_
_
_
_
_
FÚTBOL | Fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006

Aragonés: "Los jugadores están convencidos de que van a ganar"

El seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, recalcó la gran confianza del equipo en sumar mañana una victoria ante Serbia, aunque advirtió de que será necesario tener paciencia para conseguirla

El seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, recalcó la gran confianza del equipo en sumar mañana una victoria ante Serbia, aunque advirtió de que será necesario tener paciencia para conseguirla y que no sería definitiva para lograr el pasaporte para Alemania 2006.

"En fútbol tanto el entrenador como el jugador deben salir convencidos de ir a ganar y de hacerlo bien, luego puede ocurrir otra cosa, pero en vísperas uno tiene que pensar así, para motivar, se lo tiene que creer uno y no tener dudas, el que dude lo tiene más complicado", expresó.

Así, sabe que para el equipo, España es "la favorita, pero luego "hay que ir al campo porque no siempre gana el favorito". "Apuesto totalmente por España, me da igual quien marque los goles, preferiría que fueran los delanteros porque se está hablando de la falta de gol", dijo.

Más información
Raúl: "Cuando España juega sólo hay un color: el de España"
Fernando Morientes, baja para el encuentro ante Serbia
España se impone a Serbia (2-0) y se acerca al Europeo sub 21

La necesidad del triunfo, sin embargo no se ha transformado en ansiedad, asegura el 'Sabio de Hortaleza'. "Los jugadores están convencidos de que van a ganar porque saben que son mejores en líneas generales. Vamos a salir convencidos, en fútbol puede ocurrir cualquier cosa, pero saben que un equipo que quiere ganar debe salir convencido de ello y normalmente el que gana juega mejor", dijo.

El triunfo es "un paso importante, pero no da la clasificación aún". "Si queremos estar primeros tenemos que ganar, no cabe otra", recuerda Aragonés, que, de todas formas, recalca la necesidad de "tener tranquilidad" y de "saber ganar". "Las prisas no son buenas, hay que hacer primero el primer gol y después el segundo, si es posible, y luego el tercero, si es posible, pero no querer ganar al minuto de entrar", avisó.

Juego por las bandas

El seleccionador conoce perfectamente el estilo de juego de los serbios y por eso sabe que, de primeras, saldrán a esperar y aprovechar las oportunidades que tengan al contragolpe, dejando a España el control del partido. "Debemos tener un ritmo de traslación de balón rápido porque ellos se juntan muy bien y tienen buena distancia de líneas para el trabajo defensivo".

"Serbia es un equipo que sabe competir, que no le han metido ningún gol, pero también tiene sus puntos flacos, las bandas. Por eso debemos penetrar por ahí, hacer dos contra uno y entrar por el medio con paredes porque su estatura nos lleva a que por arriba, de cabeza, nos ganen", explicó.

Así, las claves serán "las bandas con Joaquín y Vicente y los laterales para doblar, pero sin descuidos porque tienen jugadores rápidos como Jankovic, Djordjevic o Ilic". "Nosotros debemos buscar el gol y que se consiga cuanto antes mejor. Ellos jugarán a la contra, con cinco hombres en el centro del campo y uno arriba. No es 'catenaccio' es juntarse. Mientras el partido está 0-0 nos van a dar el mediocampo para salir a la contra y ahí son complicados porque son veloces y todos en Champions, con 29-30 años, jugadores extraordinarios", valoró.

Además, Aragonés aprovechó para recordar que la imbatibilidad de los de Petkovic sólo ha sido en partidos oficiales, ya que en un torneo amistoso encajaron dos derrotas y cinco tantos en dos partidos. "La estadística está para romperse", recalcó el madrileño que, sin embargo, cree que "es ficticio" que los serbios se conformen con el empate, "aunque para ellos sería muy bueno".

"Una cosa es buscar el cero en su portería, pero van a contraatacar para hacer el gol. Es un equipo con gente que sabe competir muy bien y con pocos errores y no tienen prisa. No es un equipo de imponerse por manejar el partido, suele juntar bien las líneas, buscar el cero en su portería y a la contra hacer gol", repitió.

"La selección debe estar por encima de los jugadores"

Pese a todo, Aragonés sólo quiere preocuparse del futbolista de su equipo y en el deseo de que "esté acertado y convierta por lo menos el 70 por ciento de las ocasiones" y contando con el apoyo del Calderón. "El público en principio va estar con nosotros, debe ser el equipo quien anime a la afición con su buen hacer y sus goles, si es posible", comentó.

Además, cree que no debe restar apoyos al equipo el hecho de que el rojiblanco Fernando Torres no vaya a ser titular. "La selección debe estar por encima de que juegue o no un jugador del equipo. Además, puede que juegue, tendrá posiblemente minutos, no me puedo estar fijando en la afición de Gijón con Villa o la de Santander...", justificó.

El once inicial, sin Torres, parece confirmado, aunque Aragonés desveló que podría haber algún cambio debido a las posibles molestias de algún futbolista cuyo nombre no desveló. "Hay que esperar al final, porque a lo mejor no es el mismo equipo. Hay algún problema que pueda dejar fuera a alguien, pero esperemos que no. Si están bien todos el equipo será el que habéis visto. Unicamente que algún jugador no esté al cien por cien de dolor", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_