el respeto en el grupo preparando la batalla final para Cerler. Allí, a sus pies del puerto, moría la fuga y los de Manolo Sáiz tensaban la carrera al máximo en busca de un posible desfallecimiento de Menchov.

Primero con Vicioso y Serrano y luego con un Scarponi que, como en días anteriores, hizo saltar en pedazos el pelotón, el Liberty Seguros realizó la selección definitiva, dejando tan sólo a los elegidos en esta Vuelta.

Lucha de los favoritos

Allí quedó el pulso entre los Menchov, Heras, Mancebo, Sastre, que fue el que más perseverancia puso, y Carlos García Quesada, dejando claro que el podio en Madrid estará entre ellos, pero no hubo mucho más. Laiseka, el invitado sorpresa, supo jugar mejor que nadie sus cartas para salir victorioso en el día, junto al ruso lógicamente.

Y Menchov volvió a salvar el día de manera sobresaliente y se apuntó a su favor el tercer asalto consecutivo, tras la crono de Lloret de Mar y el paso por los Pirineos, consolidándose como una baza ganadora.

Mañana habrá jornada de descanso con un traslado a Logroño, donde se dará la salida de la duodécima etapa el próximo jueves con un recorrido de 148 kilómetros y final en Burgos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_